Thursday, July 02, 2020 08:22

Mercedes Sosa – Cantora 1 (2009)

Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935.  Cantante de raíz folclórica argentina, logró el reconocimiento de América Latina y Europa, y  ha incursionado en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros.
Su popularidad le ha ganado el apelativo de la “voz de Latinoamérica”.  Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se ha convertido, sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música.

Descendiente de diaguitas (indígenas de Argentina) y franceses, comenzó su carrera usando un seudónimo: Gladys Osorio.  En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una emisora local de radio y la contrataron durante dos meses.
Junto con su primer marido, Manuel Oscar Matus, con el que tuvo un hijo, y Armando Tejada Gómez, fueron intérpretes clave del movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años 1960 (que fue llamado Movimiento del Nuevo Cancionero en Argentina).  En 1965 alcanzó la consagración popular, cuando fue invitada a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país.

Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después en Madrid.  Volvió a la Argentina en 1982, poco después de que el régimen militar se viera obligado a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas.

Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el coliseo romano, etc.   Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros.

También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui, Charly García, Roberto Goyeneche, Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Piero, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, David Lebón, entre otros.

***

Luego de un largo trabajo que se había iniciado como un CD con “algunos invitados”,  el proyecto creció  y se plasmo en esta increíble producción de un disco doble y un DVD, grabados en Buenos Aires en el que Mercedes Sosa canta junto a artistas de foklore argentino, tango, rock, y también junto a figuras internacionales de gran popularidad.

“Cantora” está íntegramente producido y grabado en Estudios Ion en Buenos Aires, con algu nas excepciones de artistas internacionales donde se viajó a grabar a cada país en particular.

Mercedes Sosa atraviesa géneros y generaciones con este disco. Cada uno verá cuál camino le gusta mas.

***********

Descarga directa

***********

Tags: , , ,

Leave a Reply