Thursday, March 28, 2024 15:06

V.A. – No somos tangueros Vol.4 (P&C 2009)

No somos tangueros vol4 FRONT

No somos tangueros vol4 RETRO

No somos tangueros vol4 CD

Tracklist:

01. Mina y Astor Piazzolla – Balada para mi muerte (Suoneranno le sei) (Piazzolla)
El segundo álbum en el que aparece una colaboración de Mina con Astor Piazzolla se denomina “Cinquentamilaquarantatre”, y de allí extraemos esta “Balada para mi muerte” -que en italiano, con letra de G. Calabrese, lleva el nombre de “Suoneranno le sei” (Sonarán las seis). Fue editado en disco de vinilo en 1972 en Italia.

02. Gilberto Gil – Cambalache (Enrique Santos Discépolo)
En 2003 el brasileño Gilberto Gil grabó su álbum en vivo “Eletroacustico” en un concierto que brindó en un encuentro de la ONU, en Nueva York. Y la perla de ese trabajo es esta versión del clásico de Discépolo. Dice Gilberto Gil: “El tango aquí es muy fuerte y muchas palabras del lunfardo argentino llegaron, se adaptaron y se quedaron en expresiones brasileñas”.

03. Zoe Tiganouria – Libertango (Piazzolla)
Zoe Tiganouria es una acordeonista griega, que ha trabajado no sólo con los mejores músicos de la escena de su país, sino internacionales. Baste como ejemplo decir que fue telonera de James Brown cuando éste actuó en Grecia. En 2006 realizó un álbum con música de diversos países del mundo. E incluyó esta versión de “Libertango”.

04. Jerry Rivera – Cuesta abajo (C.Gardel – A. Le Pera)
Este cantante es un joven puertorriqueño de gran éxito en toda lationoamérica. Grabado en Miami bajo la producción del argentino Adrián Posse y arreglos del colombiano Juan Vicente Serrano, el álbum “Caribe Gardel” está enteramente dedicado a tangos (con arreglos de salsa) interpretados oportunamente por Carlos Gardel, y data de 2007.

05. El Gran Combo de Puerto Rico – Milonga sentimental (Manzi-Piana)
El Gran Combo de Puerto Rico en 1976 hace un homenaje con su Lp “ Tangos con el Gran Combo “ en donde sus cantantes Pellin Rodríguez y Andy Montañez bajo la dirección de don Rafael Ithier concretan una de las tantas asociaciones de tango y salsa.

06. Laurindo Almeida y Chrlie Byrd – Adiós muchachos (Sanders/Vedani)
Los guitarristas Laurindo Almeida y Charlie Byrd grabaron en 1985 un disco dedicado al tango, acompañados por el bajista Joy Byrd y el bateista Chuck Redd. El énfasis en este trabajo está en su perfecto ensamble, aquí con  una respetuosa versión de “Adiós muchachos”. performing 11 tangoes with the assistance of bassist Joe Byrd and drummer Chuck Redd.

07. Luis Miguel – Uno (M.Mores – E.S.Discépolo)
El mexicano grabó esta versión de “Uno” para su producción “Romances” de 1997, con producción de Armando Manzanero.

08. Milva – Rodríguez Peña (Rodriguez morirai) (Vicente Greco – Juan Velich)
Durante décadas, el tango se interpretaba y se bailaba en cafés y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires. En Rodriguez Peña 360, de la capital de Argentina está ubicado el Salón Rodríguez Peña, donde Vicente Greco estrenó este tango. La versión de Milva es de su álbum “Tango” de 1968, con título modificado (incluso su sentido) y letra alternativa de Bertini.

09. Barenboim/Mederos/Console – A fuego lento (Horacio Salgán)
Un tango con un ritmo irresistible, una melodía inolvidable. Recreado por el pianista Daniel Barenboim, el bandoneonista Rodolfo Mederos y el contrabajista Héctor Console, extraído de su álbum dedicado al tango.

10. Andrés Calamaro – Sur (Aníbal Troilo – Homero Manzi)
El rockero argentino grabó esta respetuosa versión de este clásico tanguero en su trabajo dedicado al género titulado “Tinta roja”.

11. Michel Camilo y Tomatito – El día que me quieras (C.Gardel – A. Le Pera)
Camilo, un brillante pianista y un prolífico compositor, goza de renombre por combinar las ricas armonías de jazz con los sabores y los ritmos caribeños de su República Dominicana natal. Tomatito es es el gran guitarrista flamenco de su generación y ha acompañado a los más grandes cantaores de España, incluido el legendario Camarón de la Isla. Juntos, hacen de su visión del tango, una maravilla.

12. Estela Raval y los 5 Latinos – Madreselva (F.Canaro – L.Amadori)
Una de las voces clásicas de la canción argentina, junto al grupo vocal que la acompaña, llevan adelante una carrera de cincuenta años con la música. En la década del ’60 grabaron dos discos de tangos.

13. Maurice Larcange – Caminito (J.Filiberto – Coria Peñaloza)
Uno de los tangos más versionados, sin dudas. Una buena versión de este célebre acordeonista francés.

14. Al Di Meola – Tangata del alba (Piazzolla)
Es conocido el enamoramiento de Di Meola por el tango y especialmente por la obra de Piazzolla. Este trabajo pertenece al álbum “Diabolic Inventions” de 2007.

15. Trío Los Panchos – Volver (C.Gardel – A. Le Pera)
El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944 por los mexicanos Alfredo “El Güero” Gil y José de Jesús “Chucho” Navarro, junto al puertorriqueño Hernando Avilés. En su trayectoria grabaron todo tipo de estilos musicales latinos, entre ellos el tango.

16. Shin-Ichi Fukuda – La cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez)
Nació en Osaka el 25 de diciembre de 1955 y comenzó a estudiar la guitarra clásica a la edad de 12 años bajo la tutela del Maestro Tatsuya Saitoh. Posteriormente estudió Guitarra Clásica en “L’Ecole Normal de la Musique” de París, con el Maestro Alberto Ponce. Y… también el tango tiene lugar en su repertorio.

17. Nat King Cole – El choclo (Angel Villoldo)
Nathaniel Adams Coles, este gran pianista y cantante norteameicano grabó varios discos en español, pero no muchos tangos. Esta versión de “El Choclo” está en su disco “Español & More vol.2”… y cantado con “ese estilo anglo-castellano”  tan… particular?

18. Stefano Bollani – El choclo (Angel Villoldo) (vers. instrumental)
Mismo tango, pero en versión instrumental a cargo de Stefano Bollani (1972), uno de los jóvenes pianistas más interesantes no sólo de la escena italiana sino de toda Europa. Esta versión fue extraída de una presentación suya en la televisión italiana,  y no está en ninguna grabación oficial.

19. James Last – A media luz (Edgardo Donato – Carlos Lenzi)
Hans Last (tal su verdadero nombre) es un compositor y director de orquesta alemán (Bremmen). Formó su famosa orquesta en 1964 y gozó de gran popularidad mundial a fines de la década del ’60 y en la de 1970. Lo suyo era lo que hoy podemos denominar “música ligera”, y se animó hasta… con el tango. Con resultados no muy felices…

20. Tango Crash – La yumba (Osvaldo Pugliese)
Después de “Bajofondo”, la banda que fusionó el tango con la música electrónica, ese furor ha tenido varias secuelas en todo el mundo y en Argentina también. Este grupo concreta aquí una muy interesante versión del clásico del Maestro Pugliese.

***

Descarga directa

***

Tags:

Leave a Reply