Saturday, April 20, 2024 08:56

Gianni Pettenati – Bandiera Gialla y Más… (P&C 2011)

Gianni Pettenati nació en Piacenza el 29 de octubre de 1945 y es un cantante italiano que, además, se ha desenvuelto como crítico musical, dramaturgo y autor de varios libros sobre la historia de la música leggera italiana.

A los seis años ganó un concurso de cantantes, y dos años después inicio sus estudios de musica que, finalmente, fue lo que lo hizo famoso en todo el mundo.  A los 20 años gana el Festival de Bellaria, y pocos meses después, en 1966,  se une al grupo juvenil “The Juniors”.

Fue justamente en 1966 cuando grabó “Bandiera gialla”, versión italiana de “The Pied Piper” de Artie Kornfeld y Steve Duboff, su más grande éxito y aún hoy uno de los simples italianos más vendidos. En 1967 participa del festival de Sanremo con “La rivoluzione” (Mogol, Roberto Soffici), en Un disco per l’estate con “Io credo in te”(Gualtiero Malgoni, Vito Pallavicini, Bruno Pallesi), y en el Cantagiro con “Un cavallo e una testa” (escrita por Paolo Conte).

En 1968, junto a Antoine, es finalista de Sanremo con “La tramontana”, un gran éxito, cuyos autores son Daniele Pace y Mario Panzeri.  La canción logró el quinto puesto del festival. El simple entró en el hit parade italiano y tres semanas después (el 2 de marzo de 1968) llegó al número uno, y se mantuvo en el top ten hasta el mes de mayo.  En Italia el single de Antoine vendió 600 mil copias, en tanto que el de Pettenati logró ventas por la mitad. Pero su gran suceso con esa misma canción fue en España y Argentina, país este último donde el simple batió récords de ventas y popularidad.

En esta recopilación exclusiva de P&C he reunido todas esas canciones de Gianni Pettenati (siempre acompañado por la Orquesta de Giancarlo Chiaramello), e incluí como bonus track la versión de Antoine de “La tramontana”.

Las cubiertas fueron  realizadas especialmente por Paola.

***

Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply