Friday, June 22, 2018 13:09

Tito Schipa – Tangos (P&C 2008)

Raffaele Attilio Amadeo Schipa (Tito Schipa), fue un cantante y compositor italiano, nacido el 2 de enero de 1889 en la ciudad de Lecce, capital de la provincia del mismo nombre, y falleció en Nueva York el 16 de septiembre de 1965. Realizó trece viajes a la República Argentina donde representó el clásico repertorio lírico internacional y… algo más.

La mayor parte de las veces actuó en el Teatro Colón; también lo hizo en los teatros Coliseo y Politeama; en las radios El Mundo, Belgrano y Excelsior; en el Ateneo Popular Esteban Echeverría de San Fernando (que aún sigue funcionando y queda cerca de mi casa!). En el interior del país desarrolló su arte actuando en los teatros de la Ópera y Odeón de Rosario; Rivera Indarte de Córdoba; Odeón y Alberdi de Tucumán; Cóndor de Mendoza y San Rafael.

Por rara coincidencia, Argentina fue el primero (1913) y el último (1954) país donde Schipa cantó óperas fuera de Italia. El 18 de febrero de 1954 reunió 100.000 personas en la Av. 9 de Julio y Belgrano (centro neurálgico de Buenos Aires), acompañado por la Orquesta Municipal.  El 13 de marzo de ese mismo año actuó en el 1º Festival Internacional de Cinematografía que se llevó a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, al aire libre, y a continuación concluye sus recitales en el Teatro Colón, y en las provincias de Mendoza,  San Juan y Tucumán.

Este singular artista amó a la Argentina y a su música, especialmente el tango.  En las visitas realizadas al país por Schipa en los años 1930, 1931 y 1934, además de desarrollar intensas temporadas líricas, dejo grabados seis tangos que fueron aceptados con beneplácito por la grey tanguera: son estos: “La cumparsita”, “Confesión”, “Dónde estás corazón”, “Tinieblas”, “Dímelo al oído” y “Vida mía”. Estas grabaciones registradas en la R.C.A.-Victor fueron acompañadas por la Típica Victor, Francisco Lomuto y Osvaldo Fresedo. Y no sólo eso: compuso tangos. Uno de ellos, “El gaucho”, cierra esta compilación especial.

Este post exclusivo de P&C contiene 5 de esos tangos, recuperados de discos de 78 rpm, con lo cual el sonido no es óptimo, pero es un registro incomparable de su doble condición de intérprete de música universal y…tanguero. Las cubiertas fueron creadas por Paola.

(Algunos datos fueron tomados del trabajo sobre Tito Schipa y el tango, de Emilio Zamboni)

***

Tracklist:

01. Dímelo al oído (Francisco Lomuto)
02. Vida mía (Emilio y Osvaldo Fresedo)
03. La cumparsita (Maroni-Contursi-Matos Rodriguez)
04. Dónde estás corazón? (Martínez Serrano)
05. Tinieblas (J.Valich-E.Vardaro)
06. El gaucho (Tito Schipa)

***

Aquí

***

Tags: ,

One Response to “Tito Schipa – Tangos (P&C 2008)”

  1. Carlos dice:

    Excelente aporte. Muchisimas gracias

Leave a Reply