Thursday, April 18, 2024 05:30

Jerry Lee Lewis – Last Man Standing (2006)

Jerry Lee Lewis nació en Ferriday, Louisiana el 29 de septiembre de 1935, hace hoy 73 años. Pronto mostró un talento natural al piano. Aunque pobres, sus padres hipotecaron la casa para comprarle un piano.

Al igual que Elvis Presley, creció cantando música gospel en las iglesias pentecostales del sur. Empezó a tocar el piano a muy temprana edad en su iglesia, y en 1950 empezó a asistir a una escuela de lectura de biblia de Texas, pero fue expulsado por, entre otras cosas, tocar en la iglesia himnos religiosos en versión rock and roll como My God is real y fugarse a Dallas a fiestas y prostíbulos.

En 1957 Lewis se unió a Sam Phillips en su estudio  Sun Records de Memphis, Tennessee. Elvis Presley, Roy Orbison, Carl Perkins y Johnny Cash también empezaron sus carreras en Sun Studios en esa época.

La primera grabación de Jerry Lee Lewis en los estudios Sun fue una versión de la balada country Crazy Arms. En 1957, su piano y el sonido de rock de “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” le impulsaron a una fama internacional. Pronto le siguió “Great Balls Of Fire”, que se convertiría en su mayor éxito. A pesar de sus problemas personales, su talento musical es incuestionable. Apodado “The Killer” por su poderosa voz y su manera de tocar el piano en el escenario, ha sido descripto por su compañero Roy Orbison como el cantante más salvaje de la historia de la música rock. En 1986 Jerry Lee Lewis formó parte del primer grupo incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, siendo el primer artista introducido en ese Salón de la Fama.

***

“Last man standing” es mas que un título apropiado, por mas de una razón. Jerry Lee Lewis es “el último que queda” del grupo de leyendas que surgieron de los famosos Sun Studios en Memphis, cuando Sam Phillips buscaba talentos como Elvis.

Este disco, el primero que Lewis graba desde 1995 fue producido por Jimmy Rip y Steve Bingg y es un álbum que podría decirse fue producido por fans y para fans. Y eso no sólo por los productores, sino por los artistas que aparecen en los 21 tracks. Rip asegura que la convocatoria a los artistas para participar en este trabajo fue de lo más fácil que haya tenido que hacer: todos parecían ansiosos por ponerse manos a la obra.

Tracklist:

01. Rock And Roll (with Jimmy Page)
02. Before The Night Is Over (with B.B. King)
03. Pink Cadillac (with Bruce Springsteen)
04. Evening Gown (with Mick Jagger, Ronnie Wood)
05. You Don’t Have To Go (with Neil Young)
06. Twilight (with Robbie Robertson)
07. Travelin’ Band (with John Fogerty)
08. That Kind Of Fool (with Keith Richards)
09. Sweet Little Sixteen (with Ringo Starr)
10. Just A Bummin’ Around (with Merle Haggard)
11. Honky Tonk Woman (with Kid Rock)
12. What’s Made Milwaukee Famous (with Rod Stewart)
13. Don’t Be Ashamed Of Your Age (with George Jones)
14. Couple More Years (with Willie Nelson)
15. Ol’ Glory (with Toby Keith)
16. Trouble In Mind (with Eric Clapton)
17. I Saw Her Standing There (with Little Richard)
18. Lost Highway (with Delaney Bramlett)
19. Hadacol Boogie (with Buddy Guy)
20. What Makes The Irish Heart Beat (with Don Henley)
21. The Pilgrim (with Kris Kristofferson)

***

Aquí

***

Tags:

Leave a Reply