Tuesday, March 19, 2024 05:56

Lucio Dalla – Automobili (1976)

“Automobili” es el último Lp de lucio Dalla con textos de Roberto Roversi.
Después de los dos anteriores discos, la pareja Dalla-Roversi concibe un espectáculo titulado “Il futuro dell’automobile e altre storie” que obtiene buen éxito; Dalla decide entonces grabar algunas de las canciones del espectáculo, en contra de la opinión de Roversi, el cual hubiera preferido un disco con el show completo, y por eso decide no firmar los temas y depositarlos en la SIAE usando el seudónimo “Norisso”. Eso causa el final de la colaboración entre los dos; las canciones no elegidas por Dalla quedarán inéditas, a excepción de una, “Ho cambiato la faccia di un Dio”, que dalla grabará en 1990 en el álbum “Cambio” cambiando, de hecho, el título en “Comunista”.
“Automobili” que en su mono-temática es el más heterogéneo de los tres discos, es premiado por las ventas, sobre todo por el tema “Nuvolari”; es el primer disco en el que colaboran con Dalla cuatro músicos que, años después, darán vida a los “Stadio” (Giovanni Pezzoli, Marco Nanni, Ricky Portera y Gaetano Curreri).
Entre las canciones del disco es famosa “Il motore del duemila” (grabada también en disco realizado con Gianni Morandi) y es divertida “Intervista con l’Avvocato”, en la que Dalla, usando su famoso scat, imagina una entrevista con Gianni Agnelli (L’Avvocato).
La canción “Mille miglia” es, en realidad, compuesta por dos diferentes canciones, que en la primera edición en vinilo se titulan “Mille miglia prima” y “Mille miglia seconda”.
Todos los arreglos son del mismo Lucio dalla.

Músicos:

Lucio Dalla – voz, sax, clarinete, pianoforte
Giovanni Pezzoli – batería
Mario Scotti – bajo
Rosalino Cellamare (Ron) – piano eléctrico
Luciano Ciccaglioni – guitarra, mandolina
Rodolfo Bianchi – sax, flauta
Ruggero Cini – eminent, acordeó
Roger Mazzoncini – piano elétrico, eminent
Carlo Capelli – pianoforte, sintetizador
Tony Esposito – percusiones
Baba Yaga – coros
In “Nuvolari”: orchesta de cuerdas con arreglos y dirección de Ruggero Cini

***

Tracklist:

01. Intervista con l’avvocato
02. Mille miglia (prima e seconda)
03. Nuvolari
04. L’ingorgo
05. Il motore del 2000
06. Due ragazzi

***

Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply