Thursday, April 25, 2024 09:13

Los Indios Tabajaras – Casually Classics (1966)

Ciertamente el menos común dúo de guitarristas brasileños que hayan tenido una carrera internacional fueron “Los Indios Tabajaras”. Estaba integrado por los hermanos Antenor Moreyra Lima (Muçaperê) y Natalicio Moreyra Lima (Erundi). Tuvieron un gran éxito en los Estados unidos a comienzos de los ’70 con “Sakura-Sakura”, y su mayor hit: el foxtrot “Maria Helena”, que llegó al puesto #2 de los charts de USA vendiendo un millón y medio de copias. Sus 48 LPs vendieron millones de copias alrededor del mundo y actuaron en América del Sur, Central y del Norte, además de Asia y Europa.

Su ecléctico show incluía obras de Rimsky-Korsakoff, Chopin, De Falla y Villa Lobos mezclados con canciones folklóricas tradicionales. En los ’60 se presentaron con éxito en el Festival de Sanremo.

Ambos eran músicos autodidactas, pero estudiaron música siendo mayores. Indios de la tribu Tabajara, dejaron el pueblo de Ceará con su familia en 1933, viajando a pie hasta Río de Janeiro (unos 2000 kilómetros!). En los tres años que duró la travesía, conocieron y adoptaron mucha música de cada región. En Río ellos fueron registrados y bautizados por el luterano Hildebrando Moreira Lima, de quien tomaron su apellido cristiano.

Su primera actuación pública fue en 1945 en la Radio Cruzeiro do Sur, en Río, donde fueron presentados como “Los Indios Tabajaras”. En 1953 grabaron un album para el sello Continental, con el bahión “Tambor indio” y la galopera (música paraguaya) “Acara Cary”, ambas de Muçaperê. En los años siguientes tuvieron gran éxito con la popular “Pájaro campana”. Luego de grabar varios álbumes, partieron en 1957 en una gira que los llevó a Argentina, Venezuela y México. Volvieron a Estados Unidos, donde vivieron durante tres años y retornaron a Brasil en 1960, desde donde continuaron su carrera.

Estudiaron posteriormente a los clásicos, y pronto añadieron a su repertorio musical nativo y brasilero, la música de Bach, Beethoven, Chopin, Rimski-Kórsakof, Falla y Albéniz. Luego de dos años de estudio, iniciaron una nueva gira por las principales salas del continente americano, esta fue continuada por una larga gira a Europa, en donde fueron aclamados después de sus magníficas actuaciones en Madrid, Barcelona, Roma, Atenas, Lisboa, París. Aprendieron a cantar y dominaron aparte de su dialecto, el italiano, alemán, griego, portugués y español, éste último intensificado durante su gira por américa latina.

Como dice nuestro “Cómplice” Christian, que nos ha prestado este Lp, editado en Italia, “Casually Classics” es un disco verdaderamente agradable, aun para aquellos que no comulgan mucho con la música clásica.

***

Tracklist:

01. Valzer In Do Diesis (Chopin)
02. Valzer Dei Fiori (Ciaikovski)
03. Ricordi Dall’Alhambra (Tarrega)
04. Il Volo Del Calabrone (Rimsky-Korsakoff)
05. Valzer Minuto (Chopin)
06. Fuga n. 3 (Clavicembalo Ben Temperato) (Bach)
07. Danza Rituale Del Fuoco (De Falla)
08. Fantasia-Improvviso in Do Diesis Minore (Chopin)

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply