Friday, April 19, 2024 11:11

Sergio Endrigo – En Castellano (1980)

Sergio Endrigo fue un cantautor italiano, nacido en Pola (Istria, a la sazón territorio italiano) en 1933 y fallecido en Roma en 2005.  Cuando acabó la Guerra Mundial tenía 12 años, y la posguerra en Istria fue cruel con el interregno de la ciudad de Trieste, por el control de la zona, entre 1943 y 1954, entre potencias. Finalmente la ciudad de Pola pasó a pertenecer a Yugoslavia que estaba bajo la dictadura comunista de Tito. Muchos ciudadanos de cultura italiana emigraron a Australia, Estados Unidos o Italia, como fue el caso de la familia de Sergio que fueron expatriados, concretamente ellos emigraron forzosamente a Brindisi. Allí estudió violín y en la escuela era un alumno avanzado sobre todo en literatura. De ahí nacerá su vena de autor de innumerables temas que hoy día son clásicos en Italia.

En 1959 entró en la orquesta de Riccardo Rauchini. Pero nunca olvidaba su vocación de autor y compositor escribiendo algunas canciones al compás de su guitarra. Entonces, en las puertas de los años sesenta decidió lanzarse al mundo artístico en solitario en 1960 cuando firmó un contrato con la casa discográfica Ricordi con el tema “Le Tue Mani” de Pino Spotti.

En 1962 un tema suyo vende más de 650.000 copias, haciéndose internacionalmente conocido para la RCA titulado “Io che amo solo te”. Edita su primer álbum titulado “Endrigo” donde está ese tema, “La brava Gente”, “Il soldato di Napoleone”, “Aria di neve”, etc.

Y como todos los cantantes que buscaban un éxito de masas, Sergio Endrigo se presenta a Sanremo. Participó en la edición de 1966 del Festival con el tema “Adesso sí”.  Entre 1965 y 1967 graba “Ti amo”, “Teresa”, “La donna del sud”, Viva Maddalena”, “Basta
cosí”
, en sendos álbums récord de ventas en Italia. Pero será la edición de Sanremo ’68 la que le hará una auténtica figura internacional al ganar la competición con la formidable composición de su puño y letra “Canzone per te”, todo un clásico de la música italiana de todos los tiempos. Se hizo la melodía romántica de moda a finales de los sesenta, no sólo puesta en su voz, sino también en la versión del brasileño Roberto Carlos que la internacionalizó en portugués para el mundo. Vuelve a Sanremo y fue tercero en 1970 con “L’Arca di Noe” junto a Iva Zanicchi.  Ese tema le reporta el premio de la crítica como mejor letra.

La década de los ochenta la inicia con otro trabajo dedicado a su amigo del alma, el brasileño Vinicius de Moraes titulado “…e noi amiamoci”. En 1988 graba “Il giardino di Giovanni” donde hay viejos temas de su repertorio.  Pero conforme va viendo que las casas discográficas prefieren un récord de ventas a la búsqueda de la canción de autor en los años noventa va espaciando sus trabajos y graba su último lp tras cinco años sin disco en el mercado en 1993 con el título de “Qualcosa di meglio”.

Sergio Endrigo esta entre los grandes de la canción italiana con cerca de 250 canciones de su puño y letra. Falleció con 72 años de edad el 7 de septiembre de 2005 en Roma. El cáncer de pulmón que venía sufriendo hacía algún tiempo se llevó a una de las figuras más
conocidas de la música italiana.

***

Este álbum que hoy compartimos en exclusiva para P&C fue editado en Argentina en 1980. No es una mera recopilación, sino que el propio Endrigo realizó para la ocasión nuevos arreglos musicales. Está completamente cantado en castellano y nunca fue editado en Italia ni tampoco tiene edición en CD, y obviamente está en mi discoteca personal.

***

Tracklist:

01. Lejos De Mi (Lontano Dagli Occhi)
02. El Arca De Noè (L’Arca Di Noè]
03. Yo Que Te Amo Solo A Ti (Io Che Amo Solo Te)
04. La Noche De Mi Amor (A noite do meu bem)
05. Cariñoso (Carinhoso)
06. Manos De Viento (Mani Bucate)
07. Ana Maria (Annamaria)
08. La Rosa Blanca (La Rosa Bianca)
09. Elisa Elisa (Elisa Elisa)
10. La Burguesita (La Borghesina)
11. Viva Magdalena (Viva Maddalena)
12. Cancion Para Ti (Canzone Per Te)
13. La Primera Compañia (La Prima Compagnia]

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags:

5 Responses to “Sergio Endrigo – En Castellano (1980)”

  1. Paola dice:

    Endrigo, uno de los más grandes! Charly, vos también sos GRANDE!!!!!

  2. wilton dice:

    Wondeful post. rarity.
    thank you very much

  3. antonio dice:

    bellissimo disco…grazie per quello che “regalate”

  4. Luis Samayoa dice:

    Llevo años buscando la cancion Teresa de Sergio Endrigo en español. Creo que esta version es la cancion mas dificil de encontrar de todas las que Endrigo grabó. Yo pensé que nunca la grabó en español pero un amigo mio me dice que la escuchó una vez en una de las radios de musica del recuerdo. Saben ustedes si Sergio Endrigo grabó Teresa en español?. Alguna idea de donde la puedo encontrar. Gracias.

    Saludos desde Calfornia y Guatemala.

  5. jorge dice:

    Hola, si Sergio Endrigo la grabo en español el sello Fermata, en España, y yo la escuche muchas veces de joven en mi patria, la he buscado por todas partes y no la puedo hayar…..

Leave a Reply