Sunday, August 18, 2019 20:33

Archive for julio 9th, 2019

Joâo Gilberto – Cantando as Musicas de Orfeu do Carnaval (1959)

martes, julio 9th, 2019

João Gilberto nació en Juazeiro, el 10 de junio de 1931, y es un músico considerado, junto con Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, uno de los creadores del género musical bossa nova. Gilberto aprendió a tocar la guitarra sin profesor,  y se trasladó a Rio de Janeiro en 1950. Tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado de la banda por rebeldía, pasó algún tiempo sin trabajo, pero con la idea de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra. Tras conocer a Jobim, comenzaron a dar forma al movimiento que se conoció como bossa nova.  En 1958 llegó la primera presentación comercial de este nuevo estilo, con el disco “Canção do Amor Demais” de la cantante Elizeth Cardoso, que incluía composiciones de Jobim acompañadas de letras de Vinicius de Moraes. Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado “Chega de Saudade”.

En 1954 la obra de teatro de Vinicius de Moraes “Orfeu da Conceição” ganó el Concurso del IV Centenario de São Paulo. En 1959 Marcel Camus lleva al cine “Orfeu da Conceição” con el título de “Orfeo Negro”. En esa época Vinicius entra en contacto con Antonio Carlos Jobim, iniciando una amistad y una colaboración que tiempo después, con la incorporación de João Gilberto daría lugar al gran movimimento de renovación en la música brasileña. “Orfeo Negro” ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica.

Aquí presentamos este mini álbum de Joao Gilberto, grabado para el sello Odeón en 45 rpm,  interpretando las canciones de ese filme.

***


Tracklist:

01. A Felicidade (Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes)
02. Manha de Carnaval (Luiz Bonfa / Antonio Maria)
03. O Nosso Amor (Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes)
04. Frevo (Antonio Carlos Jobim)

***********

Descarga directa

***********

Joao Gilberto y Caetano Veloso – Ao Vivo en Buenos Aires 1999 (P&C 2008)

martes, julio 9th, 2019

Para el diario O Globo, el más importante del Brasil, el encuentro entre Joao Gilberto y Caetano Veloso fue histórico. “Buenos Aires se convirtió en la capital de la música popular brasileña”, señaló el corresponsal. Por más paradójico que suene fue cierto. Mucho mas teniendo en cuenta que a pesar del respeto mutuo, de la amistad que tienen de por medio y de un par de encuentros informales (más la grabación de aquel antológico “Brasil”) Joao y Caetano nunca brindaron en su tierra algo parecido a lo que sucedió durante los tres conciertos memorables que dieron en Buenos Aires en 1999.

Posiblemente los cronistas brasileños no salían de su asombro cuando Caetano Veloso en persona les decía que este recital no sería posible en Brasil y que no habría ningún registro en vivo para que los brasileños pudieran escuchar aunque más no sea en una grabación lo que una parte del público porteño disfrutó aquel fin de semana.

Por tres días la alegría no sólo fue brasileña sino porteña. El cronista del diario O Globo escribió que “los porteños son unos afortunados”. Y tuvo razón.

(extraído de Diario La Nacion, de Argentina, 23 de marzo de 1999)

***

Republicamos entonces aquella producción de P&C, con aquel memorable concierto. Las cubiertas fueron diseñadas por Paola.

CD 1

01. Eu vim da Bahia
02. Menino do Rio
03. De conversa em conversa
04. Una mujer
05. Pra que discutir con Madame
06. Rosa morena
07. Eclipse
08. Farolito
09. isto aqui o que è.
10. Fala
11. Coraçao vagabundo
12. Pra ninguem
13. Trilhos urbanos
14. Manhata.
15. Voce e linda
16. Lamento borincano
17. Luz do sol

CD2

01. Fala
02. Acontece que sou baiano
03. Avarandado
04. Bahia com H
05. Besame mucho
06. Meditaçao
07. Doralice
08. Ave Maria no morro
09. O pato
10. Desafinado
11. Chega de saudade
12. Garota de Ipanema

***

Descarga directa

***