Friday, April 19, 2024 01:26

Claudio Baglioni – Solo (1977)

En el disco “Solo”, de enero de 1977, por primera vez escribe enteramente los textos y la música sin la supervisión de Coggio (con la excepción de “Gesù caro fratello”). Los arreglos son de Toto Torquati. Aparece el LP, el single con “Solo/Quante volte”, con idéntica portada, y se graba también en español. Para no variar, hay 2 versiones de la canción “Solo”  diferentes; como siempre una muy fiel a su versión italiana y otra completamente libre. Además en España salen 2 portadas de distinto color para distinguir el disco en italiano (azul) del español (rojo).
El tema predominante del álbum es la soledad y Claudio lo trata con mucha delicadeza. El resultado es un Lp de óptima calidad que se distancia notáblemente de la precedente producción de Claudio.

***

Habiamos dejado la biografía de Claudio en 1983 (pueden leer AQUÍ).

En 1984 el silencio se rompe, cuando una famosa revista semanal lo corona como uno de los siete reyes de Roma: los otros reyes son Sordi, Gassman, Andreotti, Falcao, Fellini y Valentino.
En mayo actúa en directo en la Arena de Verona delante de 20.000 irreductibles fans soportando un violento chaparrón y comienza las grabaciones de su nuevo álbum.

En mayo del 85 comienzan las reservas, más de 300.000, de La vita è adesso-Il sogno è sempre. El título previsto era: Un bar sulla città.
El jurado del programa televisivo Fantastico proclama Questo piccolo grande amore como la canción de amor más bella del siglo XX y en la jornada final de Sanremo se le da el premio.

En junio sale el álbum La vita è adesso-Il sogno è sempre seguido de la tournée Notte di Note, destacando entre sus músicos el maestro Walter Savelli al teclado y  Paolo Gianolio a la guitarra. Del sonido se encarga el ingeniero de Pink Floyd y el palco es de la misma sociedad que trabaja con Genesis.

El 19 y 20 de septiembre en el Estadio Flaminio de Roma se exhibe delante de 95.000 personas. La RAI transmite por radio y tv la segunda velada con gran éxito de audiencia.

En octubre canta, conectando en directo con tv, Amori in corso desde la terraza del Hotel Hilton en Monte Mario. Esta actuación delante del panorama de Roma iluminada quiere ser un homenaje a la ciudad que ha inspirado todo el nuevo disco. Luego canta en el Teatro delle Vittorie Notte di Note, Note di Notte.
El disco vende 1.200.000 copias después de 5 meses de permanencia en la clasificación. Aprovechándose otra vez del éxito, la RCA publica un doble álbum de grandes éxitos con el título de Claudio. Contiene In viaggio e Izia. Luego la RCA publicará de nuevo en formato CD todos los viejos discos de Claudio.
Es elegido por la CBS para poner música a una poesía de F. García Lorca, con ocasión del cinquentenario de su muerte, conjuntamente con Dylan, Cohen,…El proyecto no será realizado.
En Navidad sale el libro Notte di Note.

“LA CRISIS”

En este tiempo es el sentir casi general, entre los que estiman poco a Claudio, es que es un cantante monotemático, capaz de describir bien sólo las situaciones sentimentales. Después del éxito obtenido en los años 70 con canciones como Questo piccolo grande amore, E tu o Sabato pomeriggio, se le había etiquetado como el cantor de los buenos sentimientos o de canzonette.

En los 90 Claudio declara que no le tiene mucho cariño a Sabato pomeriggio. En la tournée de Assolo cambiará completamente de armonía Questo piccolo grande amore, aunque ya en Alé-oó la canción no la cantaba entera. Canciones lentas como E tu come stai?, Io me ne andrei o Quante volte pasan a tener arreglos rock con un efecto muy diferente de aquél que tenían en el original.

Es de dominio público que o se ama a Claudio Baglioni o se le odia, no hay otro camino.

Así en este año de 1986, asistimos contemporáneamente a un gran éxito de la tournée Assolo  y a un inferior del disco. Se trata de un triple en vivo y con una sóla canción inédita: Il sogno è sempre.

Éste es un proyecto importante y el Claudio músico le debe mucho a este trabajo colosal, visto con el tiempo. El concierto lo mostraba a él solo cantar y tocar sus canciones, sirviéndose de la ayuda de las entonces poco conocidas, pero ahora archiconocidas, bases Midi. Fue un experimento revolucionario.

Hay que reseñar que en estos años y los venideros aparecerán muchos aprovechados que intentarán, a costa del gran éxito de Claudio, vender sus productos o lanzarse a la popularidad. Un ejemplo es el de la Palmolive que dentro de las cajas de detergente regalaba un cassette recopilatorio de sus canciones, invadiendo el derecho de autor e imagen (como en España sucedió con Serrat con una conocida marca de compresas). Es evidente que la Palmolive fue obligada por ley a quitar el regalo. Otro ejemplo es el caso de Ricki Gianco que sostenía la paternidad de la canción Questo piccolo grande amore, sin credibilidad ninguna. Y finalmente el caso de Roberto Scozzi, el Anónimo Italiano, que graba un CD malo con una voz muy similar a la de Claudio, vende muchas copias y se esconde detrás de una máscara. Los seguidores de Claudio comprenden enseguida que no es su ídolo, por lo inexplicable y por el paso atrás que hubiese representado de ser verdad, sobretodo después de haber hecho una obra maestra con Oltre. Meses después, se quita patéticamente la máscara durante un programa televisivo.

En febrero de 1987 sale el libro Assolo non solo que es un largo trabajo de partitura proyectado en el ordenador y que reproduce las interpretaciones en directo del tour anterior.
De este período hay algunos artículos de revistas del corazón (posteriormente en Oltre Claudio dedicará una canción , Dov’è dov’è, a los paparazzi) que cuentan que el matrimonio Baglioni-Massari pasa por mal momento.

En mayo de 1988 inicia los trabajos de un nuevo álbum en los estudios Real World de Peter Gabriel.
Pero el episodio clave de este año sucede el 8 de septiembre en el estadio Comunale de Torino. En la etapa italiana de Human Rights Now Claudio canta, por este orden, Strada facendo, Via, Amori in corso, Notte di note note di notte, Ninna Nanna Nanna Ninna con Peter Gabriel , Uomini persi, E adesso la pubblicità, La vita è adesso  y Chimes of Freedom conjuntamente con Peter Gabriel, Springsteen, Sting, Chapman y Youssou N’Dour. Durante la interpretación recibe una dura contestación, con silbidos contínuos por parte de algunos presentes que creían que no era el representante adecuado italiano, y éste es el resultado de lo dicho anteriormente: Claudio es amado o odiado.
Una curiosidad sobre este evento es que Jovanotti en su canción Barabba (Barrabás en español) recuerda el episodio.
Algunos meses después aparece en el mercado una caja de 5 discos con el título Amnesty International human rights now, en los que aparecen también las canciones de Claudio.

En octubre de 1989 tiene dispuestas ya las bases del nuevo álbum, cuyas grabaciones inéditas circulan entre los coleccionistas con Claudio cantando en fingido inglés, y a final de año comienzan las reservas del álbum Un mondo uomo sotto un cielo mago.
El disco, sin embargo, no saldrá hasta el año siguiente.

(Fuente: www.soloclaudio.com/)

Y seguiremo con la biografía de Claudio Baglioni en el próximo post….

***

Tracklist:

01. Gagarin
02. Duecento lire di castagne
03. Solo
04. Romano male malissimo
05. Gesù caro fratello
06. Nel sole, nel mare, nel sud
07. Strip-tease
08. Il pivot
09. Quante volte
10. Puoi ?

***********

Descarga directa

***********

Tags: ,

Leave a Reply