Saturday, October 21, 2017 08:41

Archive for the ‘The Alan Parsons Project’ Category

The Alan Parsons Project – Tales of Mystery and Imagination (1976)

lunes, marzo 21st, 2011

The Alan Parsons Project es un grupo británico de pop rock (aunque también hay quien lo clasifica como rock progresivo) formado en 1975. Estaba liderado por Alan Parsons, Eric Woolfson y en él participaron varias alineaciones de músicos, así como el arreglista y director de orquesta Andrew Powell.
Cada uno aportaba su granito de arena al grupo: Alan Parsons como productor, ingeniero y compositor; Eric Woolfson como productor ejecutivo, compositor y vocalista; y Andrew Powell como orquestador y arreglista. Además se rodearon de una serie de músicos y vocalistas para cada uno de sus proyectos entre los que se encontraban como músicos Ian Bairnson, David Paton o Stuart Elliot y como vocalistas el propio Eric Woolfson, Lenny Zakatek, John Miles, Chris Rainbow o Colin Blunstone entre muchos otros.
Lanzaron varios discos con un gran cuidado en la producción y creatividad como: Tales Of Mystery And Imagination, I Robot, The Turn Of A Friendly Card o Eye In The Sky; y donde se destacan temas como: “Don’t Let It Show”, “The Turn of a Friendly Card”, “Silence & I” u “Old And Wise”.
A finales de los 80, Eric Woolfson abandonó el grupo para dedicarse a componer para musicales de teatro, sin embargo volvieron a reunirse momentáneamente con el breve proyecto Freudiana. Alan Parsons ha seguido creando nuevos temas pero firmando con su nombre (sin el Project), debido a problemas con la parte de los derechos que mantenía Woolfson sobre el nombre del grupo. Actualmente en sus giras vuelve a rescatar el nombre original, con permiso de Eric, denominándose Alan Parsons Live Project.
En los años 2004-2005, Alan Parsons Live Project hizo una gira mundial para dar a conocer sus últimos proyectos y recordar los éxitos de siempre, consiguiendo el “lleno” allá donde iba.

Este álbum conceptual gira alrededor de los cuentos de Edgar Alan POE, y fue el primero y uno de los mejores del Proyecto Alan Parsons.
Es curioso que el Proyecto en realidad nunca fue un grupo, mas bien se trató de un experimento intelectual: “el álbum del productor”, un concepto más común en cine que en el estudio de grabaciones. Alan Parsons no es un músico, sino un productor con demasiadas ideas musicales. Su asociación con Eric Woolfson fue de lo más afortunada: entre los dos desarrollaban el concepto de cada álbum, Alan hacía música, Eric escribía las letras, y entre los dos seleccionaban a los músicos más adecuados para el sonido que deseaban lograr en cada álbum.
Para su primer trabajo como “Proyecto” escogieron un tema bien apropiado: la interpretación musical de algunos de los cuentos más célebres de uno de los mejores escritores de cuentos de fantasía y terror, bien ejecutados y rodeados de una atmósfera sonora que tiene sin duda el mismo toque de quien grabó “The Dark Side of the Moon”. Algo que el mismo Parsons presume es el hecho de que este álbum se grabó sin usar mucha de la parafernalia electrónica que luego se haría común en sus trabajos. De hecho, el único sintetizador que usaron en la versión original fue para simular el efecto del viento en ‘Arrival’. En cambio, hay muchísimas orquestaciones, suficientes guitarras eléctricas donde se necesitan, y teclados a lo largo y a lo ancho de toda la obra. Los vocalistas hicieron muy buen trabajo: Woolfson, John Miles y Terry Sylvester.
Desde el punto de vista de las melodías, “Tales..” no es el mejor álbum de rock progresivo: las melodías no son memorables (a pesar que Parsons demostraría facilidad para escribir buenas melodías en el futuro), pero son efectivas.
Pero el álbum tiene un encanto que es difícil de describir. La música es variada y va desde lo muy tranquilo hasta momentos rockeros de mucha energía. Nunca se hace aburrido, y el sonido es increíble. Al final de los años dorados del progresivo, este álbum fue como una bocanada de aire fresco, y en cierto modo señaló la ruta hacia el sonido más “electrónico”, sin perder el buen gusto y el cuidado en los detalles.
Existen dos versiones de este álbum, el LP original de 1976 y la versión remasterizada de 1987, ligeramente diferente (incluye textos leídos por Orson Welles y algunos sintetizadores y guitarras adicionales). La primera versión nunca se editó (ni se editará) en Cd. La segunda es, de acuerdo con el mismo Alan Parsons, la versión original, tal y como él y Woolfson la concibieron, (sucedió que las grabaciones de Welles no llegaron a tiempo para incluírlas en la mezcla final). Cuando el Cd ganó suficiente popularidad y la industria vió la oportunidad de re-editar los viejos LPs en el nuevo formato, Parsons aprovechó para darle al álbum su “manita de gato” y actualizar su sonido… “entiendo a quienes prefieren la versión de 1976, pero, ya que Poe se sentía fascinado con la idea de la resurrección, creo que habría aprobado (la nueva versión). Estoy convencido que Tales ahora es mejor, y con suerte tendrá una nueva oportunidad de vida”…
Los temas instrumentales son ‘A dream within a dream’ y ‘The fall of the house of Usher’ desde ‘Prelude’ hasta ‘Fall’; Leonard Whiting y Alan Parsons cantan en ‘The raven’, Arthur Brown canta en ‘Tell-tale heart’, John Miles en ‘Cask of amontillado’ y ‘(System of) Doctor Tarr and Professor Fether’ y Terry Sylvester en ‘To one in paradise’. Narración: Orson Welles y Leonard Whiting. Bajo eléctrico: David Paton y Joe Puerta. Bajo acústico: Darryl Runswick. Baterías: Stuart Tosh y Burleigh Drummond. Guitarras eléctricas: Ian Bairnson, David Paton, David Pack, Alan Parson y John Miles. Guitarras acústicas: Laurence Juber y Kevin Peek. Teclados: Billy Lyall, Christopher North, Eric Woolfson, Andrew Powell, Francis Monkman y Alan Parson. Cimbalom y Kantele (instrumentos musicales de Hungría y Finlandia respectivamente, cuyo principio son cuerdas en una caja de resonancia): John Leach. Mandolina: Hugo D’Alton. Coros: Jack Harris, Eric Woolfson, Jane Powell, Smokey Parsons, David Paton, Terry Sylvester, Stuart Tosh. Conductor de coro: Bob Howes. Grupos corales: The English Chorale, Westminster City School Boys Choir. Producción e ingeniería: Alan Parsons. Productor ejecutivo: Eric Woolfson. Arreglos y conducción: Andrew Powell. Asistentes de ingeniería: Patrick Stapley, Chris Blair, Tom Trefethen, Tony Richards.

***

Tracklist:

01. A Dream Within a Dream
02. The Raven
03. The Tell tale Heart
04. The Cask of Amontillado
05. (The System of) Doctor Tarr and Professor Fether
06. The Fall of the House of Usher – Prelude
07. The Fall of the House of Usher – Arrival
08. The Fall of the House of Usher – Intermezzo
09. The Fall of the House of Usher – Pavane
10. The Fall of the House of Usher – Fall
11. To One in Paradise

***

Aquí

Covers Aquí

***