Thursday, March 28, 2024 13:26

Buon Vecchio Charlie – Buon Vecchio Charlie (1972-1999)

Sólo gracias al creciente interés que en los últimos años ha impulsado el renacimiento del rock progresivo en general, ha sido posible recuperar trabajos que se creían perdidos o que de plano eran desconocidos. Tal es el caso de este grupo romano, uno de los pocos que durante su existencia no lograron publicar álbum alguno. “Buon Vecchio Charlie” si llegó al estudio de grabación, pero a pesar del excelente material y del interés de varios productores, el LP nunca vió la luz. Hasta 1990, que por colaboración de una disquera italiana y un distribuidor japonés, se editó el CD de aquella grabación realizada en 1972 y que durante 18 años fue celosamente guardada y conservada por Luigi Calabrò, el guitarrista del grupo.

Richard Benson (vocales, guitarra), Calabrò (guitarra, vocales), Sandro Cesaroni (sax, flauta), Sandro Centofanti (teclados), Paolo Damiani (bajo) y Rino Sangiorgio (batería) conforman “Buon Vecchio Charlie”. En realidad nunca fueron un grupo formal, sino eran la banda de apoyo del compositor y cantante pop Claudio Baglioni. En 1972 la compañía productora para la que trabajaban le dió la oportunidad de grabar un álbum que supuestamente sería de música intrumental, easy-listening como ahora se etiqueta. Nunca se imaginaron que el resultado sería rebeldemente progresivo, por lo que el proyecto fue cancelado. La música, dominada por la flauta, tenía influencias clásicas evidentes, ideas sumamente originales y momentos de improvisación apasionados, con un estilo que recuerda a “Museo Rosenbach” (otro grupo italiano de rock progresivo), pero con la participación de un sax que le da un ligero toque jazzero que la hace más parecida a la del segundo álbum de “Quella Vecchia Locanda”, otro grupo del cual nos ocuparemos en futuro.

Después de la grabación de su álbum, la banda se desintegró, seguramente por las dificultades que impidieron la publicación de su LP. Algunos integrantes siguieron su carrera como músicos de sesión: Centofanti siguió su carrera con Claudio Baglioni y con los Libra  y los otros (Calabrò, Sangiorgio y Damiani) formaron un grupo de jazz-rock llamado Bauhaus, que en 1974 recibió el premio a la mejor banda italiana del festival de Villa Pamphili en Roma.

En la edición en vinil de Akarma (que es la que presentamos) se incluyen como bonus track dos temas que no estaban en el Cd de Melos. Los temas son extraídos de un álbum de Beppe Palomba titulado “A Rosa, a Giovanna e alle altre”, editado por Mizar en 1972 y en el que participaron algunos componentes del grupo. El álbum de Palomba contiene canciones cortas en estilo “cantautoral”, y esas dos extraídas están entre los mejores temas.

Aunque no todo el rock progresivo me fascine, tengo que decir que este disco me gusta mucho, sobretodo encuentro deliciosa la flauta.

***

Tracklist:

01. Venite giù al fiume
02. Evviva la contea di lane
03. All’uomo che raccoglie i cartoni
04. Rosa
05. Il guardiano della valle

***

Aquí

***

Tags: ,

One Response to “Buon Vecchio Charlie – Buon Vecchio Charlie (1972-1999)”

  1. Chilanga dice:

    Muchísimas gracias! :D

Leave a Reply