Thursday, March 28, 2024 14:52

Ella Fitzgerald – Ella in Hollywood (1961) (2009 Verve Remaster)

Este álbum fue grabado en vivo por Ella Fitzgerald (quien hoy cumpliría 94 años) en el Club Crescendo de Hollywood, Los Angeles. Ella demuestra aquí el poder de su voz y, en mi opinión, en “Take the A train”, su mejor performance haciendo scat.

Las actuaciones de Ella en el Crescendo tuvieron lugar del 11 al 21 de mayo de 1961, y fueron un intermedio de su gira europea (de febrero a junio de aquel año). El productor Norman Granz (fundador del sello Verbe y manager de Ella) registró cada set de canciones, pero el año siguiente él y Ella Fitzgerald grabaron seis discos de estudio, la mayoría de ellos con grandes orquestas, incluyendo algunos de sus discos de “Songbooks” (que pueden ver AQUÍ), por lo que estas grabaciones en vivo tuvieron poca atención.

Granz reunió doce canciones de las 14 horas de grabación y editó este disco, que no funcionó bien, tal vez porque suena extraño: entre las canciones alguien insertó  aplausos grabados en una gran sala de conciertos, mientras que el club Crescendo tenía capacidad para 200 personas.

El álbum estuvo, tras su fracaso original, en los cajones del  sello Verve por los siguientes 27 años, y sólo era conseguible en edición japonesa.  Finalmente, en 2009, Verbe hizo una edición mundial, rescatando esta verdadera joya del olvido.  Una de las poquisimas grabaciones en vivo de Ella ante una peueña audiencia. No se lo pierdan.

Músicos:
Ella Fitzgerald – Voz
Wilfred Middlebrooks – Contrabajo
Lou Levy – Piano
Gus Johnson – Batería
Herb Ellis – Guitarra

***

Aquí

Aquí

***

Tags: , ,

Leave a Reply