Thursday, March 28, 2024 22:25

Gal Costa – Recanto (2011)

Gal Costa acaba de publicar en Brasil su nuevo disco de estudio, “Recanto”, que es un trabajo de música electrónic, sin temor al riesgo y con un resultado sorprendente.  El disco, en verdad, es una obra de Caetano Veloso: el creó el concepto, compuso las cancoines, arregló, y obviamente produjo el álbum junto a su hijo Moreno. Todo eso para colocar en primer plano a la voz de Gal Costa.

Todo comenzó en 2010, cuando Caetano asistió a una presentación de Gal en Lisboa, Portugal. Al regresar a Brasil el comenzó el proceso de composición que de a poco fue tomando forma.  De los 11 tracks del disco (todos de Caetano), nueve son inéditas y se destacan: “Tudo doi”, “O menino”, “Miami Maculelé” y “Neguinho”. A ellas se unen la bella “Mansidâo”, grabada hace diez años por Jane Duboc y “Madre Deus”, compuesta para el ballet “Onqotô”.

Las letras son al mismo tiempo muy directas y un tanto enigmáticas. Dice el propio Caetano Veloso: “’Recanto escuro’ es una biografía cifrada de Gal, pero al mismo tiempo tiene elementos de la mía propia. La compuse primero sin letra. Yo quería que éstas confirmasen el clima que podíamos obtener con las programaciones”.

No se trata solamente de recordar el pasado de Gal, sino de producir con ella un disco que es fuerte como expresión actual y, de todos modos, está a la altura de aquella historia dentro de la música popular de Brasil.

***

Descarga directa

***

Tags: , ,

Leave a Reply