Thursday, March 28, 2024 15:34

Claudio Baglioni – Oltre (1990)

En 1990 Claudio Baglioni, después de una pausa de cinco años, decide publicar el que seguramente se puede catalogar entre lo grandes álbumes de música italiana. Nacida de una larga reflexión, la obra fusiona melodías únicas y extremadamente variadas entre ellas, con textos que hacen de las palabras una red tupida sobre la cual dejarse caer.

El álbum está dividido en dos Cd, por un total de veinte canciones, todas de alta intensidad. Dignas de mención, seguramente, son: “Io dal mare” en la que se nota la colaboración de Pino Daniele, tanto en la parte musical cuanto en la vocal, “Stelle di stelle” que une dos de los mejores artistas de Italia : un emocionante dueto con Mia Martini. En esta canción la fusión vocal de los dos es única. Siguen temas como “Tamburi lontani”, “Signora delle ore scure”, “La piana dei cavalli bradi”, “Pace” que tendrían también que ser analizadas bajo un microscopio emotivo, pero a veces las palabras no son suficientes para dar la esencia exacta de canciones extremadamente variadas entre ellas.
Nota a parte merece la joya “Mille giorni di te e di me” que es la extrema síntesis entre poesía y canción.
Cada nota se apoya perfectamente sobre cada palabra y el texto en sí se propala al infinito igual que aquel número “Mille”, que es símbolo de un amor que quiere desafiar la eternidad más se encuentra ya aprisionado en vidas diferentes.
Cada uno puede reencontrarse en esta canción y quizás dar una interpretación personal, pero tal vez es justamente por esto que es única en su género

***

Y seguimos con la biografía de Baglioni.

Entre enero y febrero de 1997 comienza un período muy significativo en la carrera de Claudio. El cantante co-presenta junto a Fabio Fazio, presentador de moda en Italia, un divertido programa basado en los años 70 llamado Anima mia. Ésto contribuye a darle mucha popularidad incluso entre los que eran críticos con él. Gracias al enorme éxito de audiencia, los 4 programas previstos pasan a ser 5. Realiza varios duetos con cantantes famosos de la época (Jovanotti, David Soul, Amanda Lear, Alan Sorrenti, Riccardo Cocciante, Demis Roussos,…) Claudio declaró que uno de los momentos más emotivos fue cantar Il nostro concerto con Orietta Berti.
A partir de este éxito, se publica un CD Anime in gioco, resumen del programa, con ninguna canción compuesta por Claudio (por decisión propia) y un video Anima mia. El programa es premiado como mejor transmisión de año.

Con ocasión del inicio del Mundial de Fútbol, en el programa de Fabio Fazio Quelli che il calcio…, Claudio canta el himno del Atlético Van Goof, que Fabio presenta como composición del cantante, pero que algunas revistas declaran que el texto es de Fabio y Galeotti.
Se publica  Diario Baglioni (otra vez de la BMG ex RCA), un CD con algunas canciones inéditas: Non voglio innamorarmi mai, Se non fosse tra queste mie braccia la inventerei,  Com’è dolce la sera, Bianchi cristalli sereni y Storia d’oggi.
También aparece una recopilación de éxitos de los 70: Baglioni gli anni 70

Entre 1997 y 1998, en diversas emisiones de Canzoni secrete, un programa de tv, se pueden escuchar diferentes fragmentos de canciones inéditas: Come stai? (célebre por Domenico Modugno), La suggestione (compuesta por Claudio para Rita Pavone),  Kalambala (primera versión de  Miramare), Una storia normale( primera versión de Mi son mangiato il fegato y E me lo chiami amore),  La mia vita (primera versión de Io una ragazza e la gente)  y Amore amore amore…un corno (escrita para Mia Martini).

Con ocasión del amistoso Italia-Paraguay, acompañado de una orquesta sinfónica, canta en el estadio del Parma Da me a te, himno compuesto especialmente para celebrar un siglo de fútbol en Italia. Se publicará en CD con 12 versiones de la misma canción.
La RAI transmite el cortometraje Un cavaliere bianco e nero  y se publica el libro.
En junio de 1998 realiza un sueño anhelado durante muchísimo tiempo: realizar un concierto en el estadio Olímpico de Roma, Da me a te: dalla città allo stadio, aunque debido a la petición del público, pasan a ser 2. Es transmitido por la RAI y la asistencia al evento es de 85.000 personas. El concierto no está exento de polémica: primero con Eros Ramazzotti (que tenía su concierto la semana siguiente), luego por la utilización del Play-back en algunas canciones (la explicación del propio Claudio fue que dada la magnitud del estadio había zonas oscuras de sonido) y otra con los clabbers (no pudieron acceder al césped por problemas varios).
Debido, a pesar de todo, al éxito del evento, se realiza en otras ciudades, entre ellas, Milán en el estadio San Siro (también lo transmite la RAI).
En septiembre sale el triple CD A-Live-Antologia dal vivo.

Con ocasión del concierto Da me a te en Nápoles se disfraza de barbudo mendigo y toca por las calles sin ser reconocido.

Además en un mini-concierto desde Monza, Claudio, al inicio de una de sus canciones, recuerda la reciente desaparición de Lucio Battisti, sin citarlo expresamente.
Realiza un concierto en junio de este año en el Teatro de la Ópera de Roma, cuya recaudación va como ayuda humanitaria a las víctimas de Kosovo.
A final de este año ya a las puertas del nuevo milenio, publica Viaggiatore sulla coda del tempo.
Un nuevo Claudio, con un look sorprendente, se presenta con este disco, que por el momento es el último.

Por  todas las ciudades se pueden ver carteles publicitarios y firma un contrato con una compañía telefónica, la Omnitel, que se sirve de su música para los spots (hecho que divide las opiniones entre sus fans).
La presentación del CD se presenta novedoso y su confección vanguardista: para leer su mensaje hay que insertar varias passwords. El resultado es un disco muy pegadizo, con buenos arreglos y con sonido inmejorable.
Vuelve a la cabeza de las listas de ventas.

Coincidiendo con la salida del disco, Claudio regresa a la televisión de la mano de Fabio Fazio para realizar nuevamente otra serie de programas, una especie de Anima Mia-bis, pero esta vez con el pretexto del final del milenio e inicio del nuevo. El programa se llama L’ultimo valzer, citado en el tema Caravan del nuevo CD de Claudio que cita a su vez el título de una película de Martin Scorsese The Last waltz. Hace duetos con Michael Bolton, Al Stewart, Art Garfunkel, entre otros. La transmisión no consigue los resultados de audiencia anteriores.

En la Nochevieja canta en la Plaza de San Pedro junto al Papa.

(Fuente: www.soloclaudio.com/)

Aquí dejamos, por el momento, la biografía de Claudio Baglioni. Los años del nuevo milenio en el próximo post!

***

Tracklist:

Cd1

01. Dagli il via
02. Io dal mare
03. Naso di falco
04. Io lui e la cana femmina
05. Stelle di stelle (feat. Mia Martini)
06. Vivi
07. Le donne sono
08. Domani mai
09. Acqua dalla luna
10. Tamburi lontani

Cd2

01. Noi no
02. Signora delle ore scure
03. Navigando
04. Le mani e l’anima
05. Mille giorni di te e di me
06. Dov’è dov’è
07. Tieniamente
08. Qui Dio non c’è
09. La piana dei cavalli bradi
10. Pace

***********

Descarga directa

***********

Tags: ,

Leave a Reply