Thursday, August 17, 2017 05:44

Archive for the ‘Cesaria Evora’ Category

Cesária Evora – Cesaria Evora & … (2010)

Jueves, Febrero 3rd, 2011

Esta recopilación de flamante edición presenta una selección de dúos de la cantante de Cabo Verde, Cesaria Evora con artistas de alrededor del mundo, diferentes estilos y unidos por el renglón común de la calidad como intépretes.  Hay grabaciones de discos de Evora, participaciones de ella misma en discos de otros intérpretes y hasta dos tomas en vivo (los últimos dos tracks).  De todos modos, se destacan los dúos con Caetano Veloso, Compay Segundo, Chucho Valdéz, y Adriano Celentano.

Una delicia imperdible, en un post que dedico a Paola.

Tracklist

01. Sodade  con Bonga
02. Moda Bô con Lura
03. É Doce Morrer No Mar con Marisa Monte
04. Elle Chante con Bernard Lavilliers
05. Africa Nossa con Ismaël Lô
06. Yamore con Salif Keita
07. Lagrimas Negras con Compay Segundo
08. Quel Casinha con Adriano Celentano
09. Negue con Chucho Valdes
10. Regresso con Caetano Veloso
11. Embarcação con Kayah
12. Um Pincelada con Cali
13. Historia De Un Amor con Tania Libertad
14. Tiempo Y Silencio con Pedro Guerra
15. Crepuscular Solidão con Bonnie Raitt
16. Ausencia con Goran Bregovic
17. Mãe Pa Fidje con Teofilo Chantre
18. Sodade con Eleftheria Arvanitaki
19. Negue con Caetano Veloso

***

Aquí

Aquí

***

Cesaria Evora & Luis Ramos – Live At Estival Jazz Lugano (1997)

Lunes, Noviembre 2nd, 2009

“Estival Jazz Lugano” es, desde hace años, el Festival gratuito más importante de Europa.
Por él han pasado artistas como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Keith Jarrett, Ray Charles, Bobby McFerrin, Herbie Hancock, BB King, solo por hacer unos pocos nombres, y naturalmente Cesaria Evora acompañada por:
Luis Ramos – Guitar
Ze Paris – Contrabass (Double Bass)
Jacinto Pereira – Cavaquinho (Ukulele)
Nando Andrade – Piano
Domingos Fernandes – Saxophone

Una belleza de disco.

***

Tracklist:

01. Cucli
02. Sangue de Beirona
03. Coragem irmon
04. Petit Pays
05. Sabine larga’m
06. Pe di boi
07. Miss Perfumado
08. Tchintchirote
09. Do e di meu cretcheu
10. Sodade
11. Angola
12. Jailza
13. Mar azul
14. Quem bô ê
15. Partida
16. Regresso
17. Sangue de Beirona

***

RS Aquí

RS Aquí

MU Aquí

MU Aquí

***

Cesaria Evora – Nha Sentimento (2009)

Jueves, Octubre 29th, 2009

Después de las incursiones en la música cubana y brasileña y una pequeña huella en el pop – de la mano de Riuichi Sakamoto y Caetano Veloso – (y por cierto, el impacto de un ataque al corazón), la cantante de Cabo Verde, Cesaria Evora, vuelve con un nuevo disco de sonidos encantado, que esta vez evocan el mundo árabe.

“Algunos estudios muestran una fuerte influencia de la música árabe en la música de Cabo Verde”, explica Nando, el director musical, que ha acompañado a la cantante en los últimos años. “Usted sabe que él es el sobrino de Manuel de Novas?” pregunta Cesária, con orgullo, refiriéndose a la gran compositor de mornas e coladeiras, que murió pocas semanas.
Y es precisamente en las composición de Novas que Cesária sigue elegiendo el repertorio para grabar sus álbumes. De alrededor de catorce temas de “Nha Sentimento” cinco son escritas por el compositor fallecido, quien, junto con B. Leza, conforma  la pareja de maestros de mornas e coladeiras del siglo XX.

Cesária Evora nos ofrece “Nha Sentimento” después de tres años de espera desde “Rogamar”, 14 temas inéditos que sueñan y se mueven al ritmo de Cabo Verde. Grabado a comienzo de 2009 entre Mindelo, en la isla de São Vicente, y París, el álbum ha sido producido por José da Silva bajo la etiqueta Lusafrica y arreglado por Nando Andrade, el pianista y director de orquesta de Cesária.

En “Nha Sentimento” Nando ha trabajado para encontrar esta forma de tocar instrumentos de percusión propios de los músicos de Mindelo, en los años 50 y 60 años, mucho antes de que la música de Cabo Verde comienzara as exportarse y fuera influenciada por nuevas modas.
Completó este trabajo junto con el percusionista Tey Santos, que estaba acompañando a Cesaria ya durante su visita a Europa para la grabación de “Mar Azul” en 1991.

En “Nha Sentimento” hay más coladera que morna, “el álbum comunica una profunda emoción a través de una alegría de vivir que se sobrepone a la tristeza, a la pena”. Cuando no es así, las palabras de las canciones se sumergen en una resignación insular que forma parte de la vida de Cesaria, que sabe muy bien lo que canta porque lo ha sufrido en sus carnes. Es el caso de canciones como “Vento de sueste”, una morna que evoca sentimientos que nunca la han abandonado.
“Zinha” es una de las canciones más animadas del disco, un tema despreocupado de emociones fuertes, pero perfectamente bailable. Como en la mayor parte de las canciones, la voz de Cesaria Evora está envuelta por las delicadas percusiones de Tey Santos, uno de los grandes músicos de la escena caboverdiana y heredero de la sabiduría de sus maestros, depositarios de la esencia antigua, de aquellos aires que sonaban en la isla en los años 50 y 60 del siglo pasado.

“Ligereza” es otra de las grandes canciones de “Nha Sentimento”, con el acordeón de Henry Ortiz grabado en Bogotá. Es un tema de encanto inmediato, en el que Ortiz aporta un toque latino a la melodía de Cabo Verde. La voz de Cesaria vuela entrelazada con el trabajo de los músicos, y la artista se ha involucrado más que otras veces en el proceso de grabación del disco, colaborando estrechamente con Nando Andrade, consciente de que está en un momento emocional muy especial, con la misma intensidad y calidad de sus mejores años.

Las tres mornas de “Nha Sentimento” (Vento de sueste, Sentimento y Mam’bia e tan mi) han sido realzadas con los arreglos de cuerda del músico egipcio Fathy Salama, que dirigió la Orquesta de El Cairo. Esta colaboración natural subraya las raíces orientales de la morna, a través de la música árabe-andalusí, según el musicólogo Vasco Mart y el escritor Manuel de Novas.

En “Esperança di mar azul”, Cesaria Evora vuelve a ambientes familiares. La percusión da vida a la canción y el acordeón de Regis Gizavo añade un toque melancólico y sutil. Compuesta por Teofilo Chantre, “Esperança di mar azul” es una canción de esperanza y expresividad vital. “La esperanza del mar azul sostiene a todos los que creen en su amor”, canta Cesaria…..

***

Tracklist:

01. Serpentina
02. Verde Cabo di Nhas Odjos
03. Vento Sueste
04. Ligereza
05. Zinha
06. Fatalidade
07. Esperança di Mar Azul
08. Sentimento
09. Tchôm Frio
10. Noiva de Ceu
11. Holandesa Co Certeza
12. Resposta Menininhas de Monte Sossego
13. Mam’Bia É So Mi
14. Parceria E Irmandade

***

Aquí

Aquí

***

Cesaria Evora – Distino di Dilita (1990)

Viernes, Octubre 9th, 2009

“Distino di Belita”, su segundo álbum, incluye mornas acústicas y coladeras eléctricas. Como era de esperar, el álbum no tuvo éxito, seguramente por un intento equivocado de llenar una música que no necesita aditivos.
Aunque no tuviera éxito el disco, sin embargo, fue notado por algunos profesionales, como Christian Mousset, el director del “Festival Musiques Métisses” de Angoulême.

***

Tracklist:

01. Bitina
02. Nova sintra
03. Emigranti
04. Tanha
05. Slamansa
06. Odji Maguado
07. T’imbutchode
08. Distino Di Bilita
09. Nova Sintra
10. Pontero

***

RS Aquí

MU Aquí

Descarga Torrent

***

Cesaria Evora – Live D’Amor Au Grand Rex (2004) DVD

Domingo, Octubre 4th, 2009

El 2004 fue el año europeo de Cesaria Evora: 82 conciertos en 24 diferentes paises de Europa. Este es el que presentó en el teatro Grand Rex de París.
Incluye “Besame mucho” (famosa canción de la compositora mexicana Consuelo Velázquez) que en Cd aparece solamente en el álbum compilación “Best Of” de 1988.

***

Tracklist:

01. Nutridinha
02. Isolada
03. Vaquinha Mansa
04. Velocidade
05. Cretcheu di Creu
06. Bia D’Lulutcha
07. Lua Nha Testemunha
08. Saia Travada
09. Angola
10. Sodade
11. Besame mucho
12. Ramboia
13. Carinha di bo mae
14. Mar de Canal
15. Nha cancera ka tem medida
16. Fala pa fala
17. Beijo roubado
18. Nho antone escaderode
19. Cize
20. Velocidade

***

RS Aquí

MU Aquí

***

Cesaria Evora – Radio Mindelo, The Early Years (2008)

Viernes, Octubre 2nd, 2009

Hasta el momento este es el último álbum de Cesaria Evora. Esperamos para el 29 de octubre el  nuevo álbum, ya anunciado!
Este “Radio Mindelo” se compone de 22 pistas grabadas en los años sesenta, cuando Cesaria tenia poco más de veinte años.

Los fans de Cesaria debemos la creación del álbum “Radio Mindelo” a Gustavo Albuquerque, ex ingeniero de sonido en Radio Barlovento. Albuquerque estaba recordando los viejos tiempos de la radio de Cabo Verde cuando le vino a la mente que Cesaria había hecho una serie de grabaciones para Barlovento en el inicio de los años 60. Albuquerque de inmediato llamó por teléfono al productor de la cantante, José Da Silva, y le informó del paradero de las cintas, que según él habían sido guardadas en el fondo de un armario y olvidadas.
Uno puede imaginar el choque y la emoción que de repente animaron Da Silva en el otro extremo de la línea!
Esto era nada menos que un milagro! Ahora, por fin podía documentar los primeros pasos de “la diva descalza” a los aficionados.
En las notas para Radio Mindelo, Da Silva, habla con entusiasmo sobre los aficionados que “descubrirán la voz de la Cesaria joven, una voz en el que se reconocerá el mismo fraseo, la misma entonación y la misma serenidad que tiene hoy – y que son sólo algunas de las razones de su extraordinario éxito.”

Los veintidós temas Cesaria registrado entre 1959 y 1961 en Radio Barlovento y Radio Clube (ambas estaciones privadas con estudios muy básicos) son sin duda una prueba de su talento precoz. “Cize” tenía sólo veinte años, en aquel tiempo, pero ya había pasado más de cinco años actuando en los bares de Mindelo. Incluso cuando era un adolescente, cantó con una fácil confianza y seguridad, su voz brilla a través de estas primeras grabaciones, a pesar del carácter rudimentario del estudio de toma y el hecho de que las cintas no han sido mantenidos en las mejores condiciones.
La voz de Cesaria tiene menos de esa famosa “ronquedad” en estas viejas grabaciones, pero entre las líneas se puede encontrar esa calidad casi sobrenatural, la sensación persistente de la melancolía que se convirtió en la marca de fábrica del estilo “la diva descalza”. Cantando baladas sobre el abandono y la nostalgia, se profundiza en la historia de Cabo Verde, captando las emociones de sus antepasados exiliados en el archipiélago “confetti” del viejo imperio portugués.
Un año antes que “Cize” entrara en los estudios de radio, el creativo compositor caboverdiano de “morna”, B. Leza había muerto en la miseria. La joven Cesaria se basa en una serie de canciones del repertorio del compositor fallecido, pero además interpreta composiciones de Morgadinho y del virtuoso guitarrista Gregorio Gonçalves, mejor conocido como “Ti Goy” (que también están incluidas en las cintas grabadas por milagro de los archivos).
“Gustavo, que trabajaba en Radio Barlovento en el momento, me preguntó si me gustaría grabar con Ti Goy, Caraca y un grupo de músicos cuyos nombres he olvidado,” declara Cesaria en una entrevista en 2008, “yo dije “OK” adelante y organiza las cosas con Ti Goy! Ti Goy me dijo que estaría encantado si me iba a su lugar para que pudiera correr a través de su música conmigo y me enseñara sus canciones … Después de eso, nos hicimos inseparables!”.

***

Tracklist:

01. Cize (Morgadinho)
02. Oriundina (B. Leza)
03. Pé di Boi (Gregorio Gonçalves)
04. Nutridinha (Gregorio Gonçalves)
05. Vaquinha Mansa (Gregorio Gonçalves)
06. Belga (Mendes Carvalho)
07. Cize (Morgadinho)
08. Mar Azul (B. Leza)
09. Terezinha (Gregorio Gonçalves)
10. Frutu Proibido (Amandio Cabral)
11. Falta di Força (Gregorio Gonçalves)
12. Sayko Dayo (Gregorio Gonçalves)
13. Sangue de Beirona (Traditionnel / Gregorio Gonçalves)
14. Nho Antone Escaderode
15. Mata Morte (Gregorio Gonçalves)
16. Rabolice Na Ilha Da Madeira (Gregorio Gonçalves)
17. Nova Sintra (B. Leza)
18. Menina d’Fonte Felipe (Florentino Tek)
19. Cinturão Tem Mele (Gregorio Gonçalves)
20. Dor di Sodade (B. Leza)
21. Cize (Morgadinho)
22. Caminho de São Tomé (Abilio Duarte)

***

RS Aquí

MU Aquí

***

Cesaria Evora – La Diva Aux Pieds Nus (1988)

Viernes, Octubre 2nd, 2009

Álbum debut de Cesaria Evora, en el que interpreta desde canciones tradicionales como “Bia Lulucha” hasta el samba de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. Como siempre, sus “mornas” en este álbum son muy conmovedoras y fuertes. Desde entonces, ha realizado álbumes mucho más fino, sin embargo, el álbum tiene algunos temas fuertes y los músicos son los mejores en los círculos de música de Cabo Verde. Para los fans de la diva, el disco vale la pena de ser añadirdo a su colección.

***

Tracklist:

01. Bia Lulucha
02. Destino Negro
03. Passeio Samba
04. Fruto Proibido
05. Lucy
06. Traz D’horizonte
07. Despidida de immigrante
08. Cabo Verde Terra Estimada

***

RS Aquí

MU Aquí

***

Cesaria Evora – Greatest Hits Live, Singles & Remix P.&C. (2008)

Sábado, Julio 25th, 2009

Cesaria Evora - Greatest Hits live, singles & remix front

Cesaria Evora - Greatest Hits live, singles & remix Inlay

Cesaria Evora - Greatest Hits live, singles & remix retro

Esta fue la primera colaboración, en el viejo blog, de nuestro “Cómplice” Kurtigghiu gran maestro de la gráfica, y naturalmente el álbum ha sido posteado abusivamente en muchísimos blogs y foros y hasta incluído en discografías de la artista; esto para demostrar una vez más el arte de Kurtigghiu…y la ignoraqncia de los que postean trabajos ajenos sin siquiera documentarse!
Una recopilación, hecha por el mismo Kurtigghiu, de algunos singles situados entre 1990 y 2004, algunos remix que ha editado personalmente y una versión Live sacada del Dvd “Live en Paris”. Naturalmente la gráfica es de Kurtigghiu, que con este trabajo me demuestra que sus gustos musicales van de la mano con su extraordinaria arte gráfica!

Un espectacular disco que no se pueden perder….

Nacida el 27 de agosto de 1941 en la ciudad portuaria de Mindelo, en la isla de São Vicente (Cabo Verde), la llaman “la diva aux pieds nus” –la diva descalza– , y Cesaria Evora por cierto suele actuar descalza como un saludo simbólico para el Cabo Verde pobre, el pequeño estado insular en desarrollo donde nació y aún vive, y que ella evoca en sus canciones.
Cesaria Evora misma nació en la pobreza en los años 1940. Su padre falleció poco después de que cumpliera los siete años de edad, y ella y sus seis hermanos fueron criados en circunstancias difíciles por su madre, con sus escasas ganancias como cocinera. La joven Cesaria fue dejada bajo los cuidados de un orfanato local, donde aprendió a cantar en el coro.
Desde los 16 años estaba ganando una precaria existencia, cantando en los bares de su ciudad natal, Mindelo, en la isla de São Vicente, por unos pocos escudos o bebidas. Hizo suyo los evocadores sonidos del morna local –llamado así según el verbo inglés mourn (lamentar)–, cuyas raíces se remontan a los tiempos en que Cabo Verde, a 560 kilómetros de la costa de Africa Occidental, era una importante estación en el comercio de esclavos. Su música gira en torno de los temas de sufrimiento, melancolía y exilio.

“Mis canciones tratan de cosas perdidas y nostalgia, amor, política, inmigración, y realidad,” ha explicado. “Nosotros cantamos sobre nuestra tierra, sobre el sol, sobre la lluvia que nunca llega, sobre la pobreza y problemas, y sobre cómo vive la gente en Cabo Verde.”
Después de muchos años de oscuridad, su gran oportunidad llegó después de los 40 años, cuando fue invitada a dar una serie de conciertos en Lisboa y conoció a José da Silva, un joven francés con raíces en Cabo Verde. El se convirtió en su productor y la persuadió a ir a París para grabar su primer álbum de éxito, “La Diva Descalza”, que la hizo famosa de la noche a la mañana. A principios de este año, después de ser nominada por sexta vez, Cesaria ganó un premio Grammy, y ha sido honrada en Francia como Oficial de la Orden de las Artes y Letras.
Pero sus canciones aún vuelven a sus raíces. “La pobreza siempre ha sido una cosa irreal para ustedes, de manera que ¿qué derecho tienen ustedes para juzgar la situación en nuestro país?”, reta a los oyentes en la canción “Tudo Tem se Limite”. O en un humor más optimista, canta en “Jardim Prometido”: “Cabo Verde es verde en nuestro corazón. Llenas de amor, nuestras manos harán que el verde florezca en la tierra”.

Durante mucho tiempo Cesaria siempre se había resistido a asociar su nombre con cualquier agencia humanitaria, pero el año pasado se convirtió en una Embajadora contra el hambre en el Programa Mundial para la Alimentación –la primera artista africana en asumir ese papel– después de ver el impacto de su Programa de Alimentación en las escuelas en Cabo Verde. “Pude ver con mis propios ojos cómo la comida atraía a los niños a la escuela,” dijo. “Necesitamos educar a nuestros niños si queremos que nuestro Continente prospere, pero no pueden aprender si van a la escuela con hambre.”

***

Tracklist:

01 – Petit pays (chateau fight remix)
02 – Saia travada (original version)
03 – Mar Azul (original version)
04 – Angola (video version)
05 – Negue (cris profilic remix)
06 – Cinturao tem mele (original version)
07 – Miss perfumado (original version)
08 – Sodade (original edit)
09 – Sangue de beirona (original version)
10 – Nho antone escaderode (k.c. edit remix)
11 – Djarmai di meu (original version)
12 – Miss Perfumado (4 hero edit remix)
13 – Jardim prometido (original version)
14 – Nutridinha (original edit)
15 – Besame mucho (live version 2001)
16 – Quel casinha (il ragazzo della Via Gluck)feat. Adriano Celentano
17 – Pomba (original version)
18 – Negue (original version)
19 – Sodade (dj rock demon ritchie edit)

***

RS Aquí

RS Aquí

MU Aquí

MU Aquí

***