Thursday, March 28, 2024 13:24

Mina – Mina de Tango (P&C 2009)

Mina de tango Front

Mina de Tango retro

Mina de tango Cd

El lunfardo es el dialecto utilizado en la mayoría de los tangos para referirse a diferentes cosas en términos especiales. Un argot porteño que podría considerarse el idioma del tango. Pues bien, la palabra “mina”, en esa jerga, significa: Mujer.

Me pareció interesante jugar con ese concpeto y el nombre de Mina, la gran diva de la canción italiana que a esta altura, no necesita presentación. Su discografía, de hecho, habla por sí sola y abarca géneros e idiomas en cantidad y excelencia. Pero en ella, no hay ningún álbum dedicado al tango, a pesar de que haber grabado tres de ellos: Suoneranno le sei, Uno y Nostalgias. Así que decidí agregar a esta compilación cinco audios de actuaciones en vivo… y completar ese déficit con este “Mina de Tango”.

La recopilación es exclusiva de P&C, los audios extraídos de los videos fueon digitalizados por mi, y las cubiertas fueron elaboradas por Paola.

Tracklist:

01. Suoneranno le sei (Balada para mi muerte) (Astor Piazzolla)
El comienzo es con un registro discográfico: desde el álbum de 1972 “Cinquentamilaquarantatre” es esta “Balada para mi muerte” que en italiano, con letra de G. Calabrese, lleva el nombre de “Suoneranno le sei”. El acompañamiento es de Astor Piazzolla con su Orquesta, y está cantado en italiano.

02. Balada para mi muerte (Astor Piazzolla)
Ese mismo año, 1972, Mina participa en Teatro 10, conducido por Alberto Lupo. Y allí conoce a Astor Piazzolla, que realizaba una gira por Italia. Así ella accede a cantar con él esta versión en castellano (cuyo audio fue extraído del video de esa presentación, transmitido por la RAI). La orquesta de Piazzolla estaba integrada en esa oportunidad por el propio Piazzolla en bandoneón, arreglos y dirección; Osvaldo Tarantino en piano, Antonio Agri y Hugo Baralis en violines, Néstor Panik en viola, José Bragato en violonchelo, Kicho Díaz en contrabajo, Oscar López Ruiz en guitarra y José Corriale en percusión. Obviamente, no figura en su discografía oficial.

03. Uno (Mariano Mores – Enrique Santos Discépolo)
Este tango fue lanzado primero como un single (Uno/Lontanissimo) en 1966, para luego ser parte del álbum “Mina 2” del mismo año.

04. Nostalgias (Juan Carlos Cobián – Enrique Cadícamo)
Esta versión estuvo incluída en el álbum “Lochness” de 1993, y la recopilación “Colección Latina” del mismo año. Una de las mejores interpretaciones no-tangueras que e hayan hecho de esta página de Cobián y Cadícamo, sin dudas.

05. La cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez)
En la segunda Canzonissima de 1968 Mina interpreta este clásico de clásicos del tango, con un ballet lleno de estereotipos: baile a lo Rodolfo Valentino, vestuario de gauchos… Pero la interpretación, es magnífica.

06. Caminito (Juan de Dios Filiberto – Gabino Coria Peñaloza)
07. Esta noche me emborracho (Enrique Santos Discépolo)
08. Adiós muchachos (Julio César Sanders – César Vadani)
Una edición de Gran Varietà, en la RAI en 1978, estuvo enteramente dedicada al tango. Allí, Mina cantó “Caminito”, “Esta noche me emborracho” y “Adiós muchachos”. Invitado en aquel programa estaba el pianista y compositor argentino Angel “Pocho” Gatti, quien la acompaña. Estos son los audios de esas muy buenas, excelentes versiones.

09. Balada para mi muerte (Astor Piazzolla)
Esta es una versión de estudio de “Balada para mi muerte” extraída del disco “Amor Mio” que la Emi Odeon publico a principios de los 70 para el mercado hispano. Eran versiones cantadas en castellano y el precio actual del vinilo está por las nubes.

10. Nostalgias (Juan Carlos Cobián – Enrique Cadícamo)
De Nostalgias hay una curiosa revisión para el disco del mismo título que también se editó hace unos años en España.

***********

Descarga directa

***********

Tags: ,

Leave a Reply