Wednesday, April 24, 2024 02:45

Roy Orbison – Rare Orbison (1989)

Aquí esta, finalmente, un álbum que reúne aquellos raros lados A de Roy Orbison en el sello Monument, que podrían haber sido hits, junto con los poco escuchados lados B de aquellos. Con la excepción de “Pretty one”, que sólo apareció en el LP fuera de impresión de 1964 “Early Orbison”, y “Blues in my mind” del álbum “Regeneration” de 1976, estos tracks nunca fueron reunidos en un álbum. Incluso uno de los tracks, “Wings of Glory” nunca fue editado previamente. Y todo en “true stereo”.

Cuando Roy Orbison firmó con Monument Records en 1959 el llegó con un modesto curriculum: su único single en los charts, “Ooby Dooby” (grabado en Sun Records), había llegado al puesto 59 en el verano de 1956. El también había escrito el hit “Claudette” que grabaron los Every Brothers, y el dueño de Monument, Fred Foster, vio el potencial en Roy como artista y compositor.

La primera producción de Roy para Monument fue “Paper boy/With the bug”, fue un fracaso en los charts. Su próximo single “Uptown / Pretty one” apenas llegó al puesto 72 a principios de 1960. Muchos piensan que si “Pretty one”, una clásica balada de Orbison, hubiera sido el lado A, se hubiera convertido en el primer monumental single de su carrera.

En aquel tempo Roy escribió una canción que el sentía que podía ser un hit para algún artista de renombre. Luego de fracasar en su intento de ofrecerla a Elvis Presley y los Every Brothers, fue al estudio y la grabó él mismo. Editadoen junio de 1960, el tercer single de Roy para Monumen, “Only the lonely / Here comes the song again”, irrumpió en los charts, alcanzando el número 2 y convirtiendo en un suceso de un día para el otro.

“Blue Angel / Today’s teardrops” editado en septiembre de 1960 siguió a “Only the lonely” en el top ten. “Dream baby /The actress”, fue editado en 1962 siguiendo al primer número uno de Roy, “Running scared”. Alcanzó el número 4 en los charts.

“Goodnight / Only with you” fue tal vez la mayor desilusión de Roy. Editado en 1965 despues de su gran suceso “Pretty woman” (tres semanas en el número uno y su único disco de oro), no alcanzó a llegar al top 20. Y cuando su contrato con Monument terminó, Roy firmó contrato con MGM records. Nunca volvió a alcanzar el top 20 otra vez.

En 1976 Roy hizo algunas grabaciones para el revivido sello Monument. “Beinda/No chain at all” y “Drifting away / Under suspicion) fueron buenos temas que casi todos escuchamos. Y la última grabación de Roy para Monument, “Wings of glory” es editado en este álbum por primera vez.

Durante su permanencia con Monument, diecinueve canciones de Roy alcanzaron el top 40, con nueve de ellos en el top ten. Como se ha dicho, Roy Orbison nunca grabó un tema malo para Monument, y seguramente hubiera conseguido hits mas grandes si el orden de cara A y cara B hubiesen estado invertidos. La consistencia, la calidad y la influencia de las grabaciones de Roy para Monument hicieron de él uno de los indiscutidos gigantes del rock y, según Elvis Presley, el mejor cantante de rock & roll que haya pisado la tierra.

***

Tracklist:

01. The Actress
02. Paper Boy
03. With The Bug
04. Todays Teardrops
05. Here Comes That Song Again
06. Only With You
07. Pretty One
08. No Chain At All
09. Blues In My Mind
10. Drifting Away
11. Wings Of Glory
12. Belinda

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply