Thursday, April 18, 2024 23:57

V.A. – No Somos Tangueros Vol. 5 (P&C 2009)

El tango, como identificación de la Argentina, ha logrado seducir a los amantes de la música de todo el Mundo, y hace poco fue declarado “Patrimonio de la Humanidad”. Intérpretes de las mas diversas nacionalidades y géneros musicales, y en distintas épocas, han incursionado –algunos timidamente, otros de lleno- en su interpretación, con diversa suerte. Esta recopilación intenta dar, una vez mas, muestra de ello: intérpretes “no tangueros”… haciendo tango. Habiendo ya republicado los 4 volúmenes anteriores, va este quinto que espero les guste.

La recopilación de los temas es exclulsiva de P&C, y también lo es el hermoso arte de cubierta de Paola, para este disco que, como tal, no existe.

Tracklist:

01. Doménico Modugno – Ballata per un matto (Balada para un loco)
(Astor Piazzolla – Horacio Ferrer)
Comenzamos con este verdadero “incunable”, que fue grabado por Modugno en 1982,  y que era el lado A de un simple de 45 rpm, que en la cara B tenía “Cuando un amigo se va”, de Alberto Cortez.  La letra fue adaptada al italiano por el mismo Modugno.

02. Nelson Gonçalvez – O dia que me queiras (El día que me quieras)
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
Nacido en Rio de Janeiro en 1919, este magnífico cantante es el segundo mayor vendedor de discos de la historia de Brasil, con 75 millones de unidades (sólo lo supera Roberto Carlos, con 120 millones). Durante su carrera, grabó mas de dos mil canciones, 183 discos en 78 rmp, 128 LPs, ganó 38 discos de oro y 20 de platino. Y por supuesto, grabó tangos…

03. Ryota Komatsu – Danzarín
(Julián Plaza)
Ryota Komatsu tiene 35 años y es un bandoneonista japonés. Actuó en varios festivales en Buenos Aires y ha sido muy popular ultimamente dado que participa en el último disco de Bajofondo (el grupo de Gustavo Santaolalla de tango electrónico).

04. Ensemble Contraste – Adios Nonino
(Astor Piazzolla)
Este es un cuarteto integrado por Genevieve Laurenceau (violón), Arnaud Thorette (violín), Raphael Merlin (violoncello) y Johan Farjot (piano). Han editado un disco dedicado al tango, del que extraemos este corte.

05. Mercedes Sosa – Romance de barrio
(Aníbal Troilo – Homero Manzi)
La “Negra” ha grabado varios tangos en sus difeentes álbumes. Esta versión fue extraída de su disco “Acústico”, editado en 2002.

06. Danny Malando – Por una cabeza
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
Danny es la tercera generación dirigiendo esta orquesta (su padre y su abuelo ya lo hicieron antes), que entre sus variedades incluye varios tangos.

07. Lourdes Rodrigues – Sin palabras
(Mariano Mores – Enrique Santos Discepolo)
Esta es una cantante brasileña de amplia difusión por su incursión en el tango y en la música popular de su país. Es una dama con una voz implacable y tras 47 años de carrera escucharla cantar sigue siendo un placer.

08. Richard Clayderman – Sus ojos se cerraron
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
Clayderman es un famoso pianista francés, uno de los más exitosos a nivel mundial, con más de 70 millones de discos vendidos (siendo premiado con 267 de oro y 70 de platino). Ha editado, entre ellos, un disco completo dedicado al tango, del que extraemos esta pista.

09. Estrella Morente – Volver
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
Cantaora que está en la cima del cante flamenco joven de principios del siglo 21. Esta versión con arreglos “flamencos” pertenece a la banda de sonido del film “Volver” dirigido por Pedro Almodóvar.

10. Louis Armstrong – I get ideas (Adios muchachos)
(Julio Cesar Sanders – César Vedani)
Gardel fue quien hizo famoso este gran tango con su particular estilo.  Louis Amstrong hizo su propia versión, con letra en inglés y al que rebautizó.

11. Louis Armstrong – Kiss of fire (El choclo)
(Angel Villoldo – Enrique S.Discépolo/Carlos Catán)
El 19 de marzo de 1955, Armstrong grabó Kiss of Fire, que no es otra cosa que “El choclo”, aunque creo que Satchmo no tenía idea de que le estaba cantando a la mazorca de maíz.

12. Magalí Leger y Karine Deshayes – El día que me quieras
(Carlos Gardel – Alfredo Lepera)
Magali Léger (Soprano) y Karine Deshayes (Mezzo Soprano) le dan otro carácter al clásico de Gardel y Le Pera. El acompañamiento es del Ensemble Contraste, ya presentados en el track 4 de esta selección.

13. Carel Kraayenhof – Libertango
(Astor Piazzolla)
Esta es una grabación que data de 2003, a cargo de este bandoneonista holandés, que saltó a la notoriedad mundial cuando interpretó Adiós Nonino en la boda del príncipe Guillermo Alejandro con Máxima Zorreguieta. Está acompañado por Emma Breedveld y Bert Vos en violines, Jaap Branderhorst en contrabajo, Sebastiaan van Delft en piano y Ville Hiltula en bandoneón.  Todos holandeses.

14. Jose Augusto “Velho” – Sombras… nada mas!
(Francisco Lomuto – José María Contursi)
Conocido como José Augusto “Velho” o “Sergipano”,  nació el 3 de octubre de 1936. De inmensa popularidad, grabó en Brasil mas de 200 temas en 22 LPs. En 1964 publicó su álbum “Sombras”, cuyo gran suceso era justamente, esta versión del clásico del tango.

15. Hector Lavoe – Sombras… nada mas!
(Francisco Lomuto – José María Contursi
Ya hemos presentado en P&C a  “el cantante de los cantantes”. Una muestra mas del gusto de los salseros por el tango. Aquí, una vez más la obra de Lomuto y Contursi, pero con arreglos de bolero.

16. Bibi Ferreira y Miguel Proença – Esta noche me emborracho
(Enrique Santos Discépolo)
Ambos nacieron en Brasil, pero cerca de la frontera con Uruguay. El pianista Miguel Proença acompaña a Bibi Ferreira que, acostumbrada al repertorio de Edith Piaf y Amalia Rodrigues, encuentra natural cantar tangos. El álbum que los reunió es una joya del que extraemos esta gema.

17. Ole Tango – El choclo
(Angel Villoldo – Enrique S.Discépolo/Carlos Catán)
Versión instrumental que data de 1967, en estilo “americano”.

18. Paulo Moura y Yamandu Costa – Taquito militar
(Mariano Mores)
Yamandu Costa (guitarra de 7 cuerdas) y Paulo Moura (clarinete) grabaron juntos un álbum dedicado a la música latinoamericana. Obviamente, no podían olvidar al tango…

19. Julio Iglesias – La cumparsita
(Gerardo Matos Rodriguez – Pascual Contursi)
Extraído del álbum del popular cantante español dedicado al género y editado en 1996.

20. Tania Alves – El día que me quieras / La cumparsita / A media luz.
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera / Matos Rodriguez-Pascual Contursi / Edgardo Donato-Carlos Lenzi)
Y otra vez en Brasil. Tania Alves es cantante y actriz, y si bien su fuerte es el bolero, en varios de sus discos incluyó versiones de tangos. Aquí, una especie de poutpurrí con tres de ellos.

***

Descarga directa

***

Tags:

Leave a Reply