Thursday, March 28, 2024 10:58

Franco Battiato – La Voce Del Padrone (30 Anniversary P&C) (1981-2011)



Este disco del  genial Franco Battiato cumple este año su aniversario  número 30, y por lo tanto creí  que merecía una publicación destacada en Nuestra Casa.  Es el disco que llevó definitivamente a Battiato al éxito masivo e internacional, vendiendo más de un millón de copias sólo en Italia (fue el primer álbum italiano en superar esa cifra), y permaneciendo al tope de las ventas durante dieciocho semanas no consecutivas entre mayo y octubre de 1982.

Battiato se aleja del rock progresivo que había sido su característica musical de los años 70, y se abre a nuevos escenarios musicales –como hemos dicho- con un éxito excepcional.   Son siete canciones perfectas e inteligentes,  que no sólo se pueden escuchar sino también bailar.  La génesis de este trabajo, sin embargo, comienza a darse con su álbum de 1979, “L’era del cinghiale bianco” y en 1980 con “Patriots”, pero es aquí donde ese germen da sus frutos más acabados.  En “La voce del padrone”, las letras hablan de literatura, música, política, filosofía y religión, sin esconder la crítica social y la descripción de la crisis de la época.

Es un disco absolutamente imprescindible para la música italiana. Es suficiente volver a escucharlo para entender el porqué.

***

En esta edición especial, he incluído como bonus tracks las cuatro versiones en español que compusieron los dos singles editados en Argentina para promocionar el álbum, que si bien son conocidas, completan esta presentación.

Músicos:

Alfredo Golino: batería
Paolo Donnarumma: bajo
Alberto Radius: guitarra
Claudio Pascoli: saxo
Donato Scolese: vibrafón
Phil Destrier: teclados
Coro: Madrigalisti di Milano

Tracklist:

01. Summer on a solitary beach
02. Bandiera bianca
03. Gli uccelli
04. Cuccurucucú
05. Segnali di vita
06. Centro di gravitá permanente
07. Il sentimento nuevo

bonus P&C
08. Cucurrucucú
09. Bandera blanca
10. Sentimiento nuevo
11. Centro de gravedad permanente

***********

Descarga directa

***********

Tags: ,

Leave a Reply