Friday, March 29, 2024 10:16

John Mayall – So Many Roads: An Anthology 1964-1974 (2010)

John Mayall – So Many Roads: An Anthology 1964-1974, es un boxset con la compilación de la mejor época de Mayall.

Los Bluesbreakers de John Mayall, legendario nombre del blues británico, fue uno de los principales criaderos de grandes instrumentistas británicos. Por sus filas pasaron, entre otros muchos, personajes como Eric Clapton, Mick Taylor, Aynsley Dunbar, Jack Bruce, Peter Green, Mick Fleetwood o Andy Fraser. A partir de 1969 Mayall grabará los discos bajo su propio nombre. No obstante, ocasionalmente agrega el “and The Bluesbreakers”, para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones.
John Mayall nació el 29 de noviembre de 1933 en Macclesfield, localidad de Cheshire. Amante del blues de Chicago Mayall comenzó su trayectoria con su banda, denominada en principio Blues Syndicate, a comienzos de los años 60. Por mediación de otra institución del blues en Gran Bretaña, Alexis Korner, John comenzó a plasmar en vinilo sus primeras grabaciones, como “John Mayall plays John Mayall” (1965), fenomenal disco en vivo grabado en el Klooks Kleek y editado en la Decca a través del cual se podía apreciar su habilidad en sonsacar clásicos sonidos blues y R&B derivados de sus ascendientes negros. Entre sus composiciones destaba la que abría el disco, “Crawling up a hill”.
Entre los músicos y junto a John Mayall, encargado de la voz, el órgano, la armónica y el piano, se encontraban Roger Dean a la guitarra, John McVie al bajo y Hughie Flint a la batería.
Su segundo álbum y uno de los mejores de su discografía es “Bluesbreakers with Eric Clapton” (1966), producido por Mike Vernon. No cabe duda que la presencia de Clapton, uno de los grandes héroes de la guitarra en toda la historia del rock que había dejado a los Yardbirds, propulsó el LP a niveles comerciales mucho mayores que los de su primer disco ya que alcanzó el número 6 en las listas de LPs del Reino Unido.
Al lado de Clapton y Mayall estaban de nuevo en esta grabación el bajista John McVie y el batería Hughie Flint. En el disco, junto a sus temas originales, sonaban versiones de Ray Charles, Freddie King o Robert Johnson.
Tras este álbum Eric Clapton dejaría a Mayall para formar Cream. Su reemplazo no sería moco de pavo: Peter Green, quien tocó en su tercer LP, “A hard road” (1967), un gran disco (número 10 en Inglaterra) en el cual la batería fue ocupada por Aynsley Dunbar.
Después de “Hard road” John Mayall se volvió a quedar sin guitarrista al marcharse Peter Green para formar Fleetwood Mac. El reemplazo fue Mick Taylor, futuro miembro de los Rolling Stones. Aynsley Dunbar también dejó la formación, entrando en la misma Keef Hartley y los saxofonistas Chris Mercer y Rip Kant.
Con estos cambios John Mayall grabó otro de sus mejores trabajos, “Crusade” (1967), un disco muy bien recibido de nuevo por los seguidores del blues y el R&B (número 8).
El tercer disco grabado por Mayall en 1967 fue “The blues alone” (1967), en donde el líder de la banda, sin acreditar al lado de los Bluesbreakers, estaba solamente acompañado por el batería Keef Hartley, tocando él todos los demás instrumentos. Este disco sería el primero en entrar en la lista del Billboard americano (número 59).
Al año siguiente editaron “Diary of a band vol. 1 y 2” (1968), en donde, sin acreditar por problemas contractuales, aparecía Jimi Hendrix tocando la guitarra en el tema “The Lesson” del primer volumen. En esta etapa se produjeron nuevos cambios.
Rip Kant dejó su puesto a Dick Heckstall-Smith y John McVie, que se fue a Fleetwood Mac, fue reemplazado por Keith Tillman.
Con producción de Vernon, como casi siempre en esta primera y mejor etapa de la banda, Mayall publicaría en 1968 uno de sus discos más recordados, “Bare Wires” (1968), álbum (número 3) con Tony Reeves al bajo y John Hiseman a la batería que mostraba, además del blues, su querencia también hacia sonidos jazz.
“Blues from Laurel Canyon” (1968), con Steve Thompson al bajo y Colin Allen a la batería, fue el último disco en el cual sonó la guitarra de Mick Taylor en los Bluesbreakers, ya que tras la pérdida de protagonismo y muerte de Brian Jones en los Rolling Stones, Mick fue requerido para sustituirlo.
“The turning point” (1969), disco en directo producido en solitario por John Mayall y grabado en el Fillmore East de Nueva York, fue el último trabajo de los Bluesbreakers en los años 60 y en el mismo se escuchaban las guitarras de Mayall y la de Jon Mark.
La música de Mayall y sus variantes chicos prosiguió siendo apreciada de manera considerable tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, en donde su audiencia era creciente a un estilo fiel y honesto. “Empty room” (1970), fue su primer disco (número 9 en el Reino Unido y 33 en los Estados Unidos) grabado en estudio para Polydor tras el directo “The turning point”.

Algunos de sus mejores trabajos de los muchos grabados en los años 70 fueron “Back to the roots” (1971), el directo “Jazz Blues Fusion” (1972), que significaba a la perfección su sonido con estas actuaciones en Boston y Nueva York, “A banquet in blues” (1976) o “The last of the british blues” (1978).
A comienzos de los años 80 abandonó las grabaciones pero retomó su carrera a mediados del decenio para girar y volver a grabar, en especial discos en directo.
“Tough” (2009) es su último trabajo en estudio.

***

CD1 Aquí
CD1 Aquí

CD2 Aquí
CD2 Aquí

CD3 Aquí
CD3 Aquí

CD4 Aquí
CD4 Aquí

Artwork & Booklet Aquí

Tags: ,

Leave a Reply