Monday, December 18, 2017 10:47

Archive for the ‘Al Di Meola’ Category

Al Di Meola / John McLaughlin / Paco de Lucía – Friday Night in San Francisco (1981)

jueves, octubre 14th, 2010

Friday Night In San Francisco es un álbum que seguramente la mayoría de ustedes conocen. Fue grabado por el genial trío de guitarras formado por Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía, en San Francisco el viernes 5 de diciembre de 1980 en el Warfield Theatre, excepto “Angel de la guardia”, registrado en los estudios Minot Sound de Nueva York.

Es, a mi gusto, un disco fabuloso que merecía estar en P&C, y que sigue siendo una obra maestra a pesar de los treinta años transcurridos. Al Di Meola toca guitarra electro acústica, lo mismo que McLaughlin, y Paco De Lucía introduce su guitarra flamenca, interpretando temas propios, e incluso “Short tales…”, de Chick Corea y “Frevo rasgado” del brasileño Egberto Gismonti.

Tracklist:

01. Mediterranean Sundance
Paco de Lucia (canal izquierdo) y Al Di Meola (canal derecho)

02. Short Tales of the Black Forest
John McLaughlin (canal izquierdo) y Al Di Meola (canal derecho)

03. Frevo Rasgado
John McLaughin (canal izquierdo) y Paco de Lucia (canal derecho)

04. Fantasía Suite
Paco de Lucia (canal izquierdo), John McLaughlin (canal centro) y Al Di Meola (canal derecho)

05. Guardian Angel
Paco de Lucia (canal izquierdo), John McLaughlin (canal centro) y Al Di Meola (canal derecho)

***

Aquí

***

Al Di Meola – Tirami Su (1987)

jueves, julio 23rd, 2009

al_di_meola_-_tirami_su_a

al_di_meola_-_tirami_su_b

Nacido en New Jersey, el 22 de julio de 1954 en el seno de una familia italiana, Al Di Meola creció con la música del grupo “The Ventures, Los Beatles y Elvis Presley”. La batería fue su primer instrumento, pero a la edad de ocho años se cambió a la guitarra. En sus primeros años como adolescente, ya era un guitarrista completo aunque un poco limitado por el estilo de los guitarristas locales.  “Si en los 60’s no tocabas como Eric Clapton, Jimmy Hendrix o Jimmy Page, no eras aceptado en ninguna banda” recuerda Al de sus años en la escuela secundaria en Bergenfield, New Jersey. “Así que nunca fui realmente aceptado por un grupo de amigos en Bergenfield por que no sabían que hacer con mi estilo. Incluso a pesar de que quise aprender la musica de los Beatles y de The Ventures cuando comenzé a tomar lecciones con mi profesor de aquella época Bob Aslanian, quien además me hizo aprender jazz y bossa nova y un poco de música clásica”.
En 1971, Di Meola ingresó a la Berklee School of Music en Boston, donde también estudió entre otros Steve Vai. En su segundo semestre ya tocaba en un cuarteto de fusión liderado por el tecladista Barry Miles. A comienzos de 1974 recibió una invitación de Chick Corea para participar en unos ensayos. Después de un fin de semana de ensayos con la banda “Return to Forever”, Di Meola hizo su debut con el grupo en el Carneggie Hall de Nueva York. La noche siguiente tocaron para una multitud de 40.000 personas en Atlanta… desde ahí su estrella ascendió rápidamente.
Luego de tres exitosos albumes de fusion con “Return to Forever” (Chick Corea en los teclados, Stanley Clarke en el bajo, Lenny White en percusión y Al Di Meola en la guitarra) con el que ganaron un Grammy, la banda se separó en 1976. Lo que se tradujo en el inicio de su carrera como solista.

Ha grabado más de 21 discos, y ha hecho presentaciones en vivo con músicos de la talla de Chick Corea, Luciano Pavarotti, Paco De Lucia, Paul Simon, Phil Collins, Santana, John McLaughlin, Larrv Coryell, Steve Winwood, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Gonzalo Rubalcaba, Jaco Pastorius, Les Paul, jean Luc Ponty, Steve Vai, Frank Zappa, Milton Naciemento, Egberto Gismonti, Jimmy Page, Tony Williams, Stanley Clarke, Stevie Wonder, y muchos más

Déjenme compartir con ustedes este disco fabuloso, que compré hace 22 años y me cansé de escuchar en su versión de Cassette en mi walkman de entonces. Un disco en el que Di Meola se mete con la música latina y las raíces africanas, logrando un sonido único al que volvió mas tarde en su carrera en discos como “Kiss my axe”, o en sus reuniones con Paco de Lucía. Los climas son excepcionales, su virtuosismo se pone al servicio de cada historia contada y logra -en mi opinión- uno de los mejores trabajos de su carrera.

Todos los temas de este disco fueron compuestos por Al Di Meola, excepto “Song of the Pahroa Kings”, escrito por Chick  Corea y “Marabá”, escrito por Al Di Meola y la cantante brasileña Clara Sandroni, que a su vez lo canta. La voz masculina es de otro gran cantante brasileño, Zé Renato.

Músicos:

Al DiMeola – guitarra
Roberto Pinheiro – percusión
Carlos Pinto Da Silva – percusión
Clara Sandroni – voz
Zé Renato – voz
Mino Cinclu – percusión
Feliz Elizeu – percusión
Kei Akagi – teclados
Danny Gottlieb – batería
Tom Brechtlein – batería
Mino Cinelu – percusión
Anthony Jackson – bajo
Chip Jackson – bajo
Phil Markowitz – teclados
Harvie Swartz – bajo

Tracklist:

01. Beijing Demons
02. Arabella
03. Smile From A Stranger
04. Rhapsody Of Fire
05. Song To The Pharoah Kings
06. Andonea
07. Maraba
08. Song Without A View
09. Tirami Su

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Al Di Meola – Plays Piazzolla (1996)

jueves, julio 23rd, 2009

al_di_meola_-_plays_piazzolla_a

al_di_meola_-_plays_piazzolla_b

La música latina ha sido, como se ha dicho, una fuerte influencia en Al Di Meola, y en la década de 1990 le prestó especial atención a la música de Argentina. Este album rinde homenaje al maestro Astor Piazzolla. Hubiera sido fácil para Di Meola dejar en segundo plano su personalidad musical para escudarse en las geniales composiciones de Astor, pero eligió dejar volar su capacidad de improvisación y esperar los resultados.  Su respeto por Piazzolla se torna evidente y claro en este puñado de clásicos. No hay dudas del hecho de que es un muy buen disco de Piazzolla, y un disco mucho mejor de Di Meola, rodeado por músicos argentinos de gran talento. Todos los temas son de autoría de Piazzolla, excepto el track 10, compuesto por Al Di Meola.

Musicos:

Al Di Meola – Guitarras, percusión, arreglos y voces.
Chris Carrington – Guitarras.
Hernan Romero – Piano, teclado, charango, voz.
Arto Tuncboyaciyan – Percusión, voz.
Gumbi Ortiz – Percusión, conga.
Dino Saluzzi – Bandoneón.
Vince Mendoza – Arreglo de cuerdas..

Tracklist:

01. Oblivión
02. Café 1930
03. Tango Suite, Pt. 1
04. Tango Suite, Pt. 3
05. Verano Reflections
06. Night Club 1960
07. Tango II
08. Bordel 1900
09. Milonga del Angel
10. Last Tango for Astor

***

MU Aquí

RS Aquí

***