Tuesday, April 23, 2024 06:02

Charly García – Piano Bar (1984)

Charly García (Buenos Aires, el 23 de octubre de 1951) es compositor, productor, cantante y músico multi-instrumentista. Figura emblemática desde los orígenes del rock argentino, fue fundador de bandas como Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. A partir de 1982 comenzó su carrera solista que se mantiene hasta la actualidad. Autor de decenas de canciones que forman parte del inconsciente colectivo argentino es, junto a Luis Alberto Spinetta, el músico más importante del género.

Dentro de la discografía de Charly García como solista, este es mi disco favorito, imposible de pasar por alto en cualquier antología.  Fue editado en 1984 con una poderosa banda de acompañamiento.  El centro es el propio Charly, mostrando una vez mas sus letras casi periodísticas y, en lo musical, una obra indestructible. Un comienzo a todo volumen con Demoliendo Hoteles, e inmediatamente una canción de amor y desamor. Así el disco avanza con climas cambiantes. El cierre  (lo que aquí es el track 10) es otro plus: un tema compuesto por Charly García y Luis Alberto Spinetta, con la participación de este último en guitarra eléctrica.

El álbum fue grabado “en vivo” en el estudio, y apenas hubo detalles de producción en cuanto a su versión definitiva. Para que puedan apreciar esto, van dos bonus tracks exclusivos de P&C. Ambos (agregados al final del disco original) provienen de un simple de mi colección personal, que fue sólo distribuído para difusión en las radios que muestra las versiones “originales” de esos dos temas. Nunca fueron editados así.

Las cubiertas: la primera  es la tapa original del vinilo (sólo el título y luego “manuscritas”, las letras de los temas), y la segundala de su edición en CD que data de 1994.

Uno de los mejores discos del rock argentino. Sin dudas, imperdible.

Músicos:

Charly García: guitarra de 12 cuerdas, teclados, voz.

Fito Páez: piano y coros

Pablo Guyot: guitarra eléctrica

Alfredo Toth: bajo

Willy Iturri: batería

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags:

One Response to “Charly García – Piano Bar (1984)”

  1. Спасибо, очень интересная заметка. (tradución: Gracias, nota muy interesante.)

Leave a Reply