Monday, September 24, 2018 20:18

Mina – Napoli Secondo Estratto (2003)

Para el segundo álbum de su carrera dedicado por completo a Nápoles, Mina elige un camino en muchos aspectos poco comerciales, pero que regala a “Napoli Secondo Estratto”, una dimensión atemporal y por lo tanto clásica y siempre actual.
Las piezas seleccionadas, también en este caso, se identifican ante todo en las raíces de la melodía napolitana: desde la clásica “Tu ca nun chiagne!” (lanzado en 1919 por Enrico Caruso, y retomada a ritmo pop en 1975 por el grupo Il Giardino dei Semplici) Mina decide abrir el álbum con una atmósfera enrarecida, pero cargada al mismo tiempo sentimiento y pasión poética, para pasar a otro clásico: “‘O sole mio” que Mina, evitando los clichés y quitando los excesos de melodrama, canta casi “sottovoce”, creando una imagen romántica y hermosa de colores brillantes, cálidos y delicados.
A un repertorio más recientes pertenece “‘O cielo ce manna ‘sti cose”, en la que el alma jazz se eleva a las alturas: la canción fue escrita e interpretada en 1964 por Fred Bongusto para la película “Matrimonio all’italiana”.
“Carmela”, a pesar de la apariencia gran clásico, es una canción bastante reciente, y tenía que ser la prueba de que la creatividad napolitana no se había apagado y que aún podía producir joyas llenas de fuerza y esplendor: Mina, en su interpretación, muestra amar mucho esta canción de Sergio Bruni.
El álbum se cierra con un inédito escrito especialmente para la ocasión por los “Audio 2”, “Cu ‘ mmane”, usado como un sencillo de lanzamiento del álbum y con “‘O cuntrario e l’ammore”, una re-elaboración del maestro Gianni Ferrio de “I crisantemi” de Giacomo Puccini y el texto del napolitano Maurizio Morante.
Para la carátula Mina decidió dar cabida a tres pilares de la comedia napolitana, orgullosamente sentados en un palco del Teatro San Carlo di Napoli: Tina Pica, Titina De Filippo y, primero a la izquierda, el muy amado Totò, elegantemente vestido con ropas de mujer.

***

Tracklist:

01. Tu ca nun chiagne!
02. ‘O cielo ce manna ‘sti ccose
03. Te voglio bene assaje
04. Carmela
05. Napule è
06. Maria Marì!…
07. ‘O sole mio
08. Canzone appassiunata
09. Era de maggio
10. Guapparia
11. I’ te vurria vasà!…
12. Cu ‘e mmane
13. ‘O cuntrario ‘e l’ammore

***

Aquí

Aquí

***

Tags:

6 Responses to “Mina – Napoli Secondo Estratto (2003)”

  1. manolo dice:

    Hola,
    muchísimas gracias por el disco. Fantástico. Pero desgraciadamente, el sonido de las últimas canciones está entrecortado. No se si será un problema mio o del archivo comprimido.
    Saludos desde Madrid

  2. Paola dice:

    Hola Manolo, acabo de controlar la pista y a mi me funciona bien. Que entiendes por “entrecortado”?

  3. manolo dice:

    Hola Paola,
    A partir de la versión de O Sole Mio el sonido empieza a fallar y lo hace con más frecuencia según avanza el disco. En las últimas canciones ya no se pueden soslayar lo fallos. Parece que la canción se para durante un pequeñísimo instante o hay un ruidito cíclico. Lo noto sobre todo al principio de las canciones.
    He descargado los archivos un par de veces por si fuera un problema por mi parte, pero he tenido el mismo resultado las dos veces.
    Muchas gracias por tu interés. No quiero molestarte y solo me queda agradecerte el trabajo que haces.
    Por otra parte, si quisiera hacer un aporte ¿como podria mandarte los archivos?
    Saludos

  4. Charly dice:

    Los archivos han sido reemplazados y ya hay nuevos links!

  5. manolo dice:

    Ahora mismo estoy disfrutando del disco como se merece. Precioso. Muchísimas gracias.
    Es increible, pero un grupo de personas que no ganan nada por compartir su música se han esforzado por complacer a un desconocido mucho más que si fuera una empresa con ánimo de lucro. Gracias de nuevo.
    Saludos desde Madrid.

  6. Francesco dice:

    Grazie mille! I think the album Mina dedicated to Napoli in 1996 is one of the best of her late carreer, so I can’t wait to listen to this more recent one.

Leave a Reply