Thursday, April 18, 2024 17:36

Cassandra Wilson – Point of View (1985)

Sorprendente álbum de debut  de Cassandra Wilson, “Point of View”. Tras conocer a Seteve Coleman, la cantante se convirtió en la voz principal del grupo M-Base Collective y la ecléctica y polifacética música que aquí se presenta refleja la variedad estilística de ese grupo. Mezclando elementos de funk, hip-hop, rock y con una sólida base de jazz, Wilson y compañeros crean una original mezcla.
El hacinamiento de ensambles no deja mucho espacio para la cantante, pero la flexible Wilson hizo lo mejor que pudo para encontrar un lugar para su voz, y ella suena entusiasta. Además de los originales del grupo, el sexteto realiza “Blue in Green” (con letras de Cassandra Wilson) y “I Wished on the Moon.”

Cassandra Wilson nace en Jackson, Mississippi, en 1955. Es hija de Herman Fowlkes, un guitarrista y bajista semiprofesional en muchos grupos de blues. Su madre, Mary Fowlkes, canta gospel en la iglesia. A los cinco años Cassandra canta en funciones escolares y a los nueve comienza estudios de piano y guitarra que continuará durante otros nueve años. Desde su adolescencia participa en las marching bands de Jackson, y en esa época comienza a actuar en la zona de San Luis, al frente de su propio grupo con dos guitarristas, una de las muchas circunstancias que se repetirán casualmente en su carrera, llena de detalles premonitorios.
Se dio a conocer a mediados de los setenta como cantante y guitarrista en grupos de folk e incluso de Rhythm and Blues. En la Universidad donde estudiaba, comenzó a interesarse por el jazz y comenzó a cantar interpretando su propio repertorio, canciones compuestas por ella misma. Casada con un saxofonista de jazz, tras una breve temporada en la cuna del jazz, en New Orleáns, a principios de los años ochenta, se instaló en New York, donde de inmediato se uniría al colectivo “M’Base”  y ahí comenzaría a grabar a su nombre y a colaborar como músicos de la talla de  Steve Coleman o  Greg Osby.
Sus primeros discos para el sello “JMT” fueron todos ellos de una calidad similar y de estilo semejante: jazz lúcido, dicción perfecta, y magnificas composiciones que hacían de esta cantante una joven promesa del jazz vocal. Desde su primera grabación “Point of Wiew”, Cassandra apareció vinculada a Steve Coleman y su grupo “Five Elements”, circulo de interpretes que practicaba un jazz contemporáneo, teñido de funk y rap, mas exigente de lo habitual a este tipo de fusiones. Mas tarde participó en una gira europea con el grupo de Chicago “Air”, y en 1987, grabó “Days Aweigh” de nuevo con la contribución de Steve Coleman. Su consolidación definitiva vino en 1993, cuando grabó para Blue Note: “Blue Light Til’ Down”, una extraordinaria grabación que recibió el elogio unánime de toda la critica especializada en jazz. Su voz está dotada de una enorme personalidad, y es capaz de recorrer un amplio registro con el que llega a cualquier repertorio.

Cassandra Wilson, es sin duda una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas. Su carrera discográfica es, además de extensa, y de enorme calidad, muy regular, y raro es el año que no sale al mercado un disco suyo, casi siempre para el legendario sello Blue Note.

Cassandra Wilson (Vocals, Main Performer)
Lonnie Plaxico (Bass-Electric), Bass-Acoustic))
Mark Johnson (Drums)
Grachan Moncur III (Trombone)
Jean-Paul Bourelly (Guitar)
Stefan F. Winter (Producer)
Steve Coleman (Percussion, Producer, Sax-Alto)

***

Tracklist:

01. Square Roots (Cassandra Wilson)
02. Blue in Green (Miles Davis, Bill Evans, Wilson)
03. Never (Steve Coleman, Wilson)
04. Desperate Move (Coleman)
05. Love and Hate (Grachan Moncur III)
06. I Am Waiting (Wilson)
07. I Wished on the Moon (Dorothy Parker, Ralph Rainger)
08. I Thought You Knew (Jean-Paul Bourelly)

***

Aquí

Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply