Tuesday, April 23, 2024 10:36

Bernardo Baraj Quinteto – Almita (1995)

Bernardo Baraj es el mejor saxofonista de la Argentina. Fue uno de los músicos estables de la mítica Cueva de Pueyrredon, (lugar donde se gestó el movimiento de rock argentino) y fue Sandro, quien le propone formar parte de su banda y así comparten cuatro años de intensa actividad, viajando en giras por todo el país, participando también en numerosas grabaciones.

Influenciado por el lenguaje de John Coltrane, incorpora a su instrumental el saxo soprano, poco usado por los músicos de la época, y forma junto al trompetista Gustavo Bergalli, el bajista Adalberto Cevasco y el baterista Nestor Astarita el Cuarteto Buenos Aires, primer grupo de free jazz que produce una verdadera sorpresa en el ambiente local.

Forma junto a Litto Nebbia el grupo Cuarteto Contemporáneo del Sur. En el 78 es convocado por Luis Alberto Spinetta para formar parte de su primer proyecto solista, la Banda Spinetta, con quien comparte un año de creativa actividad. Un año después forma el grupo La Banda junto a Rubén Rada y Jorge Navarro.

Integra el grupo del bandoneonísta Dino Saluzzi, toca en la Orquesta Estable del Teatro Colon, y en 1985 forma el Trío Vitale-Baraj-González, un referente inevitable de la música popular argentina.

En el ‘80 forma su propio quinteto con el que graba tres CDs , alternando esta actividad con otras formaciones, siendo el que hoy presentamos el segundo de ellos, editado en 1995. El disco fue producido por Litto Nebbia y grabado en Buenos Aires entre 1994 y 1995, y reúne composiciones propias, de inspiración jazzística (“Almita”, “Rapública 123”, “Obsesión” o “Re-cordis”) con un repertorio que reúne al tango (“Tu”), el folklore argentnino (“Pan de Dios…”, “Batallando con la arena”), y hasta clásicos de la música latinoamericana “Recuerdos de Ypacaraí” , o el bolero “Solamente una vez” magistralmente ensamblado con “Amor en paz”, de Antonio Carlos Jobim.

Un verdadero discazo, absolutamente fuera de catálogo (sinrazones de las discográficas…).

Músicos:

Bernardo Baraj: Saxo tenor, saxo soprano, flauta
Gustavo Llamgot: piano, teclados, coros
Miguel Cuchietti: bajo eléctrico
Marcelo Baraj: batería, coros
Mariana Baraj: canto y percusión


Invitados:

Litto Nebbia: teclados, guitarra y arreglos en “Solamente una vez”
Domingo Cura: bombos y platos en “Zamba enamorada”
Fernando Galimani: contrabajo en “Zamba enamorada”, “Los presos de Bragado” y “Re-Cordis”

Tracklist:

01. Solamente una vez / Amor en paz
(Agustín Lara) ( Antonio Carlos Jobim)
02. Almita (A mi nieta Alma)
(Bernardo Baraj)
03. Republica 123
(Bernardo Baraj)
04. Zamba enamorada
(Bernardo Baraj)
05. Recuerdos de Ypacaraí
(Z.de Mirkin y Demetrio Ortiz)
06. Batallando con la arena
(recopilación de Leda Valladares)
07. Obsesión
(Bernardo Baraj)
08. Pan de Dios… Jamón del Diablo
(Gustavo Liamgot)
09. Los presos de Bragado
(Bernardo Baraj)
10. Tu
(José Dames)
11. Re-Cordis
(Bernardo Baraj)
12. Canción de libertad
(Gustavo Liamgot)

***

Aquí

Aquí

***

Tags: , , , , ,

Leave a Reply