Thursday, April 25, 2024 19:24

Archive for octubre, 2022

Mia Martini – Oltre la collina (1971)

jueves, octubre 27th, 2022

 

 

Después de unos cuantos sencillos grabados con su nombre verdadero, Mimí (Domenica) Bertè, en 1970 Mia Martini encuentra su nombre artístico gracias a Alberigo Crocetta, y graba su primer álbum con la RCA. “Oltre la collina” lleva muchas covers (entre las cuales The lion sleeps tonight), y otros tantos temas escritos por un joven desconocido: Claudio Baglioni.

El álbum es hoy considerado como uno de los más representativos de la canción de autor de la música italiana. Cinco de las diez canciones son firmadas por Claudio Baglioni (justo un año antes de su gran éxito “Questo piccolo grande amore”), y justo como en sus mismos discos desarrolla una historia, tema con tema, que termina con la canción resumen “Oltre la collina”.
La primera canción de esta historia es “Padre davvero…”, quizás el tema más conocido de todo el álbum. Fue censurado por la Rai porque considerado muy irreverente hacia la figura paterna.
“Gesù è mio fratello” también fue censurada, en aquella época quizás se consideraba “pecado” nombrar el nombre de Dios en vano! Sin embargo, es un estímulo maravilloso para buscar y encontrar a Dios precisamente en lugares donde su presencia pudiera ser más apropiada: “e abbiamo trovato Te nell’occhio delle stelle, nel sapore del mattino, fra l’erba tenera dei prati e nel dolore di chi soffre, nel sorriso di chi ama, nella fame di chi ha fame, nelle canzoni popolari e nella musica di Bach..” (“Y te hemos encontrado en el ojo de las estrellas, en el sabor de la mañana, entre la hierba de los prados y en el dolor de quien sufre, en la sonrisa de quien ama, en el hambre de los hambrientos, en las canciones populares y en la música de Bach .. “. El título original “Gesù è mio fratello” aparece solo en la primera impresión del Lp. En la reedición y en la versión en Cd (como pueden ver en la tapa trasera) aparece como “Gesù caro fratello”.

Y antes de terminar la historia tenemos las covers:  “Prigioniero”, versión italiana de “Stop, I don’t wanna hear it anymore” en que aparece entre los autores la misma Mia (parece que el texto es autobiográfico, escrito cuando la artista fue encarcelada en 1969, por posesión de drogas), “Nel Rosa” (“Into white”) casi único momento de paz y quietud en un disco muy atormentado; “Ossessioni” es la cover de “Taking off”, tema de ritmo acosante; le sigue otro respiro antes de las canciones que concluyen la historia comenzada con “Oltre la collina”: “The lion sleeps tonight”, en la que Mia es acompañada por el famoso grupo Four Kents. Le sigue la cover de “Tout les amants sont des marins” del cantador francés Matalon, traducida como “La vergine e il mare”, en la que se habla de una violación y que también sufrió la censura de los medios.
Y volvemos a la “historia” de Baglioni con “Lacrime di marzo”, historia de una mujer desesperada por el demasiado amor dado a un hombre que no lo merece; le sigue la última cover,  “Testamento” (Au voleur), en la que la protagonista da a conocer sus últimas voluntades, a raíz de su muerte acaecida en el tema anterior.
“Amore… amore… un corno” es la primera canción que Baglioni escribió para Mia Martini y fue publicada como lado B del sencillo “Padre davvero”, y como temática es bastante parecida a “Minuetto”, que llegara dos años después, pero aquí también (a diferencia de “Minuetto”) el tema del suicidio está presente
Cierra el álbum la canción título “Oltre la collina”; más que canción es un recitado, una especie de tristísima poesía que fluye sobre las notas de la primera canción “Tesoro… ma è vero?”, tema que abre el disco, y en el que una muchacha invidente intenta descubrir el mundo a través de su hombre, con la voz de Baglioni en el coro. Si prestan atención al testo de “Oltre la collina” se darán cuenta de que es la recopilación de los temas presentados en el álbum:

“Tutto rimane là, dietro la collina (Oltre la collina)
La mia verginità se la prese il mare (La vergine e il mare)
Le mie lacrime durarono tanto a lungo che finirono per seccarsi (Lacrime di marzo)
La mia fede la persi e poi la ritrovai e poi la persi ancora… (Gesù è mio fratello)
I miei sogni furono le mie ossessioni… (Ossessioni)
La mia prigione fu la mia casa (Prigioniero e Nel rosa)
I miei baci furono insudiciati dal primo venuto (ancora La vergine e il mare).
La mia vita e la mia morte si sposarono e insieme mi uccisero…(Lacrime di marzo)
Ora tutto questo è là, dietro la collina…..
Tutto rimane là, pronto a risucchiarmi indietro, a trascinarmi con sé
Nel silenzio, nel marmo…
E io fuggo correndo, camminando, zoppicando, strisciando per terra
Fuggo per cercare disperatamente un amore
Un amore magari felice, oppure… oppure infelice, ma sì
Tanto è lo stesso
Mi basta solo che sia un amore.”

***

Tracklist:

01. Tesoro ma è vero (De Sanctis – Pintucci)
02. Padre davvero (De Sanctis – Pintucci)
03. Gesù è mio fratello (Oremus – Baglioni – Coggio)
04. Prigioniero (Stop I don’t wanna hear it anymore) (M. Martini – B. Lauzi – M. Safka)
05. Nel rosa (Into white) (M. Martini – C. Stevens)
06. Ossessioni (Taking off) (De Sanctis – N. Hart)
07. The lion sleeps tonight (Weiss – Peretti – Creatore)
08. La vergine e il mare (Tous les amants sont des marins) (De Sanctis – J. Musy – L. Matalon)
09. Lacrime di marzo    (Baglioni – Coggio)
10. Testamento (Au voleur) (Baglioni – J. Musy – L. Matalon)
11. Amore… amore… un corno (Baglioni – Coggio)
12. Oltre la collina (Baglioni – Mimms)

***********

Descargar

***********

Chris Rea – The Journey 1978-2009 (2011)

sábado, octubre 1st, 2022

Christopher Anton Rea, es un cantante, compositor, guitarrista y productor musical nacido el 4 de marzo de 1951 en Middlesbrough, Inglaterra. Eso, además de sus aficciones a los autos de carrera y la pintura.

La mayor parte de la carrera musical de Rea se basa en una fusión de pop, rock y blues, con ocasionales elementos orquestales, de soul, gospel, jazz, música electrónica, y música tradicional italiana e irlandesa, dominada por su distintiva voz, grave y quebrada, y por su característica técnica de guitarra, basada en el uso del slide de cristal. Con el paso de los años, su música ha ido derivando hacia el estilo Delta blues, su mayor influencia, mezclado con elementos de gospel y jazz.

De su extensa carrera musical son famosos los éxitos “Fool(If You Think It’s Over)”, “I Can Hear Your Heartbeat”, “On The Beach” (tal vez el mejor de sus temas), “Josephine”, “Looking For The Summer”, “Auberge” y “The Road To Hell”, entre otros que, justamente están reunidos en este doble volúmen editado con motivo de su cambio de casa discográfica. Si, se han editado varios recopilatorios suyos, pero éste es lejos el mejor!.

***********

Download

***********

Lucio Battisti – Anima Latina (1974)

sábado, octubre 1st, 2022

Este es un impresionante disco de Lucio Battisti, tanto que muchos lo consideran su mejor álbum de la década de 1970. Un disco complejo, ambicioso, que busca la fusión de los ritmos latinos con cierto costado del rock progresivo.  Battisti muestra aquí que, además de componer excelentes canciones para enamorar señoritas, era un experimentador, un músico inquieto en cuanto a la música de Italia y del mundo. Desde los primeros acordes de “Abbracciala, abbracciali, abbracciati”, nos invita a un viaje encantador e hipnítico a través de los continentes reales y los imaginarios, para jugar como si fuésemos algunos de los chicos de la tapa.

Editado a fines de 1974, fue número uno en Italia durante trece semanas consecutivas. Y por la naturaleza del trabajo en sí, ningún single fue extraído de él, pero es otra muestra sólida del tandem Battisti-Mogol.

Músicos:

Lucio Battisti: voz, guitarra, teclados, piano
Claudio Maioli: teclados, piano
Gneo Pompeo: sintetizadores
Massimo Luca: guitarra
Ares Tavolazzi: bajo
Bob Callero (Bob J. Wayne): bajo
Gianni Dall’Aglio: bateria
Franco Lo Previte (Dodo Nileb): bateria, percusion
Toni Esposito: percusion
Karl Potter: percusion
Claudio Maioli: percusion
Gianni Bogliano: vientos
Pierluigi Mucciolo: vientos
Claudio Pascoli: flauta
Mario Lavezzi: coros
Alberto Radius: coros
Mara Cubeddu: voz en track 2.

***********

Download

***********

Lucio Battisti – Emozioni (1970)

sábado, octubre 1st, 2022

Lucio Battisti es considerado uno de los máximos autores e intérpretes de la música leggera italiana.  El estilo compositivo de Battisti fue una conjugación de sonoridades negras del rythm and blues, que eran sus preferidas, con la tradición de la canción italiana, con la influencia de bandas inglesas como Animals o los Beatles. Battisti representó un giro decisivo en el pop y en el rock italiano.

Debutó como compositor en 1965 con “Se rimani con me”, que escribió para el conjunto Dik Dik. Al año siguiente conoció a Giulio Rapetti, con el nombre artístico de Mogol, creando una de las colaboraciones artísticas más afortunadas de la historia de la música italiana.

“Emozioni” es el segundo disco de Lucio Battisti. Un álbum antológico que a la vez fue su primer trabajo en llegar al número uno en Italia. Un disco que está en la memoria del público de todo el mundo, a pesar del paso del tiempo.

Lucio Battisti nació en el norte de Italia, en un pueblo llamado Poggio Bustone en marzo de 1943, y murió a los 55 años, el 9 de setiembre del 98 en Milán, y hoy se cumplen 11 años de esa fecha. Compartir este disco clásico nos pareció una buena forma de rendirle homenaje.

Músicos:

Tracks 1, 4, 5, 7, 8 y 11: Orquesta de Mariano Detto.
Track 2: Dik Dik (todos los instrumentos)
Trck 6, 10 y 12: Orquesta de Gian Piero Reverberi

***

Tracklist:

01. Fiori rosa, fiori di pesco
02. Dolce di giorno
03. IL tempo di morire
04. Mi ritorni in mente
05. 7 e 40
06. Emozioni
07. Dieci ragazze
08. Acqua azzurra, acqua chiara
09. Era
10. Non è Francesca
11. Io vivrò (senza te)
12. Anna

***********

Download

***********

Lucio Battisti – Images (1977)

sábado, octubre 1st, 2022

Confieso que nunca me ha gustado mucho Battisti como intérprete (no así como autor), y menos aún cantando en idiomas que no fueran el italiano. En el intento de lanzar el artista en el mercado norteamericano se publicó en 1977 este “Images”, antología de algunos de sus éxitos traducidos al inglés. El resultado fue desastroso: una pronunciación totalmente deficiente y una traducción y adaptación de los textos de Mogol menos que regular.
Naturalmente el disco fue un fracaso. En Italia fue retirado del mercado poco después de la salida, cosa que naturalmente lo convirtió en una rareza para coleccionistas, hasta su re edición en Cd con misma gráfica del LP original en 1998.

***

Tracklist:

01. To feel in love (Amarsi un po’)
02. A song to feel alive (Il mio canto libero)
03. The only thing I’ve lost (Ho un anno di più)
04. Keep on cruising (Sì, viaggiare)
05. The sun song (La canzone del sole)
06. There’s never been a moment (Neanche un minuto di “non amore”)
07. Only (Soli)

***

Download

***