Thursday, April 25, 2024 22:40

La Máquina De Hacer Pájaros – Películas (1977)

Segundo –y último- de esta banda liderada por Charly García. Antes de ir a Brasil y comenzar la historia de la mas grande banda del rock argentino: Serú Girán.

Con una calidad superior al primer disco, tanto en las composiciones como en la interpretación, este álbum es una verdadera joya que vira más hacia el rock progresivo que hacia lo sinfónico. La complejidad no sólo estaba en los arreglos y en los solos, sino hasta en los títulos: cada tema tenía, además de su título, una especie de subtítulo, o acotación sobre la misma (que he agregado entrecomillada debajo de cada título en el tracklist, tal como está en la tapa original).

Grabado otra vez en Estudios Ion en el otoño-invierno de 1977, todas las composiciones tienen letra de Charly García, pero la música estuvo repartida entre los integrantes de la banda. Y un detalle: en épocas en las que ni se soñaba con la existencia de un sampler, en el tema 04, se introduce el sonido de un clásico filme argentino titulado “Casa de Muñecas”, con la voz de la actriz Delia Garcés.

Toda esta información, más los datos de la ficha técnica nunca estuvo presente en la pobrísima edición en CD que este álbum tuvo en 1991, fecha desde la que está fuera de catálogo.

Tracklist:

01. Obertura 777 (García – Fernández – Moro) – Instrumental.
“un gran comienzo para una gran película”

02. Marilyn, la cenicienta y las mujeres (García)
“un drama femenino”

03. No te dejes desanimar (García – Cutaia)
“vamos todavía!”

04. Qué se puede hacer salvo ver películas (García)
“Cinco Oscars de la Academia y el Ciclón”

05. Hipercandombe (García)
“el grito milenario del Río de la Plata”

06. El vendedor de las muñecas de plástico (García-Bazterrica)
“no hay nada mejor que una nena de goma”

07. Ruta perdedora (García – Fernández)
“un drama urbano”

08. En las calles de Costa Rica (Bazterrica) –  Instrumental
“ae, ae, que sabroso!”

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags: ,

One Response to “La Máquina De Hacer Pájaros – Películas (1977)”

  1. Julian dice:

    Muy buena data che, no la tenia. Obertura es exelente, hipercandombe, bueh, que se puede decir, salvo ver peliculas? y ruta perdedora y en las calles de costa rica, con el asombroso final. 5implemente no se puede decir mucho, mas casi todo se ha dicho, pero este cd dice muchas cosas no dichas. a pesar de las criticas que se le puede hacer a garcia por lo semejante que son estos temas a temas de crusis y otras bandas internacionales…

    El 1º cd es tambien altamente recomendable. tiene otros temas, con otra onda, como, no te dejes desanimar y por probar el vino y el agua salada, que nos recuerdan la calida de vivir, y de poder a la vez disfrutar de la maravilla de la musica. sin dudas, una de las mejores bandas (y muy poco popular, o poco conocida) en la historia del rock nacional. El paso que tenia que dar garcia para culminar en seru giran.

    En mi opinion, seru es como una mescla perfecta entre las hermosisimas letras, y hermosas armonias y arreglos simples y bellos de sui generis, con el rock, los sonidos de sintetizadores, la velocidad y virtuosismo de la maquina de hacer pajaros, (ademas de un bajista increible).

    amabas 3 bandas (sui generis, la maquina de hacer pajaros, y seru giran) quedaran para siempre en la historia del rock nacional. Tendran (no eternamente, pero si durante el tiempo que lo recordemos) sus lugares como obras cumbres en nuestra historia, en nuestra musica.

Leave a Reply