Monday, December 18, 2017 10:34

Archive for the ‘Fleetwood Mac’ Category

Fleetwood Mac – The Dance (1997)

viernes, agosto 5th, 2011

Seguimos con la Fleetwoodmanía, esta vez vuelve Luca II para hablarnos de ellos.

Una de las muchas reuniones de Fleetwood Mac, de nuevo con Lindsey y por última vez con Christine. La popular alineación de “Rumours” celebra, en mayo de 1997, el vigésimo aniversario de la publicación del legendario álbum y lo hace en el marco de lujo de los estudios Warner Bros., en California, con una actuación brillante filmada por MTV y luego grabada a vídeo y Cd. Después de una breve gira en apoyo del disco, Christine McVie saluda y se va. Ya no quiere viajar por el mundo con la banda para hacer conciertos en vivo y ahora, ustedes saben, el verdadero negocio para los que se han hecho un nombre en la música rock reside allí, ciertamente no en las ventas de discos.
Y así, el peso de la composición de las nuevas piezas se mantendrá en los hombros de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, que se la jugarán muy bien en “Say You Will”. Un tema del álbum viene adelantado aquí (“Bleed To Love Her”), junto con otros inéditos (“Sweet girl”, “Temporary one”, “My little demon”), pero el entusiasmo de la audiencia va, inevitablemente, a los temas de la edad de oro del grupo (1975-1987), que comienza cuando Mick Fleetwood decide aceptar en el grupo dos “fugitivos” como Buckingham y la Nicks
cambiando para siempre sus vidas.
Sin los Mac, Nicks probablemente nunca habría logrado llevar al número uno en los EE.UU. un álbum como solista o una canción compuesta por ella (“Sueños”) y el excepcional virtuosismo con la guitarra de Buckingham (“Big Love”) puede que nunca hubiera cruzado las fronteras de su natal California. Del mismo modo, los dos han sido cruciales para el éxito de una banda que tocaba desde hace años pero todavía no había logrado tener éxito. Pocos otros grupos llevaban dentro de sí tantos estilos y personalidades diferentes, pero para ellos es verdad que la unión hace la fuerza.
Primero se aman y después se odian, se dan una paliza y después de un momento están ahí en el escenario mirandose tiernamente a los ojos actúan, como si fueran los Al Bano y Romina de tiempos pasados??. Pero lo importante es que al final la cadena no se rompe y sigue manteniendo viva en los los fans la esperanza de un nuevo álbum. Tal vez con alguna contribución de la “ama de casa” Christine. Esperamos con confianza. No tenemos prisa.

Luca II

(Testo in italiano nei “Comentarios”)

***

Tracklist:

01. The Chain
02. Dreams
03. Everywhere
04. Rhiannon
05. I’m So Afraid
06. Temporary One
07. Bleed to Love Her
08. Big Love
09. Landslide
10. Say You Love Me
11. My Little Demon
12. Silver Springs
13. You Make Loving Fun
14. Sweet Girl
15. Go Your Own Way
16. Tusk
17. Don’t Stop

***

Aquí

Aquí

***

Fleetwood Mac – Tango In The Night (1987)

domingo, julio 24th, 2011

Las carreras en solitario iban minando el trabajo conjunto del grupo, que reaparió cinco años después de “Mirage” con “Tango in the night”, un disco de nuevo muy comercial, con estupendos singles como “Little Lies” o “Seven Wonders”. Uno de los discos de mayor éxito del grupo (8× Platinum en UK y 4× Platinum en USA). El primero de los cinco sencillo (todos hits) del disco fue “Big Love” con un video promocional elegante e innovador que, informó el mismo Mick Fleetwood, costó medio millón de dólares – una cantidad considerable para un clip de tres minutos y medio, incluso para los estándares de hoy. El video fue filmado en parte en Kimberly Crest, una hermosa mansión victoriana en Redlands, California, que a menudo se utiliza para bodas y eventos sociales.
Los otros sencillos fueron “Seven Wonders”, “Little Lies”, “Family Man” y “Tango In The Night”.
Lanzado en abril de 1987, es el quinto álbum de estudio y último de la alineación Lindsey Buckingham, Stevie Nicks, Christine McVie, John McVie y Mick Fleetwood.

Imperdible!

***

Tracklist:

01. Big Love (Lindsey Buckingham)
02. Seven Wonders (Sandy Stewart, Stevie Nicks)
03. Everywhere (Christine McVie)
04. Caroline (Buckingham)
05. Tango in the Night (Buckingham)
06. Mystified (C. McVie, Buckingham)
07. Little Lies (C. McVie)
08. Family Man (Buckingham, Richard Dashut)
09. Welcome to the Room…Sara (Nicks)
10. Isn’t It Midnight (C. McVie, Buckingham)
11. When I See You Again (Nicks)
12. You and I, Part II (Buckingham, C. McVie)

***

Aquí

Aquí

***

Fleetwood Mac – Fleetwood Mac (1975)

viernes, junio 24th, 2011

El disco “Fleetwood Mac” (1975) reavivó el éxito de los primeros Fleetwood, elevándolo a lo más alto en las listas.
Lanzado en 1975, auto de Fleetwood Mac álbum titulado fue un cambio radical para el grupo de blues-rock británico. Con la incorporación de la cantante/compositora Lindsey Buckingham y su novio Stevie Nicks, Fleetwood Mac tuvo su álbum más exitoso en años. Ya no es un grupo de rock blues, ahora son de pop rock y el álbum “Fleetwood Mac” dio lugar a tres grandes éxitos: “Rhiannon”, “Over My Haed” y “Say You Love Me”.
Hasta el lanzamiento de este álbum, los álbumes de Fleetwood Mac generalmente vendán alrededor de 200.000 – 250.000 copias cada uno. Este álbum ayudó a lanzarlos como superestrellas musicales con una presencia casi constante en radio (que se continuaría con Rumors). En 2003, el álbum ocupó el puesto número 183 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

***

Tracklist:

1. Monday Morning (Lindsey Buckingham)
2.  Warm Ways (Christine McVie)
3. Blue Letter (Rick Curtis, Mike Curtis)
4. Rhiannon (Stevie Nicks)
5. Over My Head (C. McVie)
6. Crystal” (Nicks)
7. Say You Love Me (C. McVie)
8. Landslide (Nicks)
9. World Turning (Buckingham, C. McVie)
10. Sugar Daddy (C. McVie)
11. I’m So Afraid (Buckingham)

***

Aquí

Aquí

***

Fleetwood Mac – Mystery To Me (1973)

sábado, junio 4th, 2011

En 1970 el patronazgo en el sonido de Fleetwood Mac recayó en la pareja Jeremy Spencer y Danny Kirwan, el primero de ellos habitual usuario de alucinógenos.
Spencer, que acusaba fuertemente los problemas con las drogas, terminó desapareciendo en una gira americana realizada en el año 1971. Tras un período sin tener noticias suyas, se supo que se había unido a una secta religiosa denominada “Los Hijos de Dios”.
Estas importantes bajas, pues la tarea compositiva e instrumental de Green y Spencer era esencial en los primeros años del grupo, pudo provocar la defunción de la banda, que reaccionó agregando a Bob Welch (nacido el 31 de julio de 1946 en Los Angeles), quien ya participó en “Future Games” (1971), un álbum en el cual Christine McVie amplió su protagonismo en el grupo. El sonido varió profundamente, incorporando elementos folk-rock, soft-rock y pop.
La inestabilidad mental de Kirwan, atrapado por el alcohol, derivó en su despido del grupo cuando se negó a aparecer en escena en plena gira.
Este hecho acentúo el liderazgo de Christine McVie y Bob Welch en la banda, que incorporaría al cantante Dave Walker y al guitarrista Bob Weston, participantes en el disco “Penguin” (1973).
Ambos se marcharon tras el LP “Mystery to me” (1973), un infravalorado álbum que contiene magníficos cortes como “Emerald Eyes”, “Hypnotized” o “Believe me”.
Bob Weston contribuió al álbum, pero no era un miembro de tiempo completo, por lo que algunas de sus contribuciones pueden haber  sido registrados antes de su partida. Su carrera en la banda llegó a un abrupto final cuando tuvo un romance con la esposa de Mick Fleetwood.
Bob Welch y Christine McVie dominan el álbum. Welch escribió seis de los temas y co-escribió un séptimo. McVie escribió cuatro canciones. El álbum no sera un clásico consistente, pero contiene dos canciones tan buenas como cualquier otra cosa que Fleetwood Mac jamás produciría.
“Mystery To Me” es realmente un asunto de Bob Welch, y fue su determinación la que mantuvo el grupo con vida durante este período de su carrera. Su “Hypnotized” es una de las dos tremendas pistas y por décadas un tema básico de radio.
“Emerald Eyes” fue una pista que se construyó a medida que progresaba y demostró que Welch realmente podía escribir música sofisticada. La canción trata el tema de la obsesión y la canción se mantuvo en los conciertos del grupo después de su partida.
Christine McVie fue la responsable de otra pista memorable. “Why” es una emotiva balada que cierra el álbum. Ella crea el vehículo adecuado para su voz soul y blues, y la canción también seguirá siendo una parte del acto de conciertos del grupo por décadas.
“The City”, “Miles Away” y “Somebody” presentan al Bob Welch roquero y se presentaron de nuevo hacia atrás, sobre la liberación de vinilo original. Incluso logra una voz competente en los Yardbirds de edad afectados, “For Your Love”.

Christine McVie fue la responsable de otra pista memorable. “Why” es una emotiva balada que cierra el álbum. Ella crea el vehículo adecuado para su voz soul y blues, y la canción también seguirá siendo una parte del acto de conciertos del grupo por décadas. Su voz en “Just Crazy Love” es casi tan bueno, ya que es McVie en su melancólica mejor.
“Mystery To Me” encuentra a Fleetwood Mac en un compás de espera entre su época “blues” y su época “pop clásico”.

Personnel:
Mick Fleetwood – percussion, drums
John McVie – bass
Bob Welch – guitars, vocals
Bob Weston – lead guitar, slide guitar
Christine McVie – keyboards, vocals
Martin Birch – acoustic guitar (06)

***

Tracklist:

01. Emerald Eyes (Robert Welch)
02. Believe Me (Christine McVie)
03. Just Crazy Love (Christine McVie)
04. Hypnotized (Robert Welch)
05. Forever (Robert Weston, John McVie, Robert Welch)
06. Keep On Going (Robert Welch)
07. The City (Robert Welch)
08. Miles Away (Robert Welch)
09. Somebody (Robert Welch)
10. The Way I Feel (Christine McVie)
11. For Your Love (Graham Gouldman)
12. Why (Christine McVie)

***

Aquí

Aquí

***

Fleetwood Mac – Then Play On (1969)

jueves, noviembre 4th, 2010

Para hablar de este album, primero debemos hablar acerca de una banda importantísima para el blues, y el rock ingleses, John Mayall and the Bluesbrakers. Por esta banda pasaron, por ejemplo, Eric Clapton, quien luego se fue a Cream, Mick Taylor, antes de entrar a los Rolling Stones, y durante un tiempo, el reemplazante de Clapton fue el guitarrista Peter Green; al irse Peter, no se fue solo, se llevó a dos integrantes mas: el baterista Mick Fleetwood, y el bajista John McVie. Estos tres, mas Jeremy Spencer, formaron Peter Green’s Fleetwood Mac, que luego se llamó simplemente Fleetwood Mac. Ya desde el comienzo, tuvieron un éxito, que luego fue versionado por Santana, “Black magic woman”.
Esta formación grabó cuatro discos, luego Jeremy Spencer se fue con una secta, y Peter Green se fue con el LSD.

Peter Green, líder, guitarrista y vocalista de la banda británica de blues rock Fleetwood Mac, es un claro ejemplo de la peligrosa doble vertiente que supuso la utilización masiva del LSD. Por una parte, abrió su mente y le permitió madurar grandes discos que le encumbran como figura clave del blues de los 60, por otra, le generó graves problemas psicológicos que contribuyeron al desarrollo de una esquizofrenia a mediados de los 70.

“Then Play On” fue el cuarto álbum de esta banda británica nacida en 1967. Si bien los primeros trabajos se asentaban en el blues rockero más tradicional, con versiones de grandes clásicos que seguían la estela de las colaboraciones de Green con grandes del blues como John Mayall, en este cuarto LP se aprecian importantes cambios. Realmente muchos consideran “Then Play On” como el mejor disco de los tempranos Fleetwood Mac –que más tarde, con integrantes diferentes, se convertirían en un grupo de pop de bastante éxito que poco tiene que ver con los inicios de la banda-, aunque difiere algo del estilo con el que el grupo se había iniciado. Se aprecian en el disco notables trazos psicodélicos, piezas instrumentales de gran energía y colores melancólicos.

El trabajo de las guitarras llevado a cabo por Peter Green y Danny Kirwan es extraordinario y revela una fuerza especial en los pasajes “Searching for Madge” y “Fighting for Madge”, así como en la famosa “Oh well”, que se ha convertido en un auténtico clásico. Sin embargo las canciones más destacadas son “Rattlesnake Shake” y “Although the sun is shining”, la primera por constituir un ejemplo perfecto del blues rock furioso de los Fleetwood y la segunda por mostrar esa otra faceta mística y etérea que caracteriza al disco. Debemos citar también al batería Mick Fleetwood y al bajo John McVie como cómplices de este fabuloso y fascinante álbum que no debería faltar en la colección de cualquier buen amante de la música.

Sin embargo, Peter Green acabaría abandonando el grupo poco después de este trabajo. Agonizaban los 60 cuando, en plena gira europea, Green padeció un mal viaje de LSD que le tuvo fuera de órbita durante tres días seguidos. Según comenta él mismo, jamás regresó de ese periplo. Su mente se perdió para siempre; obsesionado con la espiritualidad y hastiado de la notable popularidad que había alcanzado la banda, decidió dejarlo todo. Hizo un disco experimental en solitario, The end of the game, y salvo contadas colaboraciones desapareció del panorama musical durante la siguiente década. Green pagó un elevado precio por su inspiración, a nosotros nos queda disfrutar de ella.

Alineación:
Peter Green – vocal, guitarra, harmonica, violoncello (06)
Jeremy Spencer – vocal, guitarra, piano (06)
Danny Kirwan – vocal, guitarra
John McVie – bajo
Mick Fleetwood – batería

***

Tracklist:

01. Coming Your Way (Danny Kirwan)
02. Closing My Eyes (Peter Green)
03. Show-Biz Blues (Green)
04. My Dream (Kirwan)
05. Underway (Green)
06. Oh Well (Green)
07. Although The Sun Is Shining (Kirwan)
08. Rattlesnake Shake (Green)
09. Searching For Madge (John McVie)
10. Fighting For Madge (Mick Fleetwood)
11. When You Say (Kirwan)
12. Like Crying (Kirwan)
13. Before The Beginning (Green)

***

Aquí

Aquí

***

Fleetwood Mac – Live (1980)

sábado, febrero 27th, 2010

Otro Post de Luca II, para felicidad de Charly que es fan de los Fleetwood Mac.
La palabra a Luca II.

Sigue la Fleetwood Mac-manía en el blog, con el primer álbum live de la agrupación de “Rumours” (costituida por Mick Fleetwood, John Mc Vie, Christine Mc Vie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks). Publicado en 1980 el doble cd documenta el “Tusk Tour”, emprendido por el grupo en octubre de 1979, contextualmente a ka salida del álbum que llevaba el mismo nombre, y finalizó casi un año después con dos conciertos sold-out en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el 31 de agosto y el primero de septiembre de 1980.
La gira mundial tocó cuatro continentes y vio los Mac actuar en más de cien presentaciones. La selección de este álbum incluye actuaciones grabadas en los conciertos en Londres, París, Tokio y Cleveland, pero también deja espaciodimensión más “íntima”, representada por las tres canciones inéditas: “Fireflies” de Stevie Nicks, “One More Night” de Christine Mc Vie y “The Farmer’s Daughter”, escrita especialmente para el grupo por Brian Wilson, han sido inmortalizadas, de hecho, en el Auditorio de Santa Mónica durante una actuación exclusiva para amigos y colaboradores.
Si bien las dos primeras canciones no aportan mucho a la contribución de la composición de las dos “damas” del grupo, la tercera es un sabroso entretenimiento, donde, por una vez, baja el volumen de los instrumentos para dar evidencia a las voces de los tres cantantes que armonizan d manera impecable sobre una delicada melodía en perfecto estilo Beach Boys.
Están casi todas las canciones más representativas de los últimos cinco años, pero hay también una oportunidad para mirar hacia el pasado remoto con una bien lograda versión de “Oh Well”, de Peter Green. “Dreams” y “Don’t Stop” fueron grabadas durante una prueba de sonido el 14 de junio 1980, antes de la presentación de la banda en el Palacio de los Deportes de París.

Luca II

Testo in italiano nei “Comentarios”

***

Cd1

01. Monday Morning
02. Say You Love Me
03. Dreams
04. Oh Well
05. Over & Over
06. Sara
07. Not That Funny
08. Never Going Back Again
09. Landslide

Cd2

01. Fireflies
02. Over My Head
03. Rhiannon
04. Don’t Let Me Down Again
05. One More Night
06. Go Your Own Way
07. Don’t Stop
08. I’m So Afraid
09. The Farmer’s Daughter

***

MU Aquí
MU Aquí
MU Covers Aquí

RS Aquí

RS Aquí

RS Covers Aquí

***

Fleetwood Mac – Rumours (1977)

miércoles, febrero 3rd, 2010

Creada en 1967, en Londres por Peter Green (guitarra), Jeremy Spencer (guitarra), John McVie (bajo), Mick Fleetwood (batería), la banda inició su carrera interpretando blues durante un período de renacimiento que tuvo el estilo (ya hicimos un post sobre esa época AQUÍ).  En 1970 Jeremy Spencer deja la banda, se incorpora Danny Kirwan (guitarra) y publican Then Play On, un álbum experimental que los aleja del blues y los acerca al rock. Será el último trabajo de Green con el grupo y será también un momento de crisis para él y el resto de la banda.

En 1970 se incorporarán Christine McVie (voz y teclados), esposa de John, y el guitarrista estadounidense Bob Welch. Publican con esta formación dos discos. Ya alejados completamente del blues, siguen la experimentación y un acercamiento a un sonido más estadounidense, más cercano al country.

Rumours es un álbum conceptual de rock, grabado por Fleetwood Mac en 1977, que fue grabado en marzo de 1976, aunque publicado casi un año después. Rumours ganó el premio Grammy en 1978 como mejor álbum del año, y se mantuvo por 31 semanas en la cartelera norteamericana Billboard. Desde su publicación y hasta el presente lleva vendidas 20 millones de copias, y es el tercer álbum con más ventas de los editados en los años 1970.

Como bonus track he agregado una versión “demo” de la canción “Dream” (su primer número uno en Estados Unidos e Inglaterra).

Músicos:

Lindsey Buckingham – guitarra, voz
Mick Fleetwood – percusión, batería
Christine McVie – sintetizadores, teclados, voz
John McVie – bajo
Stevie Nicks – voz

Tracklist:

01. Second Hand News
02. Dreams
03. Never Going Back Again
04. Don’t Stop
05. Go Your Own Way
06. Songbird
07. The Chain
08. You Make Loving Fun
09. I Don’t Want to Know
10. Oh Daddy
11. Gold Dust Woman

bonus track P&C:
12. Dreams (versión demo)

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Fleetwood Mac – Say You Will (2003)

miércoles, febrero 3rd, 2010

Este es, hasta el presente, el último álbum de estudio grabado por Fleetwood Mac. Tiene la particularidad de ser el primer disco de la banda que no tiene ningún tema compuesto por Christine Mc.Vie, quien abandonó la banda en 1998. De todos modos, Christine participa en el disco cantando en tres temas.

Este disco fue para Fleetwood Mac el regreso a los charts, en los que estaba ausente desde 1982. Lograron el número 3 en Estados Unidos y a la fecha llevan vendidos un  millón de copias sólo en USA.  Mas allá de las estadísticas es un gran disco que ha sido injustamente olvidado, y del que recomiendo los temas “Thrown down” y “Everybody finds out”.

Músicos:

Lindsey Buckingham – guitarra, percusión, teclados, voz
Stevie Nicks – teclados, voz
John McVie – bajo, guitarra
Mick Fleetwood – batería y percusión

Invitados:

Christine McVie – voz y teclados en “Bleed To Love Her”; “Steal Your Heart Away” y “Bleed to love her”
Sheryl Crow – coros en “Say You Will” y “Silver Girl”, Hammond Organ en  “Say You Will” y “Silver Girl”
Jamie Muhoberac – Hammond Organ en “Come”
John Pierce – bajo en “Steal Your Heart Away”
Dave Palmer – piano en “Steal Your Heart Away”
Molly McVie – coros en “Say You Will”
Maddy Felsch – coros en “Say You Will”

Tracklist:

01. What’s the World Coming To
02. Murrow Turning Over in His Grave
03. Illume (9/11)
04. Thrown Down
05. Miranda
06. Red Rover
07. Say You Will
08. Peacekeeper
09. Come
10. Smile at You
11. Running Through the Garden
12. Silver Girl
13. Steal Your Heart Away
14. Bleed to Love Her
15. Everybody Finds Out
16. Destiny Rules
17. Say Goodbye
18. Goodbye Baby

***

MU Aquí
MU Aquí

Aquí

Aquí

***

Fleetwood Mac – The Blues Years (2000)

lunes, septiembre 14th, 2009

En el verano de 1966, cuando Peter Green reemplazó a Eric Clapton en la banda de John Mayall “Bluesbreakers”, nadie había oído hablar de el. Un año mas tarde, era reconocido como un guitarrista potencialmente mejor que Clapton.  Green formó Fleetwood Mac con dos ex Bluesbreakers: John McVie y Mick Fleetwood, el guitarrista Jeremy Spencer y agregándole mas tarde otro guitarrista: Danny Kirwan.

Esta compilación de 3 CDs se concentra en las sesiones de blues de Fleetwood Mac, grabadas entre 1967 y 1970, mostrando el gigantesco talento de Peter Green como compositor, cantante y genial guitarrista.  Están aquí todas las obras de ese período del grupo de Green, incluyendo completos los dos primeros álbumes, los hits “Albatros” y “Man of the world”, o la devastadora versión de “Black magic woman”.

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***