Monday, December 18, 2017 05:18

Archive for the ‘Elizete Cardoso’ Category

Elizete (Elizeth) Cardoso – Canção Do Amor Demais (1958)

viernes, abril 15th, 2011

Grabado dos años después del estreno de “Orfeu da Conceição”, que marcó el inicio de la colaboración de Tom y Vinicius, “Canção do Amor Demais” es, como dice el poeta en el texto de la tapa, ”la mayor prueba que podemos dar de la sinceridad de esta amistad y esta asociación. Desde las sambas Orfeu da Conceição, han sido las pocas veces que, de un encuentro mío con el maestro, no resulte alguna nueva composición, así que creo que ese es el verdadero lenguaje de nuestra relación .(…) Incluso es posible que todo esto se debe al hecho de que él cree en la poesía de la música y creo en la música de la poesía”.
Grabado con un arreglo orquestal altamente sofisticados, como explicó el periodista Sérgio Augusto en Jobim Songbook (2000), formada por instrumentos (trompeta, oboe, arpa, fagot, clarinete bajo) rara vez utilizados para acompañar música popular, “Canção do Amor Demais” contó con la participación muy especial – en dos temas (Chega de Saudade y Outra Vez) – de un baiano llamado Joao Gilberto, cuya guitarra no tenía igual, y del que se oiría hablar mucho en loa meses, años y décadas siguientes .”
Además de Joao Gilberto, Tom Jobim, también eligió a otros músicos de su preferencia, como el flautista Copinha, los trombonistas Gaúcho y Maciel, la chelista Nidia Soledad y el baterista Juca Stockler. El repertorio incluye nueve canciones de Jobim y Vinicius (Chega de Saudade, Caminho de Pedra, Luciana, Janelas Abertas, Eu não Existo sem Você, Estrada Branca – sólo con Elizete y Tom en el piano – Vida Bela, Modinha, Canção do Amor Demais), dos de Tom (As Praias Desertas y Outra Vez) y dos Vinicius (Serenata do Adeus e Medo de Amar).
A excepción de Outra Vez y Eu não Existo sem Você, todas eran inéditas.

***

Tracklist:

01. Chega De Saudade (Tom Jobim & Vinicius de Moraes)
02. Serenata Do Adeus (Vinicius de Moraes)
03. As Praias Desertas (Tom Jobim)
04. Caminho De Pedra (Tom Jobim & Vinicius de Moraes)
05. Luciana (Tom Jobim & Vinicius de Moraes)
06. Janelas Abertas (Tom Jobim & Vinicius de Moraes)
07. Eu Não Existo Sem Você (Tom Jobim & Vinicius de Moraes)
08. Outra Vez  (Tom Jobim)
09. Medo De Amar (Vinicius de Moraes)
10. Estrada Branca (Tom Jobim & Vinicius de Moraes)
11. Vida Bela (Tom Jobim & Vinicius de Moraes)
12. Modinha (Tom Jobim & Vinicius de Moraes)
13. Canção Do Amor Demais (Tom Jobim & Vinicius de Moraes)

***

Aquí

***

Elizete (Elizeth) Cardoso – Noturno (1957)

sábado, abril 9th, 2011

Un Lp que es una página de la historia de la música popular brasileña. La más antigua de estas canciones quizás sea “Feitiço da Vila” (compuesta en 1934 por Noel Rosa) y fue ella la que marcó una de las transformaciones radicales que sufrió la música popular en esa época. Fue quizás el primer éxito lanzado por la entonces recién nacida radio en Brasil. En la preciosa voz de Elizete Cardoso se engarzan como joyas esas canciones de antaño. Una voz maravillosa, cálida y enternecedora como podrán escuchar en este “Nocturno”.

Elizeth (o Elizete) Moreira Cardoso (Rio de Janeiro, 16 de julio de 1920 – 7 de mayo de 1990) fue una famosa cantante brasileña. Elizete, “A Divina”, es considerada como una de las mayores intérpretes de la canción brasileña y una de las más talentosas cantantes de todos los tiempos, reverenciada por público y crítica.
Grabó su primer disco en 1950, un 78 revoluciones con las canciones “Braços vazios” y “Mensageiro da saudade”. Su primer éxito llegó con el segundo disco, “Canção de amor” y “Complexo”. El gran éxito de “Canção de amor” le permitió aparecer en 1951 en el primer programa de TV Tuoi de Rio de Janeiro.
Elizete, sin querer, contribuyó de manera significativa a la explosión de la Bossa Nova, participando en 1958 en la banda sonora de la película “Orfeu Negro” en la que interpretó “Manhã de Carnaval”, grande éxito mundial.

***

Tracklist:

01. Na Baixa do Sapateiro (Ary Barroso)
02. Risque (Ary Barroso)
03. Chove Lá Fora (Tito Madi)
04. Molambo (Jaime Florence “Meira” / Augusto Mesquita)
05. Feitiço da Vila (Vadico / Noel Rosa)
06. Noturno Em Tempo de Samba (Custódio Mesquita / Evaldo Ruy)
07. Se Todos Fossem Iguais a Você (Tom Jobim / Vinicius de Moraes)
08. Chão de Estrelas (Silvio Caldas / Orestes Barbosa)
09. Olhos Verdes (Vicente Paiva)
10. Promessa (Custódio Mesquita / Evaldo Ruy)

***

Aquí

***