Friday, March 29, 2024 13:27

La Máquina De Hacer Pájaros – La Máquina De Hacer Pájaros (1976)

Maquinafront2

Maquinafront1

Maquinafront

Charly García (Buenos Aires, el 23 de octubre de 1951) es compositor, productor, cantante y músico multi-instrumentista. Figura emblemática desde los orígenes del rock argentino, fue fundador de bandas como Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. A partir de 1982 comenzó su carrera solista que se mantiene hasta la actualidad. Autor de decenas de canciones que forman parte del inconsciente colectivo argentino es, junto a Luis Alberto Spinetta, el músico más importante del género.

La Máquina de Hacer Pájaros es la banda que fundó Charly García tras la disolución de Sui Generis. Es un proyecto novedoso que abandona el folk tan exitoso del dúo fundacional del rock argentino, y de hecho fue el mejor intento de rock sinfónico en Argentina. Para empezar, el grupo tenía dos tecladistas: el propio García, y Carlos Cutaia para secundarlo creando climas verdaderamente cautivantes. El baterista fue Oscar Moro, que había sido parte del primer grupo de rock de Buenos Aires (Los Gatos), y completaban la formación Gustavo Bazterrica (años después integrando Los Abuelos de la Nada) y el bajista José Luis Fernández.

El nombre de la banda surgió del de una historieta que publicaba una revista de humor de la provincia de Córdoba, Argentina, llamada “Hortensia”. Allí el dibujante Crist (seudónimo de Cristóbal Reynoso), firmaba “García y la máquina de hacer pájaros”. No fue difícil amalgamar aquel título con el nombre del grupo. De hecho, el álbum debut de la banda que aquí presentamos tenía como cubierta un episodio completo de la historieta hablando sobre el disco. Dentro de ese sobre, lo que muchos hoy creen que era la tapa del disco, con una foto de la banda “pintada” por el artista Juan Oreste Gatti, que en realidad era el sobre interno del L.P. El disco fue grabado en los Estudios Ion de Buenos Aires entre julio y septiembre de  1976.

Toda esta información, más los datos de la ficha técnica nunca estuvo presente en la pobrísima edición en CD que este álbum tuvo en 1991, fecha desde la que está fuera de catálogo.

Ademas de su música y sus letras (todo compuesto y arreglado por Charly García), este disco está en el fondo de mi corazón porque fue el primero que compré, a la edad de 13 años.

Músicos:

Charly García: teclados, voz
Carlos Cutaia: teclados
Gustavo Bazterrica: guitarra
José Luis Fernández: bajo
Oscar Moro: batería

Invitados:

Nito Mestre y María Rosa Yorio: coros en 02.
Héctor Dengis y Ana Quatraro: coros en 04

Tracklist:

01. Bubulina
02. Cómo mata el viento norte
03. Boletos, pases y abonos
04. No puedo verme más
05. Rock and roll
06. Por probar el vino y el agua salada
07. Ah, te vi entre las luces

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply