Thursday, April 18, 2024 05:15

Tina Turner – Private Dancer (EMI Centenary Edition 1984-2010)

Tina Turner nació el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, Tenessee, bajo el nombre de Anna Mae Bullock. Su padre diácono en una Iglesia Bautista, fue allí donde empezó a cantar en el coro gospel.

En 1954, tras el divorcio de sus padres, ella y su hermana se mudaron con su padre a St. Louis. Fue allí donde se encontró con Ike Turner quien estaba viajando por el sur de Estados Unidos presentando un espectáculo de Rythm and Blues.  A los 18 años fue a buscar trabajo como cantante. En su primera entrevista con Ike Turner, líder de los Reyes del Ritmo, le pidió que por favor la dejara cantar con ellos. La respuesta fue no. Sin embargo, insistió y logró que Turner le diera una oportunidad.

El trabajo entre Tina y Ike se volvió cada vez más cercano, al punto que se convirtió en matrimonio cuando se casaron en Tijuana en 1962. Durante los años 60 “Ike & Tina Turner” se convirtió en un número exitoso en el estudio como en presentaciones en vivo, al punto que ocasionalmente abrieron para los Rolling Stones.  El éxito definitivo vino en 1971 cuando regrabaron el sencillo “Proud Mary” de Creedence Clearwater Revival.

La que debió ser la puerta para un futuro mejor, rápidamente se convirtió en la puerta del infierno. Un Ike cargado de violencia, frustración e irracionalidad empezó a agredir cada vez con más fuerza a una Tina que se sumergía en el miedo y el dolor.  Finalmente, en 1974, después de varios intentos Tina Turner logró escapar de el círculo de violencia de Ike y pudo empezar su carrera en solitario. Saliendo prácticamente de la nada, logró el papel de la Reina Ácida en la ópera rock de The Who “Tommy”.

Firmó entonces con United Artists con quienes publicó varios álbumes cuyas ventas se desvanecieron al mismo ritmo de su popularidad. La presión sobre ella era grande porque tuvo que asumir muchas deudas, vivió de la ayuda social. Sin embargo, a pesar del revés de la vida supo aprovechar el último recurso que le quedaba: su nombre. Eso le ayudó a entrar en Las Vegas y a conocer a Roger Davies, un representante australiano que ayudó a reformar su perfil musical.

En 1984 lanzó “Private Dancer” cuyo sencillo “What’s Love Got To Do With It” provocó ventas por más de 11 millones de copias en todo el mundo y se quedó tres semanas en el primer lugar. De ese mismo álbum se extrajeron “Better Be Good to Me” y “Private Dancer” que también estuvieron entre las diez más populares en Estados Unidos. El disco le valió tres premios Grammy.

Como parte de las celebraciones por el Centenario del sello EMI, varios álbumes clásicos serán reeditados este año con varios bonus tracks. El primero de la serie ha sido éste disco de Tina Turner, con siete bonus tracks, incluyendo cuatro B-sides y tres remixes.

Tracklist:

01. I Might Have Been Queen
02. What’s Love Got to Do with It
03. Show Some Respect
04 I Can’t Stand the Rain
05. Private Dancer
06. Let’s Stay Together
07. Better Be Good to Me
08. Steel Claw
09. Help!
10. 1984
11. I Wrote a Letter (Single B-side, 1983)
12. Rock ‘n Roll Widow (Single B-side, 1984)
13. Don’t Rush the Good Things (Single B-side, 1984)
14. When I Was Young (Single B-side, 1984)
15. What’s Love Got to Do with It (Extended 12″ Remix)
16. Better Be Good to Me (Extended 12″ Remix, fade-out)
17. I Can’t Stand the Rain (Extended 12″ Remix)

***

Aquí

Aquí

***

Tags: , ,

Leave a Reply