Saturday, April 20, 2024 15:38

Gianni Morandi – Andavo a Cento All’Ora / Loredana (Single 1962)

Gianni Morandi (Gian Luigi Morandi) nació en Monghidoro, el 11 dicembre 1944.

Gianni vence –el 15 de abril de 1962- en el Festival di Bellaria y consigue ser fichado por la RCA Italiana. Su debut discográfico fue ese mismo año con este single, de gran suceso, escrito por Tony Dori y Franco Migliacci. Este último firma en la ocasión con el seudónimo de Camucia, dado que venía del gran éxito de “Volare” y tenía cierto temor acerca de lo que podría depararle su siguiente canción.  El single no entró en los rankings sino hasta el año siguiente, en ocasión de la primera aparición televisiva de Gianni en el programa “Alta Pressione”.

En poco tiempo, se convierte en uno de los cantantes más amados y respetados por el público italiano. Vence en Canzonissima en varios años: en 1965 con “Non son degno di te”, en 1968 con “Scende la pioggia” y en 1969 con “Ma chi se ne importa”.

A partir de los setenta, viene una época de declive en su carrera. En esta época se dedica a sobrevivir con discos y colaboraciones como con Ami Stewart, Franco Battiato, Umberto Tozzi, entre otros, y produciendo discos y programas de televisión. En 1995 vuelve a Sanremo,  y a partir de aquí, comienza una etapa valiosísima en la vida de Gianni. En 1996 publica nuevo album, y debido al éxito de su gira por toda Italia, la RAI decide emitir desde el Teatro delle Vittorie en Roma, el último concierto, con un formidable suceso. A partir de entonces comienza su carrera como presentador de televisión en diversos programas, algunos propios, donde acumula audiencia. No deja de lado su carrera musical, que sigue hasta el presente.  En total, ha vendido unos 34 millones de discos en todo el mundo.

***

Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply