Monday, December 18, 2017 05:09

Archive for the ‘Edmundo Rivero’ Category

Edmundo Rivero – Mano a Mano (1997)

sábado, septiembre 4th, 2010

Edmundo Rivero es mi cantor de tangos favorito y ya hemos hablado de él AQUÍ. Siempre escuchar su inconfundible voz, su interpretación y su estilo, es un deleite. Este disco es una recopilación  con varios de sus tangos y milongas. La selección es impecable, y las épocas de las grabaciones dan un acabado cuadro de su evolución.

Así, lo tenemos acompañado por diferentes orquetas (aunque también grabó muchos discos solamente con acompañamieno de guitarras),y los registros van desde fines de la década de 1950 hasta comienzos de la de 1970.

Tracklist:

01. Cambalache (Discepolo)
Orquesta Héctor Stamponi

02. Sur (Manzi – Troilo)
Orquesta Mario Demarco

03. Cafetín de Buenos Aires (Discepolo – Mores)
Orquesta Mario Demarco

04. La señora del chalet (Rivero – Pagano)
Orquesta Mario Demarco

05. Chorra (Discepolo)
Orquesta Héctor Stamponi

06. Mano a mano (C.Flores – Gardel – Razzano)
Orquesta Mario Demarco

07. Martirio (Discepolo)
Orquesta Héctor Stamponi

08. Malena (Homero Manzi – L. Demare)
Orquesta Mario Demarco

09. Sin palabras (Discepolo – Mores)
Orquesta Héctor Stamponi

10. Cuando me entrés a fallar (C.Flores – J.M.Aguilar)
Orquesta Victor Buchino

11. Uno (Discepolo – Mores)
Orquesta Héctor Stamponi

12. La cumparsita (Matos Rodríguez)
Orquesta Víctor Buchino

13. Malevaje (Discepolo – J.Filiberto)
Orquesta Héctor Stamponi

14. María (Cátulo Castillo – Troilo)
Orquesta Mario Demarco

15. Carrillón de la Merced (Discepolo – Lepera)
Orquesta Héctor Stamponi

16. Audacia (C.Flores – La Rocca)
Orquesta Víctor Buchino

17. Confesión (Discepolo – Amadori)
Orquesta Héctor Stamponi

18. Los mareados (Cadícamo – Cobián)
Orquesta Mario Demarco

19. Infamia (Discepolo)
Orquesta Héctor Stamponi

20. Muchacho (C.Flores – E.Donato)
Orquesta Víctor Buchino

***

Aquí

***

Astor Piazzolla – Jorge Luis Borges – Edmundo Rivero – Luis Medina Castro – El Tango (1965)

lunes, agosto 24th, 2009

Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1899.  Es una de las grandes voces de la poesía contemporánea, autor de numerosos ensayos, cuentos y poemas, traducidos a más de veinticinco idiomas.
El Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores en 1961,   compartido con Samuel Beckett, fue el punto de partida para lograr su reputación en todo el mundo occidental. Recibió luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico,  el Premio Cervantes, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, y el Premio Nacional de Literatura en 1956.
Falleció en Ginebra, Suiza, en 1986.

***

En 1965, Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges se unieron para crear juntos “El tango”, un disco en el que participaron el Quinteto de Piazzolla, Edmundo Rivero y Medina Castro.

El disco incluyó varias milongas y tangos compuestos sobre poemas recientes del escritor argentino, en su mayoría publicados en su libro de poemas “Para las seis cuerdas”. Se agregaron a la lista otros tres: “El Tango”, “Oda íntima a Buenos Aires” y “Alguien le dice al tango”, este último incluido en la primera edición de “Para las seis cuerdas” pero excluido en la segunda. Casi todos los poemas elegidos remiten a la imagen tan recurrente en Borges del cuchillero (guapo que zanjaba diferencias a punta de cuchillo).  Se incluyó también una suite que Piazzolla había compuesto en 1960 inspirándose en su “Hombre de la esquina rosada” y que nunca había sido grabada.

En general las letras se ciñen al texto de los poemas publicados por Borges. En otras ocasiones, hay diferencias, todas ellas consentidas o decididas por el propio escritor, puesto que  estuvo presente durante las grabaciones y se dice que solía llamar al maestro Piazzolla en medio de la noche para comentarle cambios que se le habían ocurrido para algún verso.

La “Milonga de Jacinto Chiclana” publicada por Borges, por ejemplo, tiene tres estrofas que faltan en la versión musical del poema. Lo mismo ocurre con “Milonga de Don Nicanor Paredes”, que tiene cuatro estrofas más que la canción.

Músicos:

Astor Piazzolla – bandoneon y dirección musical
Edmundo Rivero – voz (cantando)
Luis Medina Castro – voz (poesía, recitado)
Jaime Gosis – piano
Oscar Lopez Ruiz – guitarra
Roberto Fillippo – oboe
Margarita Zamek – arpa
Antonio Yepes – timbales y xilofon
Leo Jacobson – guiro y percusion
Antonio Agri – primer violín
Hugo Baralis – segundo violin
Mario Lalli – viola
José Bragato – cello
Kicho Diaz – bajo

***

Tracklist:

01. El Tango (Piazzolla/Borges)
02. Jacinto Chiclana (Piazzolla/Borges)
03. Alguien le dice al Tango (Piazzolla/Borges)
04. El titere (Piazzolla/Borges)
05. A Don Nicanor Paredes (Piazzolla/Borges)
06. Oda intima a Buenos Aires (Piazzolla/Borges)
07. El hombre de la esquina rosada.
a- Aparicion de Rosendo (Piazzolla/Borges)
b- Rosendo y La Lujanera (Piazzolla/Borges)
c- Aparicion de Real (Piazzolla/Borges)
d- Tango para Real y La Lujanera(Piazzolla/Borges)
e- Milonga nocturna (Piazzolla/Borges)
f- Bailongo (Piazzolla/Borges)
g- Muerte de Real (Piazzolla/Borges)
h- Epilogo (Piazzolla/Borges)

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Edmundo Rivero – Tangos y Milongas (P&C 2009)

lunes, agosto 3rd, 2009


Cultor de un repertorio que trascendió el tango —como a Gardel, su incursión en un vasto cancionero criollo le valió el título de Cantor Nacional— Edmundo Rivero nació en Valentín Alsina el 8 de junio de 1911.  Estudió canto y guitarra clásica en el Conservatorio Nacional e indagó las raíces de la cultura popular en un arco que podía ir de la mística de las payadas y las serenatas a los estilos camperos.

Fue un guitarrista consumado. Debutó como cantor en la orquesta de José De Caro y luego en la de Julio De Caro y dio el gran salto cuando ingresó a la de Salgán.  Pasó a la orquesta de Troilo, en reemplazo de Alberto Marino y comenzaba a forjarse como ídolo. Grabó unas veinte piezas y convirtió algunas obras en clásicos instantáneos.

Paralelamente, Rivero fue profundizando su pasión por el lunfardo. Edmundo Rivero tuvo una seriedad artística insondable: era un buen guitarrista, un cantor extraordinario y un estudioso profundo de la cultura popular. Murió el 18 de enero de 1986.

Es el cantor de tangos favorito de Charly, quien realizó esta compilación exclusiva, con arte de cubierta de Paola.

***

Tangos:

01. Cafetin de Buenos Aires (Discépolo – Mores)
02. Nostalgias (Cadícamo – Cobián)
03. Los mareados (Cadí9camo – Weisbach – Cobián)
04. Sur (Manzi – Troilo)
05. Cambalache (Discépolo)
06. Ninguna (Manzi – Fernández)
07. Sin palabras (Discépolo – Mores)
08. Mano a mano (Gardel – Razzano – Flores)
09. Corrientes y Esmeralda (C.Flores – Pracánico)
10. Confesion (Discépolo – Amadori)
11. La ultima curda (Cátulo Castillo – Troilo)
12. Barrio de tango (Manzi – Troilo)

Milongas:

01. La señora del chalet (Rivero – Pagano)
02. Milonga del consorcio (Rivero – Serrano – Godino)
03. El desalojo (F.Amor – Acuña)
04. Por culpa del escolazo (Cecere – Grela)
05. Tortazos (Razzano – Maroni)
06. El chamuyo (Rivero – Yacaré)
07. Pucherito de gallina (Pedro Medina)
08. El conventillo (De la Torre – Baffa)
09. Milonga lunfarda (Rivero – Cecere)
10. La canchera (Solaberrieta – Acuña)
11. Las diez de ultima (Rivero – Pagano)
12. Packard (De la Pua – De la Cruz)

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

Edmundo Rivero – Canta a Discepolo (1968)

lunes, agosto 3rd, 2009

Enrique Santos Discépolo nació en el barrio porteño del Once, el 27 de marzo de 1901, y murió el 23 de diciembre de 1951.   La singularidad de Discépolo sigue inquietando, tanto dentro como fuera del universo del tango. Mientras la mayoría de sus coetáneos hoy suena extraña para las nuevas generaciones, el hombre que escribió y compuso “Cambalache”  está vigente.

En una época en la que la autoría y la composición estaban claramente diferenciadas en el marco de las industrias culturales, Discépolo escribía letra y música, aunque esta última era imaginada con apenas dos dedos sobre el piano, para luego ser llevada al pentagrama por algún músico amigo (generalmente Lalo Scalise). Esta capacidad doble le permitió a Discépolo trabajar cada tango como una unidad perfecta de letra y música. Con un agudísimo sentido del ritmo y de la progresión dramática, con un gusto melódico impecable, Discépolo se las ingenió para hacer de sus breves y muchas veces violentas historias una auténtica comedia humana rioplatense.  La proliferación de ideas en cada letra hallaba en el humor socarrón y en el lirismo de la música un cierto equilibro, una compensación sensorial, un modo de “decir cosas” en y a través del tango. Ningún otro autor llegaría tan lejos.

Desde luego, el hecho de que Carlos Gardel grabara casi todos sus primeros tangos ayudó en gran medida a la difusión y legitimación de Discépolo como autor y compositor de un género lleno de autores y compositores. En ese sentido, la versión gardeliana del 10 de octubre de 1930 de “Yira yira” figura entre los grandes momentos de la música argentina.

***

Edmundo Rivero nació el 08 de junio de 1911 en el barrio bonaerense de Valentín Alsina. De muy joven comenzó el estudio de canto en el conservatorio nacional y más tarde el de guitarra.

La primera presentación la realizó a dúo con su hermana Eva en Radio Cultura. En esta misma emisora fue contratado para formar parte del conjunto que acompañaba a las ocasionales figuras que hacían su presentación en ella. Asimismo, mostró sus dotes de guitarrista tocando en presentaciones teatrales un repertorio de música clásica española.  Su debut como cantor sucedió en forma imprevista, ya que tuvo que reemplazar al artista que debía actuar en Radio Splendid y al cual Rivero acompañaba.

La primera orquesta que contrató a “El Feo” fue la de José De Caro, lo cual le posibilitó acercarse a Julio De Caro, quien le propuso ser su cantor.  Edmundo Rivero fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

En el año 1950 comienza su etapa como solista, siendo acompañado por un conjunto de guitarras que estaba integrado por Armando Pagés, Rosendo Pesoa, Adolfo Carné, Achával y Milton, en otras ocasiones fue acompañado por la orquesta de Victor Buchino.

Fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. En el año 1969, se da el gusto de inaugurar su propia casa de tango: “El Viejo Almacén”. Por ella desfilaron innumerables figuras nacionales e internacionales y ocurrieron interesantes episodios como escuchar a Rivero acompañado por la orquesta de Osvaldo Pugliese, o una noche cualquiera ver entre los concurrentes a Joan Manuel Serrat, gran admirador del cantor.

El 18 de enero de 1986, luego de permanecer internado desde diciembre, por un problema cardíaco fallece en Buenos Aires a los 74 años de edad.

(Nota: textos extraídos y resumidos de todotango.com)

***

Tracklist:

01. Cafetín de Buenos Aires. 1948 (Discépolo – Mores)
02. Confesión. 1931 (Discépolo – Amadori)
03. Uno. 1943 (Discépolo – Mores)
04. Chorra. 1928 (Discépolo)
05. Cambalache. 1934 (Discépolo)
06. Sin palabras. 1946 (Discépolo – Mores/F.Canaro)
07. Infamia. 1941 (Discépolo)
08. Malevaje. 1929 (Discépolo – Juan Filiberto)
09. Carrillón de la Merced. 1931 (Discépolo)
10. Secreto. 1932 (Discépolo)
11. Martirio. 1940 (Discépolo)
12. Fangal. 1950 (Discépolo – Virgilio Expósito)

***

MU Aquí

RS Aquí

***