Thursday, April 25, 2024 21:22

Maria Bethania – Carcará / De Manhâ (1965)

Maria Bethânia nació en 1946 en el estado de Bahía y adoptó como nombre artístico su nombre de pila porque su hermano, el genial cantante y compositor Caetano Veloso, escogió ese nombre para ella en honor a una canción que llevaba ese título y que Nelson Gonçalves había puesto de moda.

En 1960, a la edad de 14 años, Maria Bethânia dejó su ciudad natal con toda su familia para radicar en Salvador, capital del estado. Eran años de gran efervescencia cultural, en los que surgieron, junto a su hermano Caetano, Gilberto Gil, Gal Costa o Tom Zé, futuros grandes nombres de la música popular brasileña.

Pero su carrera musical comenzó en 1965, cuando le tocó reemplazar a una cantante, y fue el tema que interpretó –“Carcará”-, el que la dio a conocer como artista y como defensora de los derechos de los inmigrantes nordestinos, y en contra de la dictadura militar.

Es sin dudas -y con más de cuatro décadas de carrera- una de las mayores intérpretes del mundo y -a gusto de Charly- la mejor de Brasil.

En el single: la ya mencionada “Carcará”, del poeta brasileño Joao Do Vale y la música de José Cândido. En el lado B, un tema de su hermano Caetano Veloso, que en verdad es al mismo tiempo, la primera canción de Caetano grabada (el debut del carioca en el disco, sería dos años después).

***

Tracklist:

01. Carcará (João do Vale – José Cândido)
02. De manhã (Caetano Veloso)

***

Aquí

***

Tags:

Leave a Reply