Tuesday, December 18, 2018 20:17

Chris De Burgh – Spanish Train & Other Stories (1975)

Front

Retro

cd

El segundo disco de Chris De Burgh, “Spanish Train And Other Stories”  es un álbum lleno de maravillosos relatos acompañados por un ensamble musical de cuerdas, metales, pianos, guitarras acústicas y coros.  Agreguémosle a esto un toque de huymor y tendremos la combinación perfecta de ingredientes para una gran escucha. Muy pocos discos han logrado esta mágica combinación.

Comenzamos con Spanish Train, la primera canción del álbum. Aquí se nos presentan por primera vez dos adversarios, The Lord y The Devil, quienes volverán a cruzarse en la canción The Devil’s Eye en CRUSADER. Chris nos cuenta de “un tren español que corre entre el Guadalquivir y la vieja Sevilla”, que lleva como pasajeros a “las almas de los muertos”. La canción comienza con el sonido de un tren que se asemeja mucho al que tendrían las almas de los muertos clamando por ayuda. The Devil convence a The Lord jugar un poker para ver quién se lleva esas almas. La apuesta va creciendo y también la orquestación de la canción, hasta que nos deja nuevamente donde todo había comenzado, escuchando aquel fantasmal sonido del tren. Esta canción se convirtió en un infaltable en sus conciertos.

La próxima parada es una canción titulada Lonely Sky. Una canción de un amor perdido y la esperanza de que retorne. Chris canta en una forma poderosa y convincente, que le agrega vida a la letra.

This Song For You y Patricia The Stripper son canciones que musicalmente tienen un aire a años ’20, pero sus letras son diferentes como el día y la noche.  La primera de ellas habla de un hombre joven escribiendo desde el frente de batalla en 1917 a su amor, sin esperanzas de volver a casa.  Patricia The Stripper, en cambio, es una canción humorística sobre una stripper sin ningún talento. La letra pegadiza y la música strip, es suficiente para hacer de ésta una canción que tu seguramente repetirás en tu CD player.

A Spaceman Came Travelling… Esta canción puede fácilmente ser clasificada como “un clásico”, entre los fans de Chris de Burgh. Una canción que comienza como un susurro y crece a un coro de ángeles cantanto desde el Cielo. Simplemente, una hermosa canción.

Travelling Along We Come To I’m Going Home. Una canción de ritmo rápido, con la historia de alguien que espera encontrar fama y fortuna en la “gran ciudad”, para caer luego desilusionado, y deseando volver a casa.

En The Painter, otra vez encontramos el costado humorístico de Chris de Burgh.

La octava canción del álbum, Old Friend, nos habla justamente de  eso: dos viejos amigos quienes se han visto separados por los caminos de la vida, pero siempre están uno junto al otro cuando se necesitan.

The Tower es verdaderamente Chris en su mejor forma de “contador de historias”. La canción relata el cuento de “un gran Señor” que no habrá de detenerse para lograr lo que quiere. Al final, solamente conserva el recuerdo del “amor de una chica”. Musicalmente, la canción tiene el exacto mix de instrumentos (guitarra acústica, piano y cuerdas) para llevarnos en esos 5 minutos y 20 segundos de viaje.

Nuestra parada final es Just Another Poor Boy. Una versión de la historia de María Magdalena y Jesus Cristo, convertida en canción.  Incluso para aquellos que no tengan conocimientos ni fe religiosa, la canción vale la pena de ser escuchada.

***

Tracklist:

01 Spanish Train
02 Lonely Sky
03 The This Song for You
04 Patricia the Stripper
05 A Spaceman Came Travelling
06 I’m Going Home
07 The Painter
08 Old Friend
09 The Tower
10 Just Another Poor Boy

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply