Monday, December 09, 2019 13:47

Joâo Gilberto – Cantando as Musicas de Orfeu do Carnaval (1959)

João Gilberto nació en Juazeiro, el 10 de junio de 1931, y es un músico considerado, junto con Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, uno de los creadores del género musical bossa nova. Gilberto aprendió a tocar la guitarra sin profesor,  y se trasladó a Rio de Janeiro en 1950. Tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado de la banda por rebeldía, pasó algún tiempo sin trabajo, pero con la idea de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra. Tras conocer a Jobim, comenzaron a dar forma al movimiento que se conoció como bossa nova.  En 1958 llegó la primera presentación comercial de este nuevo estilo, con el disco “Canção do Amor Demais” de la cantante Elizeth Cardoso, que incluía composiciones de Jobim acompañadas de letras de Vinicius de Moraes. Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado “Chega de Saudade”.

En 1954 la obra de teatro de Vinicius de Moraes “Orfeu da Conceição” ganó el Concurso del IV Centenario de São Paulo. En 1959 Marcel Camus lleva al cine “Orfeu da Conceição” con el título de “Orfeo Negro”. En esa época Vinicius entra en contacto con Antonio Carlos Jobim, iniciando una amistad y una colaboración que tiempo después, con la incorporación de João Gilberto daría lugar al gran movimimento de renovación en la música brasileña. “Orfeo Negro” ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica.

Aquí presentamos este mini álbum de Joao Gilberto, grabado para el sello Odeón en 45 rpm,  interpretando las canciones de ese filme.

***


Tracklist:

01. A Felicidade (Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes)
02. Manha de Carnaval (Luiz Bonfa / Antonio Maria)
03. O Nosso Amor (Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes)
04. Frevo (Antonio Carlos Jobim)

***********

Descarga directa

***********

Tags:

Leave a Reply