Saturday, December 16, 2017 01:30

Archive for the ‘Rosemary Clooney’ Category

Rosemary Clooney & Pérez Prado – A Touch Of Tabasco (1960)

lunes, mayo 23rd, 2011

Ya hemos compartido en Nuestra Casa material por separado de Rosemary Clooney (AQUÍ) y Dámaso Pérez Prado (AQUÍ). Pero no muchos saben que hay un punto de unión de sus discografías, y es este  LP grabado en 1959 que es ya un clásico: “A touch of Tabasco”, en el que Rosemary interpreta partes en español en la mayoría de los temas, como “Cucurrucucú paloma”, “Adiós”, “Corazón de melón” o “Magic is the moonlight” (del original “Te quiero dijiste”). Los arreglos y el acompañamiento musical corren a cargo del Maestro Dámaso Pérez y Prado y su orquesta, integrada entonces por los mejores músicos latinos y estadunidenses. Editado a comienzos de 1960, el disco permaneció fuera de catálogo hasta su edición en CD en 1997, convirtiéndose en una rara pieza para coleccionistas, y aún hoy no es fácil agenciarse una copia.

La voz de Clooney combina perfectamente con la brillantez de la Orquesta de Prado. Este disco fue el primero que ella grabó para la RCA Victor después de dejar al sello Columbia y fue promocionado con botellitas de salsa tabasco (La salsa Tabasco es utilizada como condimento y se prepara con chile tabasco rojo, vinagre, agua y sal), y las notas de la cubierta fueron escritas por el marido de la cantante, el famoso actor José Ferrer.  Todo esto hacen a “A touch of tabasco” un disco único y genial!

Tracklist:

01. Corazón de melón
(J.Pardo)
02. Like a woman
(Frank Loesser)
03. I only have eyes for you
(Al Dubin – Harry Warren)
04. Magic is the moonlight (Te quiero, dijiste)
(María Grever – Charles Pasquale)
05. In a little spanish town
(Lewis – Wayne Young)
06. Sway (Quien Sera)
(Pablo Beltrán Ruiz)
07. Mack the knife
(Marc Blitzstein – Bertolt Brecht, Kurt Weill)
08. Bali Ha’i
(Oscar Hammerstein – Richard Rodgers)
09. You do something to me
(Cole Porter)
10. Cucurrucucú paloma
(Méndez)
11. I Got plenty o’nuttin’
(George and Ira Gershwin – Dubose Heyward)
12. Adios
(Woods)

***

Aquí

***

Rosemary Clooney – In High Fidelity (1949-1957)

jueves, septiembre 24th, 2009

Cuando Rosemary Clooney tenía 13 años, su madre se mudó a California para casarse con un marino, dejando a sus hijas. El padre cuidó de ellas, pero una noche salió a festejar el fin de la Segunda Guerra llevándose todo el dinero que había en la casa y nunca volvió. Como Clooney cuenta en su autobiografía, ella y su hermana Betty tuvieron que hacerse cargo de sí mismas. Sin dinero, y ya sin idea de cómo seguir, las hermanas Clooney ganaron un concurso en una radio de Cincinnati. E impresionaron tanto que fueron contratadas para un habitual spot nocturno por 20 dólares a la semana cada una. “The Clooney Sisters”, como fueron conocidas comenzaron así su carrera en 1945.

Este trabajo llamó la atención del director de orquesta Tony Pastor, de paso por Ohio. Y las unió a su Orquesta, llevándolas de gira hasta 1948. Su hermana decidió volver a Cincinnati, pero Rosemary continuó como vocalista de Tony Pastor por otro año más.

Era la época en la que las audiencias gustaban de las orquestas con cantantes. Fue cuando los líderes de las bandas descubrieron a Bing Crosby, Doris Day, Frank Sinatra, Peggy Lee, Ella Fitzgerald. El arribo de Clooney a Nueva York estaba perfectamente alineado con esa tendencia, así que no le fue dificil conseguir un contrato con Columbia Records. Y fue allí donde comenzó su asociación con el representante Mitch Miller, que fue quien la convenció de grabar en 1951 “Come on-a my house”, que fuera su primer y enorme suceso.

***

Este álbum que aquí presentamos en una recopilación realizada por el sello Columbia de las grabaciones realizadas por Rosemary Clooney desde su llegada al sello, la mayoría en discos de 78 rpm, y la mayoría anteriores a ese gran éxito masivo. El disco carece de la información mínima acerca de fechas de grabación y acompañamientos, pero eso no es obstáculo para P&C. Así que además de compartirlo, he realizado un pequeño trabajo de investigación agregado debajo de cada tema la fecha de registro y el acompañamiento de cada uno de ellos.

Tracklist:

01. Be my life’s companion
(21/11/1951)
Rosemary Clooney: voz líder.
Orquesta de Percy Faith

02. Too young
(21/05/1954)
Rosemary Clooney: voz líder.
Orquesta de Paul Weston

03. On the first warm day
(18/04/1952)
Rosemary Clooney: vocal.
Marlene Dietrich: vocal.
Mundell Lowe: guitarra.
Sal Salvador: guitarra.
Frank Carroll: bajo.
Terry Snyder: batería.
Stan Freeman: harpicordio.

04. If teardrops were pennies
(06/06/1951)
Rosemary Clooney: vocal.
Mundell Lowe: guitarra.
Frank Carroll: bajo
Jimmy Crawford: batería
Stan Freeman: harpicordio.

05. Cabaret
(28/03/1949)
Rosemary Clooney: vocal.
Tony Pastor & The Clooney Sisters: vocal.
Orquesta de Tony Pastor.

06. Chicago

(14/09/1949)
Rosemary Clooney: vocal.
Orquesta y coro de Hugo Winterhalter.

07. Don’t cry, Joe (let her go)
(14/9/1949)
Rosemary Clooney: vocal.
Orquesta y coro de Hugo Winterhalter.

08. (You can’t loose the blues with) Colors
(01/06/1957)
Rosemary Clooney: vocal
Orquesta de Frank de Vol

09. I only saw him once
(09/03/1950)
Rosemary Clooney: vocal
Orquesta y coro de Percy Faith

10. Bargain day
(28/03/1949)
Rosemary Clooney: vocal.
Tony Pastor & The Clooney Sisters: vocal.
Orquesta de Tony Pastor.

***

Parte 1 MU Aquí

Parte 2 MU Aquí

RS Aquí

***

Rosemary Clooney – Brazil (1999) (with John Pizzarelli, Jr. & Diana Krall)

jueves, agosto 20th, 2009

Nunca, durante sus más de 50 años de carrera, Rosemary Clooney ha sonado mejor que en su último álbum para Concord Jazz.  Ella ocupó un alto rango entre las vocalistas, pero no fue hasta que escapó de las garras de Mitch Miller, en Columbia Records, cuando su prodigioso talento llegó a la cima. Por supuesto su voz no es la misma de hace algunos años, pero aún se ve en cada nota que es una maestra en el arte de comunicar el mensaje de las letras que interpreta.

El timing, el fraseo, la forma en que combina su voz con sus músicos siguen intactos. El director y acompañante musical John Oddo se ha superado a si mismo con los arreglos que ha conseguido para esta sesión. Su cuarteto de flautas en “Corcovado”, la voz de Oscar Castro-Neves en “I concentrate on you” y la acertada percusión en el trabajo de Paulinho da Costa son la base rítmica para el excelente ensamble con el trabajo de Bob Summers, Nina Tempo y Chauncey Welsh en “Sweet happy life”. Esos son sólo algunos ejemplos de ese trabajo de Oddo en la orquestación.  El homenaje a Jobim con “Boy from Ipanema” es una de las sorpresas de este disco.  Diana Krall comparte escenario con Clooney y debe ser sobrecogedor compartir el micrófono con una cantante legendaria en su propio tiempo, incluso para Diana Krall, quien toca el piano y guarda un respetuoso lugar de voz secundaria.

Rosemary Clooney es un tesoro de la música norteamericana que está en los corazones de los fans de la canción norteamericana. Este álbum debería ser escuchado por todas las aspirantes a cantar esas canciones, con un aviso que dijera: “Escuche cuidadosamente, así es como debe hacerse”.

***

Nacida en Maysville en 1928, Rosemary Clooney, comenzó a cantar junto a sus hermanas en la orquesta de Tony Pastor, un músico sin demasiada brillantez. Cuando se independizó de sus hermanas, consiguió grabar un par de duetos con Frank Sinatra en 1950 y a partir de ahí le sobrevino la fama y la popularidad. Tuvo su propio show televisivo e incluso Hollywood llamó a su puerta para que participara junto a Bing Crosby y Danny Kaye en algunas comedias musicales siendo la mas celebre el film de Michael Curtiz, “White Christmas”.

No obstante lo dicho, Rosemary Clooney, se acercó tardíamente al jazz y grabó una par de magníficos álbumes para Columbia: “The Best Of Hollywood” con la orquesta del trompetista, Harry James, y “Blue Rose”, su obra mas conseguida y un disco que pudo ser memorable con la orquesta de Duke Ellington si la Columbia no hubiese manipulado las cintas para sobreponer la voz de Rosemary, con grabaciones preexistentes de la orquesta del Duke. Posteriormente otras grabaciones para Coral o RCA con Nelson Riddle, reafirmaron el camino jazzistico emprendido.

Como tantos y tantas cantantes de su generación, la irrupción avasalladora del pop y del rock torció el camino de Rosemary, abriendo un largo paréntesis en sus grabaciones a mediados de los sesenta que no se cerró hasta bien entrada la década de los setenta cuando en 1977 volvió a los escenarios con el sello Concord en compañía de jóvenes “revitalistas” del jazz.

Rosemary Clooney murió en Beverly Hills en el 2002.

***

Tracklist:

01. Brazil (Ary Barroso, Bob Russell)
02. Corcovado (Vinícius de Moraes, Gene Lees, Antonio Carlos Jobim)
03. Boy from Ipanema (con Diana Krall) (de Moraes, Norman Gimbel, Jobim)
04. Wave (Jobim)
05. Once I loved (de Moraes, Ray Gilbert, Jobim)
06. Desafinado (de Moraes)
07. I concentrate on you (Cole Porter)
08. One note samba (Jon Hendricks, Jobim, Newton Mendonça)
09. How insensitive (de Moraes, Jobim)
10. Let go (Baden Powell de Aquino)
11. Dindi (Aloysio de Oliveria, R. Gilbert, Jobim)
12. Waters of March (Jobim)
13. Meditation (Gimbel, Jobim, Mendonça)
14. Sweet happy life (Luiz Bonfa, Gimbel, Antonio Maria de Moraes, Andre Michel Salvet)
15. A day in the life of a fool (Bonfa, Carl Sigman)
16. Brazil (Reprise)

***

MU Aquí

RS Aquí

***