Thursday, March 28, 2024 13:48

Dyango – Italian Covers P.&C. (2010)

El año pasado Charly presentó su compilación “Dyango – Las 100 Mejores Canciones”, que pueden ver AQUÍ y que incluía dos o tres covers de famosos temas italianos. Esto despertó mi curiosidad y buscando en su discografía he encontrado que, sobretodo en sus inicios, Dyango ha interpretado muchas canciones italianas, en versión española, y en la mayoría de los casos con excelentes resultados gracias a su estupenda voz y gran talento.   Tengo que confesar que la que menos me gusta es su versión de “Il cielo in una stanza”, de Gino Paoli, no tanto por su interpretación, cuanto por el arreglo musical; me hace falta el organo de entrada al tema.  Se reveindica en “Que Es” (Che cosa c’è) siempre de Paoli.
La compilación empieza con “Distancia”, cover del tema “Distanze” que Mina incluyó en su álbum de 1974, “Mina®”; de Mina hay otra cover: “Nunca Antes”, en italiano “Mai Prima”, que está en el  mismo álbum. Lucio Battisti está presente con la versión de “Il mio canto libero”; Pino Donaggio con dos temas, “Come Sinfonia” e “Io che non vivo senza te”, tituladas en español “Como Sinfonia” e “Yo que no vivo sin ti”; sigue una muy buena versión de un tema que Sandro Giacobbe hizo famoso en latinoamérica: “Señora mía”.
“Cancioncilla” es la versión española de “A’canzuncella” de los “Alunni Del Sole”, tema título de su quinto álbum; muy buena.
Covers de temas de Marcella Bella son “Cuando Me Duermo, Cuando Despierto” (Sole che nasce, sole che muore) e “Yo Mañana” (Io domani).
“Un Gran Amor Nada Más” (Un grande amore e niente più) la hemos escuchado por años en la voz de Peppino Di Capri, ganador del Festival de Sanremo de 1973 con este tema.
Domenico Modugno y su “Dio come ti amo” ganan el Festival de Sanremo en 1966; muuy buena esta versión de Dyango.
“Poder”  es la cover de “Vorrei poterti dir ti amo”, primer sencillo del cantautor Ciro Dammicco, que posteriormente grabará un solo Lp antes de unirse a los Daniel Sentacruz Ensemble (DSE).
No podía faltar una versión de “Sabato sera” de Claudio Baglioni, en la que Dyango se luce de verdad; le sigue la alegre “Legata a un granello di sabbia” de Nico Fidenco, en su versión española y la famosísima “Al di là” ganadora del Festival de Sanremo 1961, interpretada por Betty Curtis y Luciano Tajoli, que Dyango interpreta magistralmente.

Así que aquí tienen una compilación exclusiva de P.&C. de los temas italianos versionados en español por Dyango. La gráfica completa va en archivo a parte, espero que les guste!

***

Cd1

01. Distancia (Distanze (P.Albertelli  – R.Soffici))
02. Que Es (Che cosa c’è (G. Paoli))
03. Alma Gemela (Anema ‘e core (D’Esposito – Manlio))
04. Mi Canto Libre (Il mio canto libero (Mogol-Battisti))
05. Señora Mia (Signora mia (S.Giacobbe-D.Pace))
06. Como Sinfonia (Come Sinfonia (Pino Donaggio))
07. Nunca Antes (Mai prima (Cantini-Evangelisti))
08. Cancioncilla (A’canzuncella (Paolo Morelli-Gli Alunni Del Sole))
09. Ana (Anna non c’è (V.Pallavicini-G.Guarnieri))
10. Cuando Me Duermo, cuando Despierto (Sole che nasce, sole che muore (Bigazzi-G. Bella))
11. Nuestro Concierto (Il nostro concerto (G.Calabrese-U.Bindi))

**
Cd2

01. Cuando Quieras Donde Quieras (Così Era E Così Sia (C. Dammicco) (1972))
02. Yo Mañana (Io domani (Bigazzi-G. Bella))
03. Un Gran Amor Nada Más (Un grande amore e niente più (E. J. Wright – G. Faiella – F. Califano))
04. Yo Que No Vivo Sin Ti (Io che non vivo senza te))
05. Poder (Vorrei poterti dir ti amo (Specchia-Dammicco))
06. No Tuvo Suerte (Gira che ti rigira (C.Baglioni)
07. Dios Como Te Amo (Dio come ti amo (D. Modugno))
08. Sabado Tarde (Sabato pomeriggio (C. Baglioni – C. Baglioni, A. Coggio))
09. Ligados (Legata a un granello di sabbia (Marchetti – N.Fidenco))
10. Mas Allá (Al di là (Donida – Mogol))
11. El Cielo En Casa (Il cielo in una stanza (G.Paoli))

***

MU Aquí

MU Aquí

MU Gráfica Aquí

RS Aquí

RS Aquí

RS Gráfica Aquí

***

Tags: , ,

4 Responses to “Dyango – Italian Covers P.&C. (2010)”

  1. antonio dice:

    Ciao Paola….molto bella questa raccolta di Dyango. Non hai niente di Lissette?

  2. Rogelio dice:

    He bajado numerosos discos en este fabuloso sitio y si antes no he escrito para agradecer, fue porque no encontré este link de comentarios! Pero ahora que lo he hecho, debo expresar toda mi gratitud, en principio por el trabajón que representa todo este esfuerzo suyopero también, por el excelente gusto en el material que coloca.
    Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!

  3. Marcelo dice:

    Gracias por esta recopilación . Me permito señalar con todo respeto,y ello va como pedido fundamentalmente para alguna otra recopilación de las siguientes canciones que podrían agregarse y que fueran interpretadas por Dyango : 1) Me siento libre (Escala buia) de Pazzaglia y Bracardi; 2)Infinito amor(Infinito noi) de Fachinetti y Negrini (Ambas canciones del Lp Cuando quieras , donde quieras); y 3)El mundo (Il mondo) de Fontana y Meccia del Lp del mismo título. Gracias , en especial Me siento libre es una canción maravillosa , un fuerte abrazo

  4. Paola dice:

    Gracias a ti Marcelo, tendremos en cuenta tus sugerencias tan amables.

Leave a Reply