Sunday, December 17, 2017 19:21

Archive for the ‘Raúl Barboza’ Category

Raúl Barboza / Horacio Castillo – Invierno en París (2009)

miércoles, agosto 3rd, 2011

El genial acordeonista argentino Raúl Barboza ofrece en su disco “Invierno en París” un repertorio que grabó a dúo con el fallecido guitarrista Horacio Castillo en la capital francesa, en la que vive.

El disco comienza y termina con dos versiones distintas del tema que da título al álbum, la primera más melancólica, inspirada en la dureza de los inviernos en Europa, y la segunda más alegre, con más color, asegura el artista que exportó a Francia la música chamamé, folclore musical de Corrientes, la provincia argentina de sus padres. “Invierno en París” se grabó en un sólo día, gracias al entendimiento musical entre Barboza y Castillo. Juntos iban a realizar una gira para presentar el disco en Argentina, y aunque la misma se realizó, Raúl decidió no reemplazar al guitarrista y se acompañó solamente con el percusionista Cacho Bernal.

En cuanto al tracklist, quiero destacar un par de detalles. “Lágrimas de Curuzú”, compuesta por el padre de Raúl, Adolfo Barboza, y dedicada a la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá. Hay dos temas vinculados con Brasil, dado que la provincia argentina de Corrientes limita al este con ese país, y su cultura está muy comunicada: de ahí el “Brasilereando” y el tema de homenaje al músico brasileño Luiz Gonzaga, que incluía chamamé en su repertorio. Es para subrayar la emocionante y estremecedora versión de “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla… es la primera vez que Barboza graba un tango en sus discos, y no es casualidad que sea esta obra maestra de Astor. Cuando hace casi 25 años Barboza emigró a Francia buscando vivir de su arte, sólo llevaba en sus bolsillos una carta de recomendación del bandoneonista. Eso le abrió las puertas a su exitosísima carrera en Francia y desde allí al resto del Mundo.

Un disco imperdible, que –caprichos de la industria discográfica- injustamente nunca fue editado en Argentina…

***

Aquí

Aquí

***

Raúl Barboza – Raúl Barboza (1992)

jueves, agosto 13th, 2009

Raul Barboza nacio en junio de 1938 en Buenos Aires, hijo de padres de origen guarani. Justamente es su padre quien le regala a los 7 años suprimer acordeon, conel que aprende de manera autodidacta pero tan bien, que a los 9 años, por su destreza con el instrumento, comienzan a llamarlo “el mago”, y es en esa epoca en la que comienza junto con su padre a participar en emisiones radiales.  En 1953 forma su primer grupo, con el cual viaja y difunde el chamamè (musica folklorica argentina nacida en y simbolo del Estado de Corrientes) por toda la Argentina.

Durante la decada del 60 ya como solista, extiende su arte hasta Brasil, donde toma contacto e influencia del naciente tropicalismo. Pero es en la decada de 1970 cuando su carrera se expande: hace una gira por la Union Sovietica y participa musicalmente con Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falu y otros grandes nombres de la musica de Argentina. En esa decada graba y participa en mas de 20 discos, junto a artistas como Mercedes Sosa y Jairo.

En 1985 recibe el premio “Konex”, que lo destaca como una de las cinco mejores figuras en la historia de la musica popular argentina, como instrumentista de folklore.  Es importante decir que Barboza no se apega a las formas tradicionales del foklore argentino, por lo que se lo llama el “piazzolla del folklore”. Entre otros motivos, por eso mismo, sus posibilidades de trabajo en su pais comenzaron a disminuir… tanto que en 1987 decide, junto a su esposa, radicarse en Francia.  Alli, con una carta manuscrita de Astor Piazzolla recomendandolo, se abren algunas puertas para su arte.  Ya en Europa, toca junto a musicos de la talla de Paco de Lucia, Dave Bruibeck y BB King, y en 1992 participa en el Festival Internacional de Jazz de Montreal.

En 1993 edita el primer disco en Francia con su nombre, este que estamos presentando en nuestro blog.   Este trabajo le valio ganar el “Grand Prix Charles Cros” y fue galardonado con el “Diapason d`or” y “Choc Le monde de la Musique”, convirtiendose en el tercer artista argentino (ademas de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla) en recibir estas distinciones. Personalmente: “El tren expreso” es una de mis 5 composiciones musicales favoritas de todos los tiempos… modestamente, la recomiendo.

El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgo la orden de “Chevallier de l`ordre des Arts et des Lettres” (Caballero del Orden de las Artes y las Letras) el 25 de mayo de 2000.  Barboza sigue volviendo a la Argentina una vez por año, alternando con sus constantes giras por el mundo y la grabacion de nuevo y apasionante material discografico.

Musicos:

Raul Barboza: acordeon
Rudy Flores: guitarra
Lincoln Almana: arpa
Jean Louis Carlotti: contrabajo
Minino Garay: percusion
Richard Galliano: segundo acordeon

***

Tracklist:

01. Villa nueva
02. Iwa-karis
03. Llegando al trotecito
04. Yapeyu
05. Imagen y sonido
06. En la plaza del pueblo
07. Ñembo e guarani
08. Nostalgia del negro Juan
09. Ava jeroky
10. Valse a Margaux
11. Bailanta en la fontera
12. Kilometro 11
13. Y rembe ype
14. La torcaza
15. El tren expreso

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Raul Barboza – Dos orillas – 2008

jueves, agosto 13th, 2009

Raúl Barboza realizó su nueva grabación “Dos orillas” junto al grupo francés “Alter Quintet” (tres franceses, un venezolano y un argentino) y el guitarrista Horacio Castillo como músico invitado.

Este álbum es fruto de la relación musical que existe -desde hace más de una década- entre Barboza y Alfonso Pacín, mano derecha del acordeonista en sus presentaciones en Europa y actual director del mencionado quinteto, cuya fuerza y particularidad reside en la improvisación y en la complejidad rítmica propia de de la música sudamericana.

Si bien el Alter Quintet se constituye como un ensamble de cámara, el tratamiento del sonido y la estética abordada están lejos de seguir los cánones tradicionales del género. El estilo es el de Barboza maduro, conocedor profundo de sus raíces y buceador de interlocutores válidos para proyectarlas; un acordeonista hábil pero mesurado y elegante; un músico cuya forma de tocar, además de expresar un particular cariño por la melodía, está hecha de inflexiones más que de gestos grandilocuentes.

Músicos:

Raul Barboza: acordeón
Anne Le Corre: viola, violón.
Jean Luc Pino: violón, violón tenor.
Romain Lecuyer: contrabajo
Inocente Careño: violín.
Alfonso Pacín: violín, guitarra

Tracklist:

01. Cheruvicha (A. Nelly)
02. La Calandria (Isaco Abitbol)
03. Abriendo Y Cerrando (Bustamante / Raul Barboza)
04. Confidencias De Nacre (Raul Barboza)
05. Km. 11 (Aguer C. / Cocomarola Transito)
06. Las Tias Del Campo (Pacin)
07. Merceditas (Ramon Sixto Rios)
08. Vals De La Abuela Isabel (Mario Del Pilar / R. A. Barboza)
09. Cadencias (Raul Barboza)
10. Chamame Para Mi Tristeza (Raul Barboza)
11. Camino A Tres Palmas (E. Cena / Rogelio Gonzalez)
12. Ferviente Ilusion (Raul Barboza)
13. La Cau (Jose Zappa / Mauricio Valenzuela)
14. El Estibador (Raul Barboza)
15. Minoreando (Raul Barboza)

***

Link MU Aquí

Link RS Aquí

***