Thursday, August 17, 2017 05:40

Archive for the ‘Gianni Morandi’ Category

Gianni Morandi – Andavo a Cento All’Ora / Loredana (Single 1962)

Domingo, Mayo 15th, 2011

Gianni Morandi (Gian Luigi Morandi) nació en Monghidoro, el 11 dicembre 1944.

Gianni vence –el 15 de abril de 1962- en el Festival di Bellaria y consigue ser fichado por la RCA Italiana. Su debut discográfico fue ese mismo año con este single, de gran suceso, escrito por Tony Dori y Franco Migliacci. Este último firma en la ocasión con el seudónimo de Camucia, dado que venía del gran éxito de “Volare” y tenía cierto temor acerca de lo que podría depararle su siguiente canción.  El single no entró en los rankings sino hasta el año siguiente, en ocasión de la primera aparición televisiva de Gianni en el programa “Alta Pressione”.

En poco tiempo, se convierte en uno de los cantantes más amados y respetados por el público italiano. Vence en Canzonissima en varios años: en 1965 con “Non son degno di te”, en 1968 con “Scende la pioggia” y en 1969 con “Ma chi se ne importa”.

A partir de los setenta, viene una época de declive en su carrera. En esta época se dedica a sobrevivir con discos y colaboraciones como con Ami Stewart, Franco Battiato, Umberto Tozzi, entre otros, y produciendo discos y programas de televisión. En 1995 vuelve a Sanremo,  y a partir de aquí, comienza una etapa valiosísima en la vida de Gianni. En 1996 publica nuevo album, y debido al éxito de su gira por toda Italia, la RAI decide emitir desde el Teatro delle Vittorie en Roma, el último concierto, con un formidable suceso. A partir de entonces comienza su carrera como presentador de televisión en diversos programas, algunos propios, donde acumula audiencia. No deja de lado su carrera musical, que sigue hasta el presente.  En total, ha vendido unos 34 millones de discos en todo el mundo.

***

Aquí

***

Gianni Morandi – Rinascimento/Collezione (2011)

Sábado, Mayo 14th, 2011

Este es el último trabajo discográfico de Gianni Morandi, editado en abril de 2011. Reúne 16 de sus mejores canciones de amor de los últimos diez años de carrera, con el agregado del tema que titula el álbum.

“Rinascimento”, escrita por Mogol y Gianni Bella, es una canción de gran expresión musical con una letra intensa.  Morandi la interpretó en homenaje a su amigo Gianni Bella en la tercera noche del festival Sanremo de 2011, dedicada al aniversario 150 de la Unidad Italiana.

El disco contiene canciones que son fruto de colaboraciones entre Morandi y algunos de los más importantes autores italianos: de Pacifico (Stringimi le mani) a Tricarico (Un altro mondo) , de Eros Ramazzotti (Non ti dimenticherò) a Andrea Mingardi (Sei bella vita) y Gaetano Curreri (Al primo sguardo).  La reopilación cierra con una verdadera perla: Gianni Morandi interpreta “A te”, de Jovanotti, una de las mas hermosas canciones de amor escrita en los últimos años.

***

Aquí

Aquí

***

Lucio Dalla & Gianni Morandi – Dalla & Morandi (1988)

Viernes, Octubre 8th, 2010

En 1987, durante su concierto en Bologna, Lucio Dalla recibe la visita de Gianni Morandi, que tantos años atrás había cantado su “Occhi di ragazza” en el Eurofestival. Los dos cantaron juntos por veinte minutos. El entendimiento mutuo y la respuesta del público le revelaron a Dalla que había encontrado un buen compañero de viaje.

Los años ’70 no habían sido fáciles para Gianni Morandi, casi ausente de los rankings de ventas, pero los años ’80 fueron los de su relanzamiento, a partir de “Canzoni stonate”, escrita por Mogol.  Y después de la victoria en Sanremo con “Si può dari di più”, en 1987.

Fue justamente Mogol quien sentenció el definitivo retorno del cantante de Monghidoro al ruedo de los grandes de la canción italiana, firmando para su sociedad con Dalla el single “Vita”, junto a Mario Lavezzi.  En un principio la canción se titulaba “Angeli sporchi”, y la letra comenzaba diciendo: “Cara in te ci credo…”, ya que estaba dedicada a una muchacha. Dalla impuso la modificación, y la palabra “cara” cambió por “vita”, porque a alguno le podría dar la impresión de que él y Morandi se llamaban así (“cara”) entre ellos.

Abierto, justamente, por “Vita”, el álbum que aquí presentamos fue lanzado el 9 de junio de 1988. Y dió inmediatamente el puntapié para una gira conjunta de extraordinario éxito. Y era lógico: por un lado Morandi con su estilo de cantar abierto, transparente; y por otro lado Dalla, autor por excelencia, que corroe mostrando la parte mas inquietante de los sentimientos.

Un disco que, de seguro, conocen. Es uno de los favoritos de mi discoteca, y creo que sigue teniendo una vigencia increíble.  Dos detalles: “Chiedi chi erano I Beatles”, tiene como autor de la letra a ‘Norisso’, que fue un seudónimo usado por el poeta Roberto Roversi. Y presenta “Che cosa resterà di me”, inedito de Franco Battiato.

Músicos:

Marco Nanni, Luca Malaguti: bajo
Giovanni Pezzoli: batería
Bruno Mariani: guitarra
Mauro Malvasi, Lucio Dalla, Beppe D’Onghia, Gianni Morandi, Ron, Gaetano Curreri: teclados
Lucio Dalla, Carlo Atti: saxos
Marco Morandi:
violín
Fawzia Selama, Carolina Balboni, Miriam Stagni, Roberto Costa, Sandro Colombini, Ron, Gianmarco Mazzi, Andrea Mingardi, Gaetano Curreri, Angela Baraldi, Cristina Pecci Piccioni, Giovanni Pezzoli, Marco Nanni, Beppe D’Onghia, Mauro Malavasi, Mimmo Di Graci, Giuseppe Rossetti, Gianni Morandi, Lucio Dalla: coros

Tracklist:

01. Vita
(Lavezzi – Mogol)
02. C’era Un Ragazzo Che Come Me Amava I Beatles E I Rolling Stones 2
(Migliacci – Lusini)
03. Dimmi Dimmi
(Morandi – Dalla – Malavasi)
04. Chiedi Chi Erano I Beatles
(Curreri – Norisso)
05. Felicit�
(L. Dalla)
06. Il Cielo
(Baldazzi – G.F. Reverberi – Dalla – Bardotti)
07. Il Duemila, Un Gatto E Il Re
(Curreri – D’Onghia – Dalla – Roversi)
08. Disperati Complici
(Mogol – Cellamare)
09. Emilia
(Guccini – Dalla)
10. Cuori Di Gesù
(Dalla – Cocciante)
11. Misterioso
(Thelonious Monk)
12. Che Cosa Resterà Di Me
(Franco Battiato)
13. Pomeriggio In Ufficio
(Mariani – Dalla –Tirinelli)
14. Soli, Ma Splendenti
(Malavasi – Mogol)
15. Amore Piccolino
(Dalla – Cellamare)

***

Aquí

***