Saturday, August 19, 2017 03:46

Archive for the ‘Joâo Dias’ Category

João Dias – Estão Voltando Os Tangos (1970)

Jueves, Marzo 25th, 2010

João Dias fue un cantante brasileño nacido en Campinas, en el Estado de São Paulo, Brasil, el 12 de octubre de 1927 y fallecido en noviembre de 1996.  Comenzó su carrera artística en 1948, con recordadas actuaciones en la Radio Sâo Paulo, para luego continuar en otras emisoras y locales bailables. Dos años después, en 1950, fue descubierto por el productor Francisco Alves, quien lo llevó a Rio de Janeiro para -poco tiempo después (en 1951)- grabar su debut discográfico para el sello Odeón.

Fuera de los escenarios, Joâo Dias trabajó para el reconocimiento sindical de los cantantes, y por su iniciativa se aprobó una ley por la que los intérpretes comenzaron a cobrar (en Brasil) derechos por las ventas de los discos. También fue dirigente de la Sociedad Brasileira de Intérpretes e Produtores Fonográficos.

Con una voz dulce pero firme, personal, Dias navegó en diversos estilos de la música de Brasil y en 1970 grabó este disco dedicado puramente al tango, aunque no es el único.

El repertorio: hay desde tangos clásicos como “Mano a mano”, o “Cuartito azul”, como composiciones que originalmente petenecieron a la música popular de Brasil y Joâo grabó aquí con arreglos tangueros. Un ejemplo de esto es “Despertar da montanha”, de Eduardo Souto, pieza esencial del repertorio pianístico de Brasil, lanzada en 1919, y suceso desde entonces. Tiene letra de Francisco Pimentel.

Un caso similar es el del bolero “Boneca cobiçada”, compuesto en 1957 por Sebastiao Alves da Cunha y Euclides Pereira Rangel. Un éxito que originalmente estuvo mas de diez semanas al tope de los rankings de música brasileña y que más de una década después tuvo esta versión “tanguera”.

Por supuesto, están las adaptaciones.  Como “El Choclo”, aquí titulado “Aventurera”, con la letra cambiada y en portugues de Haroldo Barbosa.

Hay que decir que la calidad de interpretación de Joâo Dias es muy buena –aunque nos cueste escuchar tangos cantados en portugués-, y que es éste un excelente disco de tangos.

Tracklist:

01. Meu Quarto Azul (Cuartito Azul)
(Mariano Mores – Mario Battistella)

02. Onde estás coração (Donde estás corazon)
(Luis Martínez Serrano – Augusto Berto)

03. Despertar da montanha
(Eduardo Souto – Francisco Pimentel)

04. Otário ( Garufa)
(Juan Collazo – Victor Soliño)

05. Aventureira ( El Choclo)
(A. Villoldo – Haroldo Barbosa)

06. Boneca Cobiçada
(Sebastiao Alves da Cunha y Euclides Pereira Rangel)

07. Y todavia te quiero
(Luciano Leocata – Abel Aznar)

08. Noite de Reis (Noche de Reyes)
(Pedro Maffia – Jorge Curi)

09. Cristal (Christal)
(Mariano Mores – José M. Contursi)

10. Amor
(Carlos Gardel – Luis Rubinstein)

11 – Mano a Mano
(Carlos Gardel – Razzano – Flores)

12. Adeus Querida
(Floriano Faissal – Oscar Rubens)

***

MU Aquí

RS Aquí

***