Sunday, November 17, 2019 08:39

Archive for junio 2nd, 2019

Nicola Di Bari – Un Altro Sud (1973)

domingo, junio 2nd, 2019

Un álbum completamente dedicado a grandes éxitos de la música sud americana, que Di Bari versiona de manera excelente. Como pueden ver la mayoría son temas brasileños, pero no falta el Calipso con esta bellísima versión de Jamaica Farewall y “Pedro e la terra” que es la versión italiana de “Pedro Nadie” del argentino Piero.

Un estupendo disco que hubiera merecido más éxito!

***

Tracklist:

01. Mas Que Nada (Non Ti Credo) (A.Testa-J.Ben)
02. Corcovado (Calabrese-Jobim)
03. Pedro E La Terra (Lombardi-Jose-Piero)
04. Ragazza Di Ipanema (Calabrese-De Moraes-Jobim)
05. Felicità (Jobim-Camus-Panseri)
06. Tristezza (Testa-Chiosso-Lobo-Niltinho)
07. Dindi (Screwball-De Oliveira-Jobim)
08. Samba Di Una Nota (Calabrese-Mendoca-Jobim)
09. Jamaica Farewall (Forlai-Burgess)
10. Delicado (Azevedo)
11. Chega De Saudade (Stare Separati) (De Moraes-Calabrese-Jobim)
12. La Bamba (Valens)

***********

Descarga directa.

***********

Nicola Di Bari – Nicola Di Bari (1970)

domingo, junio 2nd, 2019

A fines de 1967 Di Bari es contactado por RCA, que lo contrata y le hace editar en 1968 el cover de una canción de Eric Charden, “Il Mondo E’ Grigio Il Mondo E’ Blu”, que tiene un gran éxito, (años después Franco Battiato, en su célebre canción “Cuccurucucu”, la citará), repetido el año siguiente por otro versión, “Eternamente”, de la película “Luces de la ribalta” de Charlie Chaplin: pero falta todavía una gran afirmación, que se tendrá en los primeros años de la década siguiente.
La vuelta se produce en 1970: Gianni Morandi debería cantar en San Remo la canción “La Prima Cosa Bella”, canción con la música escrita por Nicola De Bari y la letra de Mogol, pero el boloñés renuncia poco antes del Festival y RCA elige al cantautor foggiano para acompañar a los Ricchi e Poveri (Ricos y Pobres). La canción revela ser un gran éxito, incluso resultando segunda, y Nicola Di Bari se vuelve muy requerido a pesar de nadie creyera en él antes del Festival. El segundo puesto de San Remo no detiene a Di Bari: en verano sale con una nueva pieza de gran éxito, “Vagabundo”, que conquista las clasificaciones también en Sudamérica y en España.
Así, al fin, logra grabar su segundo Lp (el primero con RCA), recopilación de todos sus sencillos.

***

Tracklist:

01. Vagabondo
02. Se Mai Ti Parlassero Di Me
03. Dammi Fuoco (Light My Fire)
04. La Mia Donna (Something’s Burning)
05. Non Ho Avuto Tempo Per L’amore
06. La Bamba
07. La Prima Cosa Bella
08. Eternamente
09. A Chicago
10. Il Mondo E’ Grigio Il Mondo E’ Blu (Le Monde Est Gris, Le Monde Est Blu)
11. Così Ti Amo (To Love Somebody)
12. Senza Te (Sauve-moi)

***********

Descarga directa

***********

Nicola Di Bari – Canta Luigi Tenco (1971)

domingo, junio 2nd, 2019

1971 fue un gran año para Nicola Di Bari: ganador en Sanremo con “Il cuore è uno zingaro” y en Canzonissima con “Chitarra suona più piano”. Además dedica un Lp a Luigi Tenco, amigo y colega de discográficas, interpretando magistralmente algunos de sus temas más famosos y un inédito, “Il mondo gira”.
Para nuestro amigo Antonio que ha perdido este álbum con la muerte de su disco duro!

***

Tracklist:

01. Lontano Lontano
02. Com’è Difficile
03. Ho Capito Che Ti Amo
04. Quando
05. Mi Sono Innamorato Di Te
06. Ragazzo Mio
07. Un Gorno Dopo L’altro
08. Angela
09. Se Stasera Sono Qui
10. Se Potessi Amore Mio
11. Cara Maestra
12. Il Mondo Gira

***********

Descarga directa

***********

Nicola Di Bari – Paese (1973)

domingo, junio 2nd, 2019

Que puedo decir que ya no se haya dicho sobre Nicola Di Bari? Muy poco en verdad. Aquí en América Latina ha tenido un enorme éxito, muy merecido a mi manera de ver, quizás hasta más que en Italia. Todavía hoy, en emisoras de radio, se escuchan sus canciones, sea en español que en italiano. Una estupenda voz, muy buenas canciones, quizás no era un Adonis, pero escuchandolo a una se le olvida….
Lo que probablemente no muchos, en América Latina, saben es que Nicola di Bari es cantautor; en este disco participa como co-autor en cinco de los seis temas italianos: “Paese”, “Quache Cosa Di Più”, “Sereno Amore”, “Una Rosa Sul Cappello”, “Un Minuto…Una Vita”. Las restantes son excelentes covers de canciones de artistas cuales Gilber O’Sullivan, los Bee Gees, Harry Nilsson, y Neil Diamond.

Un muy buen disco, se lo recomiendo.

***

Su verdadero nombre es Michele Scommegna y conocido con el sobrenombre de “el último romántico”, es uno de los músicos más conocidos fuera de Italia. Con un físico muy especial y una voz muy personal, comenzó su carrera musical a principio de los 60, participando en un concurso para voces nuevas y el jurado,impresionado por aquella voz tan singular, le da el primer premio. Entre los componentes del jurado se encuentra el maestro Leoni del sello SAAR, que le ofrece clases de canto y en poco tiempo un contrato con la discográfica, entonces líder en el mercado italiano.

Fue en 1964 cuando consigue hacerse conocer entre el gran público con ‘Amore torna a casa’ (‘Amor regresa a casa’), lo que le sirvió para participar en el festival Sanremo en 1965 con ‘Amici Miei’ (‘Amigos míos’), acompañado de Gene Pitney. En 1966 y 1967 volvió a participar en el festival, nuevamente con Pitney, interpretando ‘Lei mi Aspetta’ y ‘Guardati Alle Spalle’, aunque en estas ocasiones no lograron llegar a la final. La edición del 67 es para Nicola muy triste por la perdida de un amigo querido y colega, Luigi Tenco, en su memoria graba el elepé ‘Nicola Di Bari canta Luigi Tenco’. En el 68 graba la versión de un éxito en las listas francesas ‘Il mondo è grigio, il mondo è blu’, y las propuestas para hacer giras le llueven gracias a las magníficas cifras de ventas del disco.

Entre el 68 y el 75 se sitúa el período de oro de Nicola Di Bari. Después del éxito de ‘Il mondo è grigio, il mondo è blu’, Nicola no consigue dejar de pensar en una canción que él mismo ha escrito y que se llama ‘La prima cosa bella’ (‘La primera cosa bella’). Está convencido de que es un tema con mucho valor, aunque el ejecutivo de la discográfica manifieste sus dudas… Después de un par de años,Nicola logra de todos modos llevar la canción al Festival de Sanremo del ‘70, junto a Ricchi e Poveri, y se clasifica al 2° puesto. El público, en cambio, decreta que es él el verdadero triunfador de aquella edición y ‘La prima cosa bella’ alcanza enseguida la cumbre de las top ventas. La consagración definitiva le llegó en la edición 1971 del festival, cuando compartió con Nada la canción ganadora ‘Il cuore é uno zingaro’ (‘Corazón gitano’). Volvió a ganar el festival en 1972 con ‘I Giorni dell’Arcobaleno’ (‘Los días del arcoiris’). Su última actuación en Sanremo fue 1974, con “‘l matto del villaggio’.

Muy conocido en España y Sudamérica, Nicola di Bari grabó muchos de sus éxitos en castellano, idioma que conoce perfectamente y que considera su segundo idioma nativo. Alcanzó los primeros puestos de las listas de éxito gracias a canciones como ‘Guitarra suena más bajo’, ‘Lisa de los ojos azules’, ‘Trotamundo’, ‘Rosa’, ‘Como violetas’, ‘Un gran amor y nada más’, ‘Prueba llamarme amor’, ‘Por ejemplo’, ‘Sé que bebo, sé que fumo’, ‘He sabido que te amaba’ o ‘Historia de amor’.

***

Tracklist:

01. Paese
02. Quache Cosa Di Più
03. Penso A Lei E Stò Con Te (Alone Again) (G.O’Sullivan)
04. Occhi Chiari
05. Sereno Amore
06. Wakka Doo – Wakka Day (G.O’Sullivan)
07. Clair (G.O’Sullivan)
08. Il Treno Và (I Was A Child) (Gibbs-Robin)
09. Una Rosa Sul Cappello
10. Un Minuto…Una Vita
11. Per Chi (Without You) (T.Evans)
12. Song Sung Blue (N.Diamond)

***********

Descarga directa

***********