Thursday, March 28, 2024 14:22

Michel Polnareff – Kâma-Sûtra (1990)

Michel Polnareff jamás figuró entre los mas conocidos músicos de Francia, tal vez por ser un extraordinario pianista formado en los colegios y academias más exigentes de la Paris, o tal vez porque su condición de homosexual militante lo hacía retraído y tímido en extremo. Polnareff es un artista diferente en la escena musical francesa: un gran compositor que ha sabido sobreponerse a toda clase de obstáculos en su carrera, para entregarnos una serie de muy buenas canciones.

 

Nació en Nérac, en el departamento del Lot-et-Garonne, el 3 de julio de 1944, y una vez terminada la II Guerra Mundial la familia regresa a París. Su padre, Leib Polnareff, era un notorio músico que actuaba bajo el seudónimo de Léo Poll, colaborando, entre otras cosas, para estrellas de la talla de Edith Piaf. A partir de los cinco años tocaba el piano como un pequeño Mozart, y muy rápidamente, se convertía en un brillante instrumentista. A los once, el niño se descuelga con el primer premio de solfeo en el Conservatorio de París, y partir de 1964 se instala en  Montmartre. Pasa entonces algunos meses ensayando en la calle, hasta que en 1965, obtiene el trofeo de la revista Disco Revue al mejor autor.  El premio es un contrato en Barclay, famosa casa de discos parisiense, pero Polnareff, a contracorriente, rechaza el galardón para acudir a Lucien Morisse, dueño de la estación de radio Europe-1, que le hace firmar bajo los auspicios del sello AZ.

 

A partir de ese momento, los éxitos fueron poblando sus vitrinas, como el Premio de la Crítica Francesa, la Rosa de Oro de Antibes, editando sin prisa pero sin pausa, canciones de enorme calidad como “Holidays”, “Sous quelle etoile suis-je né?”, “Le Roi des fourmis”, “Ame câline”, “L`Amour avec toi” (que provocó un escándalo mayúsculo en la pacata Francia de los setenta) al lado de otras menos sugerentes.

 

Este disco que hoy presentamos fué gestado y grabado en el Hotel Royal Marceau, de Paris, en el que se recluyó junto a algunos amigos durante un año y medio, para crear estas canciones.  En el disco colabora nada menos que Mike Oldfield, en los solos de guitarra. Pero el disco es mucho más que esa colaboración, y sirve para aproximarnos a la obra de este artista fuera de catálogo.

 

***

Aquí

Aquí

***

 

Tags: , ,

Leave a Reply