Saturday, August 19, 2017 03:49

Archive for the ‘Paco de Lucía’ Category

Al Di Meola / John McLaughlin / Paco de Lucía – Friday Night in San Francisco (1981)

Jueves, Octubre 14th, 2010

Friday Night In San Francisco es un álbum que seguramente la mayoría de ustedes conocen. Fue grabado por el genial trío de guitarras formado por Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía, en San Francisco el viernes 5 de diciembre de 1980 en el Warfield Theatre, excepto “Angel de la guardia”, registrado en los estudios Minot Sound de Nueva York.

Es, a mi gusto, un disco fabuloso que merecía estar en P&C, y que sigue siendo una obra maestra a pesar de los treinta años transcurridos. Al Di Meola toca guitarra electro acústica, lo mismo que McLaughlin, y Paco De Lucía introduce su guitarra flamenca, interpretando temas propios, e incluso “Short tales…”, de Chick Corea y “Frevo rasgado” del brasileño Egberto Gismonti.

Tracklist:

01. Mediterranean Sundance
Paco de Lucia (canal izquierdo) y Al Di Meola (canal derecho)

02. Short Tales of the Black Forest
John McLaughlin (canal izquierdo) y Al Di Meola (canal derecho)

03. Frevo Rasgado
John McLaughin (canal izquierdo) y Paco de Lucia (canal derecho)

04. Fantasía Suite
Paco de Lucia (canal izquierdo), John McLaughlin (canal centro) y Al Di Meola (canal derecho)

05. Guardian Angel
Paco de Lucia (canal izquierdo), John McLaughlin (canal centro) y Al Di Meola (canal derecho)

***

Aquí

***

Paco de Lucía – Antología (1995)

Viernes, Octubre 9th, 2009

Paco de Lucía es el nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez, nacido en Algeciras, Andalucía, España, en 1947. Es el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. La calle y el ser hijo y hermano de músicos, lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia.

A Paco que muy pronto tuvo que buscar trabajo y llevar un sueldo a casa, le costó superar su falta de instrucción, pero cuando tuvo que buscarse un nombre artístico no dudó en apellidarlo con el nombre de su madre.  Como tal, Paco de Lucía comenzó a actuar a los doce años junto a su hermano Pepe (entonces Pepe de Algeciras) como el dúo Los Chiquitos de Algeciras. Con catorce años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, y aunque parezca sorprendente, fue entonces cuando inició su carrera internacional, ya que José Greco lo contrató como tercer guitarrista de su Compañía de Ballet Clásico Español y en seguida emprendió su primer viaje a Estados Unidos.

Con la dirección artística de su padre grabó los primeros discos junto a su hermano Pepe.  Mientras tanto, se adentró en el terreno de la composición, y también grabó sus primeros discos en solitario: La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía flamenca (1969)Paco de Lucía se convirtió en estrella de las listas de éxitos en 1973, con la rumba Entre dos aguas, que conquistó a un público más joven que se interesó por primera vez por la guitarra flamenca. En 1981 formó el célebre sexteto con el que creó el concepto actual de grupo flamenco, con sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, a los que más tarde se uniría el bailaor Manolo Soler.

Maestro del mejor flamenco, pionero en su evolución y su apertura a la fusión con otras músicas y otros estilos, hubo un tiempo en que sus constantes aportaciones convirtieron a Paco de Lucía en un revolucionario del género, y su influencia ha sido tal que puede decirse que ha cambiado la concepción del toque en más de una ocasión durante las últimas tres décadas.

***

Parte 1 MU Aquí

Parte 2 MU Aquí

Parte 3 MU Aquí

Parte 1 RS Aquí

Parte 2 RS Aquí

Parte 3 RS Aquí

***