Monday, August 21, 2017 01:01

Archive for the ‘Elton John’ Category

Elton John – Goodbye Yelllow Brick Road (1973)

Viernes, Marzo 25th, 2011

A lo largo de sus más de 40 años de carrera musical, Elton John ha vendido más de 250 millones de álbumes y más de 150 millones de singles y ha colocado más de 50 canciones en los charts, convirtiéndose en uno de los músicos de más éxito de todos los tiempos. En el año 2004 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto 49 en su lista de los 100 mejores artistas de la historia. Su canción Candle in the Wind, regrabada en 1997 se convirtió en el single más vendido de todos los tiempos con 37 millones de copias.  Sus múltiples premios incluyen el título de Sir al ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II de Inglaterra. Según Billboard, es el tercer más grande artista de todos los tiempos en Estados Unidos, solo por detrás de The Beatles y Madonna.

***

“Goodbye Yellow Brick Road”, editado en 1973, es el séptimo álbum de estudio de Elton John (que hoy cumple 65 años!), y se ha convertido en uno de sus trabajos más populares y el más vendido de su discografía, superando los 31 millones de copias en todo el mundo hasta el presente.

Es  mi álbum favorito de Elton John, y contiene (también para mi subjetivo gusto) su mejor canción, la que le dá su título al disco. Pero además están otras perlas como “Candle in the wind”, “bennie and the Jets” y “Saturday night´s alright for fighting”.  El proceso de grabación tomó dos semanas en Francia y, según el productor Gus Dudgeon, el álbum no fue planificado como un disco doble como finalmente fue editado, y en su primera reedición en CD, en 1995, todas las canciones fueron incluídas en un único CD. Esta presentación incluye el arte de tapa completo, tanto de la versión en CD como del vinilo de 1973.

Músicos:

Elton John: piano, piano eléctrico, organo, voz.
Dee Murray: bajo
Davey Johnstone: guitarras acústicas y eléctricas, banjo
Nigel Olsson: batería
Ray Cooper: tambourine, congas
Dee Murray, Davey Johnstone, Nigel Olsson: coros (tracks 1, 2, 4, 10, 13, 17)
Del Newman: arreglos de orquesta (tracks 4, 8, 9, 10, 15, 17)
Leroy Gomez: solo de saxo en “Social disease”
Kiki Dee: coros en “All the girls love Alice”

***

Aquí

Aquí

***